Foto: Cortesía

Intensifican asistencia y limpieza en Chalco tras inundaciones

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

La gobernadora Delfina Gómez supervisó nuevamente las labores en ese municipio, luego de las lluvias que afectaron a 600 familias

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, supervisó las labores de extracción, desazolve y limpieza en las calles del municipio de Chalco, afectadas por las lluvias de los últimos días.

En un nuevo recorrido por la zona, indicó que estas labores se mantienen de manera permanente para auxiliar a la población a través de la coordinación de los tres niveles de gobierno.

La mandataria explicó que con estas acciones se atenderán de manera integral a 600 viviendas dañadas por las precipitaciones. Para ello, añadió que 400 elementos de las fuerzas de apoyo y auxilio estatales y federales permanecerán en esa zona para el resguardo y seguridad de lxs vecinxs.

El personal pertenece a las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y efectivos de Seguridad estatal y municipal, así como brigadistas de Protección Civil del Estado de México, Grupo Tláloc, Cruz Roja Mexicana y la Secretaría de Salud mexiquense.

Ellxs se encargarán de la seguridad en la zona a través de patrullajes para el resguardo de domicilios, entrega de alimentos y medicinas, además del traslado de personas y animales.

Junto a estos trabajos, Gómez Álvarez informó que para evitar focos de infección implementarán un biodigestor, una biotecnología utilizada con éxito en 2005 durante el huracán Katrina, que afectó principalmente a la costa este de Estados Unidos. Añadió que se reforzará la atención médica y vacunación con unidades móviles de las Caravanas de Salud por el Bienestar.

Durante su recorrido, la gobernadora mexiquense escuchó a las vecinas y los vecinos y aseguró que se ampliará la capacidad de bombeo de agua con la asignación de más camiones de presión succión tipo Vactor.

Desde el pasado 18 de agosto, el gobierno del Estado de México, a través de Protección Civil, instaló un Sistema de Mando de Incidentes para organizar las acciones de apoyo a las familias afectadas.

También dos plantas potabilizadoras: una ubicada en calle Mixtecas de la colonia Culturas de México, y la segunda localizada en la calle 10 de Mayo, en la colonia San Miguel Jacalones. Por su parte, personal del Ejército colocó costaleras en el Hospital General de Chalco del ISEM para mitigar la entrada de agua.

Finalmente, la mandataria estatal instruyó la implementación de brigadas de bienestar animal para rescatar y resguardar a estas especies en situación de calle y mascotas que fueron víctimas de las inundaciones.

Además de la instalación de tres refugios temporales ubicados en Chalco, Valle de Chalco y Texcoco, donde recibirán atención veterinaria, sanitaria y alimentación.

Desinfectan aguas negras

A través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), las cuadrillas del Grupo Tláloc vertieron un biodigestor en 75% del área afectada en las colonias Culturas de México y Jacalones.

Se trata de un producto a base de bacterias para desinfectar las aguas negras con la dispersión en forma de esporas de microorganismos benéficos que ayudan a degradar la materia orgánica que está en el drenaje, neutralizando la proliferación de patógenos.

  • Más de 7 mil litros de agua potable se han repartido entre la población afectada en Chalco.
  • 3 módulos de salud operan a través de la Jurisdicción Sanitaria Amecameca del ISEM, con la entrega de medicamentos, consulta médica, vacunas y orientación para prevenir enfermedades.