Fueron elaboradas 5 mil 84 preseas, las cuales también se otorgarán en los Juegos Paralímpicos, indicó el Comité Organizador
El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024 presentó este jueves las preseas de oro, plata y bronce que premiarán a los atletas en diferentes disciplinas durante la justa deportiva, las cuales integran un pedazo de metal de la icónica Torre Eiffel.
“Se han hecho grandes esfuerzos para combinar estos preciosos metales con el más preciado de la Torre Eiffel, la joya de la corona francesa”, explicó Tony Estanguet, presidente del comité, al añadir que lo más impactante fue fusionar el metal original de la torre, el hierro, con ellas.
Detalló que en el inverso está el hierro que fue cortado en hexágono, la forma geométrica que evoca a Francia: “Este símbolo recuerda la movilización de una nación entera, más allá de su capital, para ofrecer unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos históricos”.
Asimismo, precisó que algunas finas líneas están proyectadas en intervalos irregulares alrededor del hexágono de hierro y enfatizó que “estos rayos dan relieve y brillo a una medalla que está lejos de ser lisa”.
“Esta creativa idea encarna tanto el brillo de Francia en el mundo como la brillantez de las actuaciones de los atletas en los Juegos”, dijo.
Por su parte, Martin Fourcade, pentacampeón olímpico francés, mencionó que estuvo involucrado en el proceso creativo de las preseas y resaltó que están hechas como si fueran “una piedra preciosa”.
Grabado con la elegancia francesa
Tony Estanguet señaló que tanto las medallas olímpicas como paralímpicas están grabadas con el nombre del deporte, la disciplina y la prueba en el borde.
“Estas inscripciones están escritas en francés en las medallas olímpicas y en inglés en las medallas paralímpicas. Es decir, en sus correspondientes idiomas oficiales del Comité Olímpico Internacional (COI) y del Comité Paralímpico Internacional (CPI)”, comentó.
Dijo que elaboraron un total de 5 mil 84 medallas; las de oro tienen un peso de 529 gramos, mientras que las de plata y bronce 525 gramos y 455 gramos, respectivamente.