La antorcha recorrerá varias ciudades de Grecia y el 26 de julio encenderá el pebetero del Estadio Olímpico para dar inicio a la justa deportiva veraniega
Sólo faltan 100 días para el inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, por lo que este martes se celebró la ceremonia del encendido de la llama olímpica, la cual arribará a la capital de Francia el 8 de mayo y arderá hasta el 11 de agosto.
Desde la ciudad de Olimpia, Grecia, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, y el presidente de la justa veraniega, Tony Estanguet, encabezaron el inicio del viaje del fuego, símbolo de esa competencia deportiva, indicó el organismo en un comunicado.
“Nuestro papel como organizadores es hacer todo lo posible para alimentar y hacer crecer esta llama, en nuestro país y en todo el mundo. Cien años después de los últimos Juegos de Verano en nuestro país, el pueblo de Francia tendrá el inmenso honor y el placer de acoger estos Juegos modernos de la XXXIII Olimpiada”, señaló el funcionario galo.
Asimismo celebró que la competencia en la llamada ciudad de la luz, no sólo será espectacular, también se encargarán de ser más responsables desde un punto de vista medioambiental para así afrontar el reto de este siglo: el cambio climático.
“Juntos organizaremos unos grandes Juegos, y todo empieza hoy, con el comienzo del Relevo de la Antorcha Olímpica, que cruzará toda Francia, ¡desde Marsella hasta París!”, agregó.
Por su parte, Bach resaltó que los Juegos Olímpicos pueden unir al mundo a través de la competición pacífica. “La llama olímpica que hoy encendemos simboliza la esperanza de un futuro mejor. La llama olímpica llevará el espíritu olímpico desde aquí, desde nuestras raíces ancestrales, a través de toda Francia para finalmente llegar a París, haciendo brillar más que nunca la ciudad de la luz”.
La actriz griega Mary Mina, en su papel de suma sacerdotisa, pasó la llama al primer portador de la antorcha, el deportista de la misma nacionalidad, Stefanos Ntouskos, que ganó la medalla de oro en scull individual de remo en Tokio 2020.
El atleta trasladó el fuego al monumento dedicado a Pierre de Coubertin, y después al segundo portador, en la figura de la triple medallista olímpica francesa Laure Manaudou, que a su vez la entregó a Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea.
Durante 11 días, la antorcha recorrerá Grecia a través de 550 relevistas, para llegar al Estadio Panatenaico para la Ceremonia de Entrega a los organizadores, y el 26 de julio se encenderá el pebetero del Estadio Olímpico de París, que marcará el inicio de los juegos.