Los futbolistas naturalizados en la selección mexicana generan polémica y debate al ser nacidos de otro país que representan los colores de México
El caso de Julián Quiñones tiene algo en común con Vicente Matías Vuoso, Antonio Naelson “Sinha”, Leandro Agusto o Gabriel Caballero, todos fueron cuestionados de forma dura cuando atendieron a un llamado por la selección de México y no de su país de origen, pero el caso de Quiñones destapa una pregunta:
¿La prensa deportiva en México es racista?
El llamado de Julián Quiñones es un tema que viene desde hace mucho tiempo y como todo en el deporte tiene a personas a favor y detractores. Para la afición mexicana la polémica va más relacionada al color de piel y a su nacionalidad que al rendimiento que pueda tener en la cancha.
A través de redes sociales periodistas como Heriberto Murrieta, Roberto Gómez Junco de ESPN , Andre Marín de Fox Sports o Luis García de TV Azteca se mostraron en contra de la convocatoria del futbolista nacido en Colombia y aquí repasamos sus tuits:
“Ni con todo su dinero e infraestructura, el fútbol mexicano es capaz de producir y desarrollar jugadores de élite para la Selección actual. Y entonces elige el camino fácil, convocando a un producto terminado, como es el naturalizado Julián Quiñones. Lamentable.”, se lee en el tuit de la cuenta del periodista de ESPN.
https://x.com/beto_murrieta/status/1698880638818873535?s=46&t=y_tQC2rQR_HdLP7TgHNUmg
https://x.com/garciaposti/status/1698898064029675953?s=46&t=y_tQC2rQR_HdLP7TgHNUmg
https://x.com/foxsportsmx/status/1699158272186442049?s=46&t=y_tQC2rQR_HdLP7TgHNUmg
En Twitter (ahora X) las reacciones no faltaron e incluso aficionados refirieron una emisión de Futbol Picante donde Roberto Gómez Junco llegó a hablar de los futbolistas de “raza negra” en las selecciones:
Pese a que el jugador aún no es elegible para jugar con el TRI por temas migratorios, la conversación en redes sociales se tornó a que esta resistencia de convocar a Quiñones va más de la mano al color de piel del seleccionado más que su nivel de aporte al equipo de Jaime Lozano.
Otros periodistas cómo David Faitelson o Pepe Del Bosque destacaron el llamado del jugador de América, ya que puede ser de gran aporte al combinado nacional:
Si en México la gente es racista de acuerdo con el académico de la UNAM y autor del libro Alfabeto del racismo en México, Federico Navarrete, el racismo en México tiende a ser individualizado en vez de reconocerlo como una práctica más amplia, lo que le resta dimensión y no se mide lo dañino que es para la convivencia.
En el caso de Julián Quiñones y los naturalizados, hay una idea clara para varios personajes del ámbito deportivo que en la selección mexicana de fútbol el hecho de que juegue un naturalizado es reflejo de lo dañado del sistema en lugar de reconocer las capacidades que “un extranjero” puede aportar.
Fotografía: cortesía