El Comité Olímpico Internacional señaló que no admitirán a atletas rusos y bielorrusos que apoyen la guerra ni será invitado ningún miembro del gabinete de Putin
El Comité Olímpico Internacional (COI) informó que aceptará a atletas con pasaporte ruso o bielorruso que obtuvieron un boleto para París 2024, bajo la figura de atletas neutrales individuales (ANI), bajo ciertas condiciones.
La Junta Directiva del COI señaló que hay 11 solicitudes de deportistas (ocho de nacionalidad rusa y tres con pasaporte bielorruso) que desean participar con la bandera neutral, y que tendrán las mismas obligaciones que el resto.
“Al igual que todos los demás atletas participantes, deberá cumplir todos los requisitos antidopaje que le sean aplicables en el período previo y durante los Juegos Olímpicos de París 2024, y en particular los establecidos en las normas antidopaje de las Federaciones Internacionales”.
El comité dijo que tomará en cuenta a los deportistas siempre y cuando no tengan relación con el gobierno de Rusia, como pertenecer al ejército o ser agentes de seguridad nacional. También deberán firmar “las Condiciones de Participación actualizadas aplicables para París 2024, que contiene la Carta Olímpica, que promueve la paz”.
El comité señaló que siguen en pie las sanciones establecidas para las delegaciones de los países que, afirmó, “son responsables de la guerra”, es decir, que no serán invitados a la ceremonia de inauguración funcionarios estatales rusos o bielorrusos ni serán colocadas las banderas de Rusia y Belorrusia durante los Juegos Olímpicos.
Además, el COI resaltó que los atletas mencionados no podrán participar en ninguna competición que requiera equipos, y sólo lo harán de manera individual.