La estrategia contempla 46 objetivos para atender los desafíos que enfrenta la entidad conformados en cuatro ejes centrales y tres transversales
La gobernadora Delfina Gómez presentó el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, Mandato del Pueblo para el Cambio, en el cual se fijaron 46 objetivos para atender los desafíos que enfrenta la entidad.
“Desde el primer día de nuestro Gobierno iniciamos el proceso de transformación respondiendo al mandato del Pueblo, un cambio con acciones concretas, con la firme convicción de que, para alcanzar el progreso y desarrollo, debemos hacerlo con honradez y honestidad, de la mano del pueblo y atendiendo primordialmente a los pobres y marginados. Sin dejar a nadie atrás ni a nadie afuera”, aseguró la mandataria.
Asimismo señaló que para garantizar que estas metas se reflejen en la realidad cotidiana, instruyó la armonización de los Presupuestos de Egresos, empezando a partir del correspondiente al 2025, y vigilar periódicamente el cumplimiento de las metas de desarrollo 2023-2029.
La estrategia se conforma de cuatro ejes centrales:
Cero corrupción y gobierno del pueblo y para el pueblo. “Estado de Derecho y austeridad”.
Bienestar ambiental y acceso universal al agua. “Preservación y promoción ecológica”.
Empleo digno y desarrollo económico. “Inclusión para el bienestar y la prosperidad”.
Bienestar Social. “Combate a la pobreza y atención a grupos en situación de vulnerabilidad”.
Gómez Álvarez destacó que se trata de instrumento que posee carácter democrático e incluyente, además es muestra del trabajo coordinado y colaboración institucional entre los poderes mexiquenses.
El Plan de Desarrollo del Estado de México 2023- 2029 se publicó el 15 de marzo pasado en la Gaceta Oficial del Gobierno, también incluye tres ejes transversales: Igualdad de Género; Construcción de la paz y seguridad, así como Cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
De esta forma, apuntó, se prioriza la participación social y un trabajo transversal para mejorar el servicio de salud, a través de mayor infraestructura y más personal médico; fortalece la educación mediante la atención al personal académico y mejoramiento de la práctica educativa y de la infraestructura.
Además fortalece el apoyo a los deportistas; brinda más apoyos a los campesinos; da mayor voz y participación a los grupos originarios; empodera a las mujeres y garantiza una vida libre de violencia; e impulsa a los jóvenes con mayores oportunidades en todos los ámbitos.
“Cada objetivo, estrategia y línea de acción contará con los recursos suficientes para llevar a cabo los programas y obras de mi gobierno”, resaltó la gobernadora al entregar reconocimientos a quienes colaboraron en el análisis de las propuestas.
En el evento participaron Braulio Antonio Álvarez, representante de la LXI Legislatura del Estado de México; Cristel Yunuen Pozas, consejera de la Judicatura y representante del Poder Judicial del Estado de México; Horacio Duarte, secretario general de Gobierno estatal; Paulina Moreno, secretaria de Finanzas; Rafael Flores, director general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (Copladem); y Juan Maccise, presidente municipal de Toluca.