Al inaugurar el evento, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, invitó a la ciudadanía a participar para garantizar la paz y seguridad de las familias mexiquenses
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, inauguró la Feria de Paz y Desarme Voluntario en el municipio de Tultitlán, cuyo objetivo es disminuir los riesgos así como garantizar la paz y la seguridad de las familias.
Durante el evento, la mandataria llamó a los mexiquenses a participar en este programa que forma parte de la Estrategia Especial para la Construcción de la Paz en 50 municipios prioritarios del país.
“Les pedimos que nos apoyen, cualquier ciudadano que tenga un arma en su casa o que conozca algún vecino, hacer conciencia que debemos de evitar tener ese tipo de artefactos, porque efectivamente pueden ser un riesgo para nuestra familia, pero también puede ser un arma que puede quitar una vida de algún ciudadano”, afirmó.
Acompañada de representantes de los tres órdenes de gobierno, agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el apoyo para llevar a cabo esta jornada en uno de los cinco municipios incluidos en este programa, junto con Chimalhuacán, Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla.
Gómez Álvarez explicó que en esta feria se instalaron 54 mesas de atención, incluyendo 10 de la federación, 39 estatales y cinco municipales, beneficiando a más de dos mil personas.
Este programa de orden federal arrancó el 17 de octubre de 2023 e incluye a 50 colonias de cinco municipios mexiquenses, donde se llevan a cabo acciones de prevención y combate al delito.
Consiste en que los ciudadanos lleven sus armas y municiones, las entreguen al Ejército Mexicano y a cambio reciben una gratificación económica. También reciben atención jurídica, médica, jornadas de esterilización para animales de compañía, orientación de derechos humanos, violencia de género, además de programas para niñas, niños y adolescentes.
A este evento asistieron Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad estatal; Macarena Montoya, secretaria de Salud; Mónica Chávez, secretaria de las Mujeres; y Juan Carlos González, secretario de Bienestar.
Así como José Luis Cervantes, fiscal general de Justicia del Estado de México; Martha Beatriz López, titular de las Mesas de Paz de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, en representación de la secretaria de Seguridad Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez; Nuria Fernández, titular del DIF nacional; y Elena García Martínez, presidenta municipal de Tultitlán, así como representantes de la Sedena y la Guardia Nacional.