Los organizadores de la exposición esperan un alcance de 250 mil visitantes, así como mostrar la tradición de los nacimientos en otros estados de la república mexicana
El Banco Nacional de México anunció la exposición Nacimientos: Arte y Tradición en el Palacio de Iturbide, conformada por más de 500 pesebres hechos por 216 diversos maestros artesanos que muestran la cultura y tradiciones mexicanas de los pueblos del país.
“Esta exposición ofrece una oportunidad única para apreciar y conocer la diversidad de tradiciones navideñas y la maestría artística detrás de cada Nacimiento.
“Elementos locales como la flora, la fauna y la arquitectura, entretejidos en estas exhibiciones, imparten un toque distintivo, transformando cada conjunto en una obra de arte que celebra la identidad local y la creatividad de los artesanos”, declaró Cándida Fernández directora del diseño museográfico.
Fernández dijo que las piezas están elaboradas con una variedad de materiales que incluyen “arcilla, madera, papel, fibras vegetales, piedra y velas, estos belenes muestran el rico tapiz de la artesanía mexicana. Explicó, a +Chilango, el origen de los nacimientos y cómo llegó a nuestro país.
“El primero en representar el nacimiento fue San Francisco de Asís en 1223, la cual fue centrada en la figura del Niño en el pesebre de Belén, tal como la relata el Evangelio de San Luca, se ha convertido en un elemento crucial en las celebraciones navideñas de la comunidad católica mundial.
“La expansión de esta tradición desde Italia a la Península Ibérica y más tarde a la Nueva España ejemplifica cómo las costumbres culturales evolucionan a lo largo del tiempo y entre regiones”.
La muestra cuenta con 434 piezas y 3 mil 320 conjuntos de 216 Grandes Maestros procedentes de 101 localidades y 21 estados de la República Mexicana. En el primer piso del recinto se presentan 63 conjuntos de 369 piezas que fueron creados por 54 Grandes Maestros procedentes de 15 países de Iberoamérica.
Nacimientos: Arte y tradición estará abierta al público hasta el 18 de febrero de 2024 en un horario de 10:00 horas hasta las 19:00 horas de lunes a domingo, 25 de diciembre y 1 de enero estará cerrado; está ubicado en Palacio de Iturbide, ubicado en Madero 17, en el Centro Histórico de la Ciudad de México y esperan un total de 250 mil visitante.