El delantero águila, Henry Martín, se lució con un doblete, mientras por los panzas verdes anotaron Paul Bello y “El Diente” López
América logró un importante empate a dos ante León, en el partido de ida de los cuartos de final de la Liguilla del Apertura 2023, lo que le permitirá disputar la vuelta con mayor confianza y aspirar a las semifinales.
A pesar de que el juego fue en día laboral, el Estadio Nou Camp se abarrotó en su totalidad principalmente con fanáticos felinos, quienes llegaron esperanzados de ver a su equipo sacar ventaja, sueño que aumentó cuando apenas comenzó el juego.
Con “gol de vestidor”, León abrió el marcador al minuto 2 cuando en un tiro de esquina Paul Bellón mandó el balón al fondo de las redes con un certero cabezazo imposible de contener para el portero Luis Ángel Malagón. La afición verde explotó de júbilo ya que se ilusionaron con una calificación sencilla.
Sin embargo, la alegría duró poco, América no tardó en igualar los cartones y tan sólo cuatro minutos después, el goleador Henry Martín aprovechó una buena jugada de su equipo y con un fuerte zapatazo logró el tanto para vencer el arco rival.
El empate fue al aliciente perfecto y el partido se tornó de ida y vuelta, con dos ofensivas poderosas que intentaron disparos afuera del área y varios contragolpes, sin embargo, ninguno rindió frutos, más que tarjetas amarillas, dos para los locales y una para los visitantes.
Sin mucha claridad, los jugadores intentaron llegar al área rival, hasta que en un descuido de la defensa amarilla al 38, “El Diente” López robó el balón y tras una veloz descolgada hasta el área, disparó fuerte por encima del arquero águila y aventajó otra vez a los guanajuatenses.
Desde la banca de los capitalinos, el director técnico André Jardine gritaba desesperadamente no sólo a sus jugadores, también por el arbitraje, lo que llevó al central Marco Antonio “El Gato” Ortíz acercarse al brasileño, pareció que le sacaría una tarjeta pero sólo los reconvino a calmar sus ánimos.
Al ver a sus ídolos ganar, los aficionados festejaban cada jugada y, aunque faltaban muchos minutos y otro partido por jugar, los “oles” se hicieron presentes en la grada. Con cuatro segundos agregados, el primer tiempo de la serie terminó con el marcador a favor de León 2 a 1.
Los de Coapa cobraron venganza del gol tempranero al iniciar el segundo tiempo, al 46, apenas dos minutos del reinicio del duelo, Martin marcó su doblete en el partido lo que significó el empate, que llegó luego de dos disparos fallidos de Julián Quiñones, pero en su oportunidad, el yucateco no falló y venció al guardameta Rodolfo Cota.
El partido se ensució con varias amonestaciones para Federico Viñas, Andrés Sánchez, y William Tesillo por los panzas verdes, y del lado de las águilas pintaron de amarillo a Alejandro Zendejas. América controló entonces las acciones, como lo hizo en todo el torneo, comenzó a pasear el balón por todo el campo con periodos de posesión muy largos, metió el juego donde le gusta. A los once, que en esta ocasión vistieron de azul claro, se les vio cómodos y pudieron neutralizar a León.
Sin embargo, la tensión del juego se mantuvo ante las llegadas leonesas que con más ímpetu que técnica intentaron vencer la portería contraria sin éxito. Lograron nivelar el control del esférico pero nunca lo reflejaron en el marcador, y así transcurrieron los últimos 15 minutos.
El partido de ida de los cuartos de final pasó rápido ante la cantidad de emociones y de goles, pero aún falta del duelo del próximo sábado en el Estadio Azteca, donde América llegará con el marcador global a su favor, que por su posición de superlíder, le basta el empate para calificar, mientras León deberá ganar por diferencia de un gol para avanzar.