A partir del 22 de septiembre podrás disfrutar de 2:22: Una historia paranormal, obra de teatro para escépticos de los sucesos inexplicables y de las relaciones humanas
Las películas de terror nos enseñaron que la hora más maldita es las 3:00 a.m., pero la nueva puesta en escena que llega al Teatro Xzola – Julio Prieto se adelanta unos minutos para confrontar a escépticos contra creyentes del más allá.
Se trata de 2:22: Una historia paranormal. Proviene de Inglaterra, donde el texto de Danny Robins ha tenido un gran recibimiento desde 2021 y ahora es adaptada en México bajo la dirección de Gabriel Mata-Cervantes y la producción de Antonio Calvo (La dama de negro), quien nos contó más sobre esta espeluznante obra.
TE PUEDE INTERESAR HEROICO: LA PELÍCULA QUE RETRATA LOS ABUSOS DE LA EDUCACIÓN MILITAR EN MÉXICO
¿Qué hay de tenebroso a esta hora?
Ocurre algo que nadie se puede explicar y como de radio fantasmal, que se repite todos los días, pero además es un poco terrorífico porque pasa siempre alrededor de la cuna del bebé de una pareja. Entonces la pareja invita a unos amigos a cenar. La mujer explica que a las 2:22 siempre está pasando algo, el marido se enoja porque no cree en nada de eso y entonces deciden todos esperarse hasta la hora; ahí es donde el público descubrirá el misterio.
¿Qué adaptaciones ha tenido para llegar a México?
Decidimos que la acción no fuera en Inglaterra sino en México, entonces es una pareja de recién casados que tienen a su bebé y compran una casita vieja que están remodelando. Ahí vivió mucha gente antes que ellos y se ven las partes nuevecitas contra todas las capas de quienes estuvieron antes, con la pregunta de si las casas se quedan con sus energías. Recreamos una casita vieja pensada cerca del Bosque de Tlalpan para utilizar sonidos. En la de Londres se escuchaban lobos, aquí son tlacuaches. Fuera de eso, es la misma producción.
¿En qué elementos se están apoyando para generar terror?
Usamos todo un sistema de audio muy complejo, como 150 kw de audio con ocho bocinas diferentes. Unas están dentro del escenario y otras en la sala, porque hay un monitor de bebé y se oye a través de éste, que está en el cuarto de arriba; hay cosas que se oyen a través de una Alexa; otras que se oyen en la sala. También es una puesta en escena muy moderna, muy contemporánea.
¿Cómo compite una obra así contra un clásico como La dama de negro?
La dama de negro la trajimos 4 años después de que estuvo en Londres, ahí puse todos mis ahorros. En ese entonces era la primera vez que había un sistema digital en teatro y ese mismo diseño de audio es el que ha estado por 30 años. En esta ocasión estoy volviendo a hacer todo el diseño de audio, nada más que imagínate tres décadas de evolución tecnológica. Esperamos que se vuelva un clásico como La dama de negro, pero la propuesta de hoy es un terror contemporáneo: ocurre en un departamento de pareja de 30 años que tiene un bebé, y también se mezcla el misterio y el terror con el rollo de parejas. Es un espejo de cómo este mundo fantasmagórico también se entremezcla con las relaciones personales.
Cuenta con las actuaciones de Diego Klein, Alejandra Ambrosi, Erika de la Rosa y Jorge Losa, quienes se reunieron con el productor el pasado 11 de septiembre para organizar una sesión espiritista en el teatro, con el propósito de canalizar la energía que se generará a partir de la obra, ya que al hablar de fantasmas han provocado que “cosas extrañas sucedan en el recinto”. “Los espíritus rondan, todos los sabemos, más en un teatro, donde se mueve tanta energía, pero hay obras que los convocan, como es el caso de 2:22…”, comenta Rebeca Moreno, productora del Teatro Xola, en un comunicado.
Dónde: Xola 809, col. Del Valle
Horario: sáb, 18:00 y 20:45; dom, 18:00
Costo: $302 a $825, en Ticketmaster
El miedo en el escenario
Rumbo al mes más tenebroso del año, la cartelera teatral tiene varias obras para soltar el grito más hórrido. Hablando de clásicos, no dejes de fuera a La dama de negro, sobre la aterradora experiencia que vivió en su juventud Arthur Kipps; vela de viernes a domingo en el Teatro Ofelia. Esquizofrenia regresará a principios de octubre para seguir a un médico psiquiatra en un experimento; disponible jueves y viernes en el Teatro Enrique Lizalde. Finalmente, Infierno es otra historia de época que se encargará de mostrarte que los fantasmas son reales; se encuentra activa viernes y sábados en el Teatro Enrique Lizalde.
Fotografía: cortesía producción 2:22