Foto: FMF

Javier Aguirre y Rafael Márquez llegan a dirigir al Tri

Por: Alberto Rivera Meza
Compártelo en tus redes...

Los nombramientos ocurren tras el fracaso de la Selección Mexicana en la pasada Copa América, donde el equipo nacional bajo la dirección de Jaime Lozano, no pudo avanzar de la fase de grupos

Luego del fracaso en la Copa América USA 2024, la Selección Mexicana de futbol tendrá nueva dirección técnica con Javier Aguirre a la cabeza, quien dirigirá al conjunto verde por tercera ocasión en su carrera, y lo acompañará Rafael Márquez como su auxiliar.

“Nos da mucho gusto comunicar la llegada de Javier El Vasco Aguirre como director técnico de la Selección Nacional, sin duda el entrenador mexicano como mejor trayectoria, una reconocida carrera en el extranjero y conocimiento profundo sobre los proceso con selecciones nacionales”.

Duilio Davino, director deportivo de la Selección Mayor

En un video compartido en la cuenta de X de la Federación Mexicana de Futbol, el dirigente deportivo anunció también la incorporación del exfutbolista Rafael Márquez como auxiliar técnico del equipo azteca durante los próximos dos años, previo al Mundial que organizarán en conjunto México, Estados Unidos y Canadá en 2026.

Tras este periodo, explicó Davino, el exdefensa del Barcelona asumirá la dirección técnica del seleccionado mexicano de cara al proceso 2026-2030.

“Ambos perfiles sin duda se complementan. Por un lado, Javier tiene una amplia experiencia en competencias del más alto nivel y está acostumbrado a lidiar con altos niveles de presión, además de que su trayectoria lo ha llevado por Europa, Asia y África.

“Por su parte, Rafa está en los inicios de su carrera como entrenador, en la cual se ha enfocado en el futbol formativo y el trabajo con jóvenes. No obstante, es un líder indiscutible de la Selección Nacional, pues no sólo ha participado en cinco Copas del Mundo, sino que ha sido capitán en estas cinco ediciones”, resaltó el también exdefensor.

En el mismo video, Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de Futbol, reconoció que durante la pasada Copa América no se consiguieron los resultados esperados, y por ello decidieron cambiar al cuerpo técnico a cargo durante dicho certamen continental, de Jaime Lozano.

“La meta era llegar a semifinales y al menos superar la fase de grupos. Claramente fracasamos en este rubro y no cumplimos las expectativas que se tenían” señaló.

Ante esta situación, Sisniega indicó que le pidió a Duilio Davino un informe detallado de la participación del Tri en la Copa América, que incluya los aspectos a mejorar y corregir, así como una una propuesta del cuerpo técnico idóneo para encarar la Copa del Mundo 2026 y seguir trabajando en el proyecto 2030.