Tras cruzar la meta, varios pilotos tuvieron consecuencias desde golpes de calor, desmayos hasta vómitos durante la carrera, situación que analizó la FIA
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) expresó su preocupación tras el reciente Gran Premio de Qatar de Fórmula 1, donde condiciones climáticas extremas afectaron el bienestar de los pilotos. Aunque son atletas de élite, el organismo subraya que la competencia no debe llevarse a cabo en condiciones que pongan en riesgo la salud o seguridad de los participantes.
La responsabilidad del funcionamiento seguro de los coches recae en los competidores, pero la FIA, en línea con su compromiso con la seguridad, tomará medidas para establecer parámetros aceptables en los que se desarrollen las competiciones. En este sentido, ha iniciado un análisis de la situación en Qatar y planea ofrecer recomendaciones para futuras competiciones en condiciones climáticas extremas.
Aunque la próxima edición del Gran Premio de Qatar está programada para finales de año, cuando se esperan temperaturas más bajas, la FIA busca tomar medidas preventivas para evitar la repetición de escenarios similares. En la próxima reunión de la comisión médica en París, se discutirán diversas medidas, como orientación para los competidores, investigaciones sobre modificaciones para un flujo de aire más eficiente en la cabina y posibles cambios en el calendario para alinearlo con condiciones climáticas aceptables.
También, se examinará investigaciones de otras series, como pruebas de cross-country en climas extremos, para aplicar aprendizajes al ámbito de las pruebas de circuito. El compromiso de la FIA de fomentar una estrecha cooperación entre los departamentos técnicos, médicos y de seguridad, bajo el liderazgo del Presidente, Ben Sulayem, quien facilitará este proceso. La seguridad y el bienestar de los pilotos son prioritarios, y la FIA está decidida a tomar medidas concretas para garantizar condiciones óptimas en futuras competiciones.