En una decisión histórica, el Comité Olímpico Internacional (COI) designó al país árabe para acoger la nueva competición durante los próximos 12 años
Los deportes electrónicos o esports son competencias de videojuegos organizadas a nivel profesional, de forma presencial o en línea, que cada vez ganan más terreno en la industria del entretenimiento. Al igual que los deportes tradicionales cuentan con jugadorxs (gamers), ligas organizadas, eventos mundiales y millones de seguidorxs.
Hay que recalcar que todos los esports son videojuegos pero no todos los videojuegos son esports; los más usados en las competencias y torneos son juegos multijugador de arena de batalla, deportivos (futbol, por ejemplo), de pelea, de estrategia en tiempo real y de disparo en primera persona.
De acuerdo con la consultora Newzoo, el mercado mundial de videojuegos generó en 2023 ingresos por 184 mil millones de dólares, lo que representó un aumento de 0.6% en contraste con lo obtenido en 2022.
Un nuevo nivel
En una decisión histórica, el Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó el 23 de julio pasado por unanimidad la creación de unos Juegos Olímpicos enfocados en los esports. Se trata de los Olympic Esports Games, cuya primera edición se celebrará en 2025 en Arabia Saudita.
“Esta es verdaderamente una nueva era para el COI. Con la confirmación de la creación de los Olympic Esports Games nos mantenemos al ritmo de la revolución digital”, comentó Thomas Bach, presidente del COI.
De acuerdo con la información compartida, el país árabe, a través de su comité olímpico, alcanzó un acuerdo para albergar la competición durante los próximos 12 años.
Además, se destacó que en los últimos años Arabia Saudita ha realizado más de 100 eventos internacionales para atletas masculinos y femeninos, incluidos deportes electrónicos, fútbol, deportes de motor, tenis, equitación y golf, que atraen a más de 2.6 millones de fanáticxs:
“Los niveles de participación en deportes se triplicaron desde 2015 hasta alcanzar casi el 50% de la población del país. El número de federaciones deportivas también se triplicó desde ese periodo, pasando de 32 a 98”.
Financiamiento propio
Estos juegos de esports tendrán organización y financiación propia, que no saldrá de los beneficios de los Juegos Olímpicos. El COI señaló que ya se trabaja en la selección de una ciudad y sede para la edición inaugural, el calendario específico del evento, los títulos que se incluirán, el proceso de clasificación para lxs jugadorxs, entre otros detalles.
Ambos organismos aseguraron que el acuerdo velará por el respeto a los valores olímpicos, como la promoción de la igualdad de género y el compromiso con el público joven.
Apuesta al deporte electrónico
El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman anunció el año pasado la puesta en marcha de la Esports World Cup 2024, cuya primera edición se celebra actualmente en la capital Riad, del 4 de julio al 24 de agosto.
El evento, que organiza anualmente el reino árabe, propone competiciones de más de 20 títulos entre los cuales se encuentran videojuegos conocidos como League of Legends, Call of Duty: Warzona, Tekken 8, EA Sports FC y PUBG Mobile.
Datos extras
Arabia Saudita cuenta con más de 23 millones de jugadorxs de deportes electrónicos, la mitad mujeres, según el ministro saudí de Deportes.
La nación árabe ha invertido casi 40 mil millones de dólares para convertirse en un hub internacional de desarrollo de videojuegos y ha sido sede de otros torneos.