Aprovechando que será invitada de la primera fecha en el Auditorio Nacional de Mon Laferte, platicamos con Francisca Valenzuela de su evolución musical
Francisca conoce la importancia del amor propio, y quiere que se nos quede grabado con “Ya no se trata de ti” y “Tómame”, así como la sexualidad sin tabús y su compromiso como fundadora de la plataforma feminista Ruidosa. “Se cree la música de verdad está hecha por hombres, mientras las mujeres somos groupies o estamos en casa esperándolos mientras están de gira”, cuenta en entrevista para Máspormás.
¿Cuál fue el principal cambio entre el proceso de creación de tu primer álbum, Muérdete la lengua y el nuevo?
Hay muchas diferencias. Sigo siendo la misma artista y persona, pero está el hecho de que uno va creciendo. De alguna manera, los discos son como fotos de las etapas y uno va cambiando como todas las personas. Después, creo que hay un crecimiento súper grande como artista, interprete, compositora, productora, pianista, y también de tener claridad de convicción de lo que quiero hacer. Tengo más herramientas, fuerza y mayor goce en el proceso; es lo mismo de alguna manera, pero evolucionado.
¿Cómo fue el proceso creativo y de producción de este nuevo material?
Ha sido muy entretenido y desafiante. Al final del día, el público y las personas ven el resultado, pero el trabajo es muchísimo más escondido, muy duro, requiere mucho esfuerzo y solamente reciben lo que dura una canción. El proceso no se ve. He estado componiendo canciones obsesivamente en diferentes momentos, con diferentes temáticas, en piano, en guitarra, en la computadora, y luego las produzco, es decir, hago un acercamiento musical y digo cuál será el tipo de arreglos que va a tener la canción.
Ahora estoy en una etapa en la que sigo componiendo algunas cosas, pero el álbum está bastante avanzado y estoy pensando siempre en todas las diferentes expresiones de este disco, como la puesta en escena y el directo, el show en vivo, como también los videoclips y la parte audiovisual.
¿Podrías platicarnos de “Ya no se trata de ti” y su mensaje de amor propio?
Es una manera acertada del empoderamiento femenino y el amor propio. Es una canción muy sincera que salió de la víscera de manera muy espontanea y natural. Tiene algo muy biográfico. Es un sentimiento puro que resuena conmigo y el cual nació de manera muy directa, honesta y clara. Habla de cómo todos podemos estar no solamente en relaciones sentimentales, quizá en laborales, familiares o amistosas, de esas relaciones que son verdaderamente dañinas y tóxicas, cuando te hacen sentir menos de lo que uno es y tienes que salirte.
Esa conciencia, ese autocuidado y autocariño a veces es muy difícil. La canción trata justo de eso, del amor propio, de cuidarse, de decir: “Yo no me merezco esto, me voy a salir de esta situación, voy en búsqueda de algo mejor porque soy mejor que esto”.
¿Cómo ha sido comenzar a editar y dirigir tus videos?
Me encanta hacer los videos, ha sido tan entretenido. Es muy difícil y desafiante, y a la misma vez gratificante y emocionante, porque yo tengo una visión de lo que quiero hacer y lo dibujo, lo empiezo a ordenar, a desarrollar y luego se materializa y busco al equipo que me ayuda a generar ese material y a concretar esa visión. Es súper importante para mí que los videos acompañen las canciones y los eleven, siendo así otro espacio de expresión artística para mi música.
¿Cuál ha sido tu mayor sorpresa al presentarte en otro país? ¿Consideras que visitar otros países ha influido en tu composición?
Es una sorpresa de la cual uno nunca se acostumbra. Cuando uno ve gente en otro país cantando tus canciones y las hacen propias, es algo muy bello, nunca me deja de sorprender y emocionar. Y más que los países, creo que la vida. Sin duda influyen en la creación y composición, en la biografía de cada uno.
¿Has sufrido en algún momento en la industria musical por ser mujer?
Sí, creo que he sufrido y es importante decir que existen comportamientos en la industria musical que son sexistas, discriminadores, abusivos. Es algo que preocupa y hay que cambiar.
Creo que tenemos muchas cosas que están normalizadas y son de naturaleza machista. Por ejemplo, hay muchas menos mujeres que participan en la industria, principalmente en ciertos cargos de poder. Hay una idea de que debemos de ser de cierta manera para ser exitosas. La idea es conquistar un espacio real de las mujeres en la música es parte de mi cruzada como artista y como feminista.
¿Qué opinas sobre los porcentajes de la investigación de Ruidosa referente a la participación de proyectos femeninos en los festivales?
Los resultados no me sorprenden, no me gustan y me decepcionan; sin embargo, solo vienen a confirmar una sensación y observación subjetiva. Vienen a visualizar una realidad de un problema de participación y representación de mujeres en la industria musical latinoamericana y es una invitación a hacer conciencia principalmente para todos aquellos que están en posiciones de poder. Hay que generar las iniciativas para cambiar eso.