Para celebrar los 100 años de la primera Copa del Mundo, la FIFA anunció que en seis países de tres continentes que se realizará la justa mundialista
En una decisión histórica, Argentina, Uruguay y Paraguay serán las sedes de los partidos inaugurales del Mundial 2030 que marcará el centenario de la primera Copa del Mundo celebrada en Uruguay en 1930. Este evento será la primera vez en la historia en que el mundial de futbol se lleve a cabo en tres continentes y seis países.
La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) anunció que la candidatura conjunta de Marruecos, Portugal y España fue seleccionada por unanimidad para organizar el torneo en 2030. Estos países no solo serán los anfitriones principales, sino que también se clasificarán automáticamente para el evento.
En un comunicado, la FIFA reveló que la relevancia histórica de la primera Copa del Mundo, se organizará una ceremonia única de celebración del centenario en la capital uruguaya, Montevideo, así como tres partidos en Uruguay, Argentina y Paraguay.
El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, compartió la noticia antes del anuncio oficial de la FIFA en redes sociales, destacó la importancia histórica de este evento. “El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició. ¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del #MundialCentenario!”, expresó Domínguez.
La decisión pone fin a la rivalidad entre dos propuestas: la candidatura conjunta de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay, y la opción europea respaldada por España y Portugal. Las federaciones de España, Portugal y Marruecos indicaron en un comunicado conjunto que asumirán las exigencias y la ambición de preparar el mejor dossier de candidatura jamás realizado.
El presidente de la Federación Portuguesa, Fernando Gomes, destacó la rica tradición futbolística, la experiencia organizativa y la capacidad de innovación de cada país anfitrión, asegurando que dejarán una huella imborrable en el futuro de la competición.
Según la Asociación Paraguaya de Fútbol, las selecciones de Argentina, Uruguay y Paraguay están clasificadas automáticamente para el Mundial 2030, aunque no se ha especificado cómo afectará esto a las eliminatorias sudamericanas. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) afirmó que su selección jugará el primer partido de la fase de grupos como local y con su público, asegurando un pasaje asegurado a este evento que promete ser épico.