La Comisión de Árbitros de la FIFA informó que las árbitras mexicanas Katia García, Karen Díaz y Sandra Ramírez se encargarán de vigilar y poner orden en los torneos de fútbol de los Juegos Olímpicos de París 2024
La Comisión de Árbitros de la FIFA dio a conocer que las árbitras mexicanas Katia García, Karen Díaz y Sandra Ramírez se encargarán de vigilar y poner orden en los torneos de fútbol de los Juegos Olímpicos de París 2024.
La lista del organismo detalla que en total fueron 89 profesionales del arbitraje para apoyar en la justa: se trata de 21 árbitros, 42 asistentes, 20 integrantes de equipos arbitrales de video y seis auxiliares procedentes de 45 países, aunque con nutrida presencia brasileña.
Katia García, de 31 años de edad, será la única árbitra central mexicana en los Juegos Olímpicos de París 2024. Con una trayectoria que inició en el arbitraje amateur en 2015, García ha ascendido rápidamente en el mundo del arbitraje profesional. Ha tenido el honor de participar en tres finales de la Liga MX, incluyendo la Liga MX Sub-20 y la Liga MX Femenil. Además, desde 2019 porta el Gafete FIFA como árbitra central y en 2023 recibió el distintivo internacional como árbitra VAR.
Por otro lado, Karen Díaz, quien debutó profesionalmente en 2009, se ha consolidado como una de las árbitras más destacadas de México. Recibió el gafete de árbitro internacional de la FIFA en 2018 y ha participado en múltiples torneos de la Concacaf. No obstante, su mayor hito hasta la fecha fue su participación como la primera mujer en representar al arbitraje mexicano en una Copa del Mundo, en Qatar 2022.
Sandra Ramírez, quien se desempeña como árbitra asistente desde hace más de una década, también formará parte del equipo arbitral mexicano en París 2024. Debutó como profesional en 2010 y ha recibido el Gafete FIFA en 2019. Su destacada participación en la Copa Mundial Femenina Sub-20 Costa Rica 2022 respalda su habilidad y experiencia en el arbitraje internacional.
Además de estas tres destacadas árbitras mexicanas, Guillermo Pacheco se unirá al equipo como parte del equipo de videoarbitraje (VAR). Su inclusión resalta el compromiso de México con la excelencia en el arbitraje deportivo y la representación equitativa de género en este ámbito.
La Selección Mexicana, tanto varonil como femenil, no logró clasificar para los olímpicos; en el primer caso, el combinado dirigido por Luis Pérez perdió su oportunidad debido a su mala actuación en el selectivo de la Concacaf que se celebró en 2022.