Rosa María Tapia, quien acude por primera vez a esta justa, está posicionada en el lugar 12 de la clasificación mundial, según la organización World Triathlon
La Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI) anunció que Rosa María Tapia representará a México en las competencias de triatlón de la próxima edición de los Juegos Olímpicos, que se realizará en París en 2024.
La atleta jalisciense de 26 años, quien acudirá por primera vez a unos Juegos Olímpicos, dijo en una entrevista con la Comisión Nacional del Deporte (Conade), que esta noticia es “algo que tanto esperaba”, pues desde junio de 2022 trabajó duro y se mantuvo constante en los resultados de las series mundiales.
“El hecho de tener un boleto en mano a casi siete meses de nuestra participación en Juegos Olímpicos significa un gran avance del país, porque hemos sido constantes en nuestro rendimiento y sabemos que tenemos para dar mejores resultados el próximo año”.
Tapia realizó un gran trabajo en el circuito de Abu Dhabi, realizado a principios de marzo, al clasificar en el lugar 16, superando la marca solicitada por su entrenador Luis Miguel Chávez. En mayo obtuvo la medalla de plata en el Triatlón de Yokohama, Japón, y en los Juegos Panamericanos clasificó como la mejor mexicana de la edición.
“[Abu Dhabi] me dio bastante confianza para seguir preparándome en las series mundiales con las que se cerraba el primer periodo de clasificación a Juegos Olímpicos, que fueron Yokohama y Cagliari”.
Agregó que “no esperaba ser subcampeona en una Serie Mundial, pero eso significó que debía seguir trabajando para mantenerme entre las mejores del mundo. Fue un gran crecimiento personal y también para mí entrenador, Luis Miguel Chávez”.
De acuerdo con la liga deportiva World Triathlon, Rosa María es la mejor triatleta mexicana de la clasificación olímpica, lo que la coloca en el onceavo lugar del equipo olímpico y en el doceavo lugar de la clasificación mundial. La joven atleta se encuentra de vuelta en México para continuar su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.