Apenas el pasado 1 de diciembre, se despidió de la televisión y de los medios de comunicación debido a graves problemas de salud
La escritora y periodista mexicana Cristina Pacheco falleció hoy jueves 21 de diciembre, a los 82 años, informó su hija Laura Emilia Pacheco, a través de su cuenta personal de Facebook.
“Con hondo dolor mi hermana Cecilia y yo participamos el fallecimiento de nuestra adorada madre CRISTINA PACHECO”, publicó en la red social.
El pasado 1 de diciembre, la también conductora se despidió de la televisión y de los medios de comunicación durante su programa Conversando, en el que al final de la emisión argumentó problemas graves de salud que le impedían continuar con su labor.
“Es duro lo que voy a hacer, por razones de salud, graves razones de salud, tengo que suspender, al menos momentáneamente [el programa]”, señaló.
El deceso también lo confirmó Carlos Brito, director de Canal Once: “Con un profundo dolor, quiero compartir la noticia del fallecimiento de nuestra querida Cristina Pacheco. La recordaremos siempre como la mujer que enalteció al Canal Once y a quien le entregó su vida. Mis más sinceras condolencias a su hija y a todos sus seres queridos”.
En la publicación desde su cuenta de X dijo que en la televisora estaban de luto “ante la partida de una mujer extraordinaria, en toda la extensión de la palabra. Hasta siempre, Sra. Pacheco. Me quedo con las últimas palabras que hablamos, esa cena pendiente y ese caluroso abrazo, que lo tendré en mi corazón toda la vida”.
¿Quién era Cristina Pacheco?
Cristina Romo Hernández nació en San Felipe Guanajuato el 13 de septiembre de 1942. Fue periodista, escritora, editora y conductora, se casó con el poeta y ensayista mexicano José Emilio Pacheco, de quien adoptó su apellido.
Con una trayectoria de 50 años en los medios de comunicación, logró reconocimiento a través de dos programas televisivos en Canal Once: Aquí nos tocó vivir y Conversando con Cristina Pacheco. Además, publicaba cada domingo Mar de Historias en el periódico La Jornada.
Egresada de la carrera Lengua y Literaturas Hispánicas, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, escribió obras como Para vivir aquí, Sopita de Fideo, La última noche del tigre, Amores y desamores, Los trabajos perdidos, entre otras.
Cristina Pacheco ganó diversos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 1985 y el Premio de la Asociación Nacional de Periodistas 1986.