Las gimnastas mexicanas podrán salir en las próximas 48 horas, luego de que el gobierno envíe dos aviones militares para salvaguardar la integridad de los mexicanos detenidos en Israel
La selección mexicana de gimnasia artística, que se encuentra en un campamento de preparación en Israel, anunció que saldrá del país con ayuda de dos aviones enviados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Las jóvenes se encuentran en ese país para prepararse rumbo a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, pero luego de que inició el conflicto pidieron ayuda a las autoridades para salir de la zona.
“Estamos próximas a salir, en los equipos, separados, agradecemos a la gente que está atrás, su apoyo fue invaluable, esperamos verlos pronto en México. Gracias a la gente que está atrás, su apoyo ha sido invaluable”, comentó Blajaith Aguilar, entrenadora del equipo, en un video publicado en las redes sociales de la Federación Mexicana de Gimnasia.
La Embajada de México en Israel indicó que hay 5 mil mexicanos residentes en el país, de los cuales dos se encuentran en la Franja de Gaza y 35 en Cisjordania, cerca de la zona de ataque. Hasta el momento la diplomacia continúa con la atención de asistencia personalizada vía correo y llamadas telefónicas.
Durante la tarde del domingo, las gimnastas publicaron un video en el que solicitaron ayuda para regresar al país, pues debido al conflicto bélico de Israel con Palestina los vuelos fueron cancelados, por lo que no tenían otra manera de trasladarse hacia otra zona.
“Es una pena que sucediera todo esto aquí en Israel, es verdad que estamos asustadas con la situación, la gente de aquí nos ha mostrado los protocolos y bunkers que se deben de usar en caso de ser necesario”, mencionaron en el video.
En respuesta, la SRE se puso en contacto con el equipo mexicano para agilizar el proceso. La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) informó que las atletas se encuentran alejadas de la ciudad donde se desarrolla el conflicto de guerra y que están resguardadas.
La selección mexicana de gimnasia artística agradeció a la gente por difundir su video y detallaron que pronto estarán de vuelta a casa.
Los aviones pertenecientes a la Fuerza Aérea Mexicana viajaron a primera hora del lunes rumbo a Tel Aviv, en Israel, por lo que las gimnastas podrán abordar y regresar al país en los próximos días, de acuerdo con el comunicado oficial de la SRE.