A pesar de las irregularidades, señalaron que nunca han cancelado ninguna actividad programada por el Cepromusic
Integrantes del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) pidieron la mejora de sus condiciones de operación, ya que señalaron diversas irregularidades en la percepción de sus estímulos monetarios correspondientes.
En una carta dirigida a la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, los miembros del Programa de Residencias Artísticas de Grupos Estables, solicitaron también la valoración de lo que denominaron “abandono de los programas culturales de gran importancia”.
Indicaron que a pesar del retraso en el pago de sus remuneraciones, nunca han cancelado ninguna actividad programada por el Cepromusic y continuarán con sus labores cotidianas.
En la misiva recordaron que desde el 2 de abril de 2020 la Secretaría de Cultura federal y el INBAL se responsabilizaron del seguimiento, finiquito o modificación de las obligaciones de los beneficiarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, para la percepción de donativos y aportaciones del Estado y de la sociedad civil, en apoyo a la creación y difusión de los bienes artísticos y culturales, así como la conservación del patrimonio de ese sector.
Dicho cambio, aseguraron, provocó el retraso de la dispersión de los estímulos mensuales, a pesar de que cada integrante del Cepromusic “ratificó su disponibilidad de tiempo completo, considerando la residencia de esa institución como su actividad principal”.
Desde 2012, apuntaron, el monto de 25 mil pesos mensuales que reciben no ha cambiado y aunado a una inflación de 70.47%, la situación de disponibilidad se volvió “menos costeable”, ante gastos personales, mantenimiento de instrumentos, transporte, servicio de salud, entre otros.
Finalmente adelantaron que el próximo 17 de febrero ofrecerán “bajo protesta” el concierto inaugural de temporada, programa de aniversario, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, a las 19:00 horas, con el objetivo de exigir el pago de los montos referidos, así como la regularización futura de los mismos.