El reconocimiento binacional Bolero identidad, emoción y poesía hechas canción, se comparte entre México y Cuba
La UNESCO declaró a los boleros de México y Cuba como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el marco de su sesión número 18, celebrada en Kasane, Botsuana.
El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial agregó así a este género musical a su lista.
En marzo de 2022, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Ministerio de Cultura de Cuba presentaron ante el organismo internacional el expediente binacional Bolero: identidad, emoción y poesía hechas canción, la cual avaló la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, suscrita para ambos países.
La candidatura fue impulsada por el Instituto Bolero México (IBM), con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, a través de sus direcciones generales de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, así como de Asuntos Internacionales y el Ministerio de Cultura cubano.
En el proceso participaron autoras, compositoras, arreglistas, músicos, intérpretes y ejecutantes, académicas, promotoras culturales y seguidoras de esta práctica cultural.
De acuerdo con la UNESCO, el bolero nació en la isla caribeña en 1883 y se extendió a nuestro territorio y otros países de América Latina, con ritmos interpretados con percusiones acompañadas de guitarras, bajos, pianos, alientos y el requinto mexicano y se enriqueció con las voces solitarias o en grupo.
“Para Cuba y México, el bolero representa una herencia cultural que se transmite dentro de las familias y comunidades gracias a la tradición oral y por imitación, razón por la que hoy en día es una práctica cultural viva que sigue desarrollando nuevas composiciones e interpretaciones en escenarios tanto urbanos como rurales, constituyendo una fuente de inspiración en varios momentos de la vida de sus seguidores y portadores”, indicó.