Con cuatro triunfos en cinco combates disputados en la Champs de Mars Arena, ganó la primera presea olímpica para el país en esta disciplina y la segunda para la delegación azteca en el actual certamen
La judoca mexicana Prisca Awiti obtuvo la medalla de plata en la categoría de menos de 63 kilogramos, la mañana de este martes (horario de México) en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Con ello, la atleta ganó la primera presea olímpica para el país en esta disciplina y la segunda para la delegación azteca en el actual certamen veraniego, luego de que el equipo nacional de Tiro con Arco femenil conformado por Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz, ganó el bronce el domingo pasado.
La nacida en Londres, Inglaterra, de padre keniano y madre mexicana, triunfó en cuatro de sus cinco combates disputados en la Champs de Mars Arena. Primero, en 35 segundos hizo rendir a Nigara Shaheen, del Equipo Olímpico de Refugiados, lo que le dio la victoria por ippon 10-0 en los dieciseisavos de final.
En los octavos de final, Awiti enfrentó a la polaca Angelika Szymanska, cuarta del ranking mundial y vigente subcampeona del mundo, contra quien consiguió un punto en el inicio del duelo, suficiente para su victoria 1-0 para la también representante de Guanajuato.
La adversaria para los cuartos de final fue la judoca austriaca Lubjana Piovesana, medallista de oro en los Grand Slam Dushanbe y Baku de este año, quien comenzó con ventaja de un punto, sin embargo, después de una revisión, se revirtió dicho registro, por lo que forzaron la muerte súbita, donde la mexicana logró la victoria que la instaló en semifinales.
En esta etapa, la deportista azteca se batió ante la croata Katarina Kristo, a la que aplicó una sumisión que determinó el 11-0 en el marcador y su clasificación a la final.
Prisca Awiti disputó el oro ante la eslovena Andreja Leski, monarca europea en 2023, el cual se definió a favor de ésta última por pizarra final de 10-1, con lo que obtuvo el campeonato olímpico, y el subcampeonato se quedó para la connacional.
Con esta plata de Awiti, México llegó a su metal número 75 en Juegos Olímpicos, el 25 de color plateado y el 17 en una competencia individual femenil.
La vigente campeona centroamericana se unió a un selecto grupo de mujeres nacionales que han subido al segundo lugar de un podio olímpico:
- Pilar Roldán, en Esgrima, México 1968.
- Ana Gabriela Guevara en 400 metros planos, Atenas 2004.
- Belém Guerrero, en Ciclismo, Atenas 2004.
- Aída Román en Tiro con Arco, Londres 2012.
- Paola Espinosa-Alejandra Orozco en Clavados plataforma de 10 metros sincronizada, Londres 2012.
- Guadalupe González en Marcha 20 kilómetros, Río de Janeiro 2016.
- María del Rosario Espinoza en Taekwondo, Río de Janeiro 2016.