La cultura gamer ha generado algo más importante que millones de dólares en ganancias: un sentido de comunidad. Por ello, en este Día del Gamer más vale rescatar esta palabra.
Comunidad: esta palabra ha tomado cada vez más sentido para quienes han encontrado su lugar entre los videojuegos. Si antes se creía que conectarse a una consola era una forma de aislarse del mundo, actualmente este estereotipo no podría estar más equivocado. Amistad, eventos masivos, trabajo, esports, cosplay, publicidad y mucho más son parte de lo que ha tomado fuerza desde que etiquetas como “nerd” o “geek” ganaron una connotación positiva.
La nueva cuestión no es cómo alejar a la gente de los videojuegos, sino cómo encontrar la mejor manera de sacarle jugo a esas horas con el control o el teclado en las manos. Y quizás una forma de empezar es desde aristas como la de Pro Play Esports, una empresa de producción de entretenimiento gamer especializada en activaciones que abarcan desde las competitivas en los esports hasta actividades que sólo fomentan la convivencia.
Para el CEO y cofundador de la empresa, Luis Ruiz, las nuevas generaciones se inclinan hacia que el gaming sea parte de su vida no nada más un hobby, por lo que se ha convertido en un área de oportunidad que tanto jugadores amateurs como profesionales, además de compañías dentro y fuera del ámbito, pueden aprovechar.
¿Cuál es la importancia de reconocer al mercado gamer?
Los videojuegos han existido desde hace mucho tiempo, pero han obtenido un auge gigantesco en particular desde la pandemia. Realmente han pasado de ser un hobby en el que pasabas un par de horas al día distrayéndote a una cultura. Ya lo podemos ver en muchas áreas, como el éxito en taquilla de Super Mario Bros. La película, que rompió las expectativas. Incluso hay un parque de diversiones en Universal con una sección del juego. Se están vendiendo playeras, figuras coleccionables, etcétera. Las personas están llevando todo ese gusto por un juego a que sea parte de su vida diaria y de los productos que consumen.
¿Cómo es que se genera esta comunidad?
Antes tú jugabas en casa e invitabas a alguien, le prestabas el control número dos y pues entraban dos o más personas ahí nada más un ratito en la tarde. Ahorita ya juegas en línea con alguien diferente cada diez minutos, conoces a muchísimas personas, hay espacios para comunidades en plataformas como Discord u otras redes sociales, empiezas a hacer amigos incluso en WhatsApp con gente que juega lo mismo que tú. Existen muchas más facilidades por parte de la tecnología y desde esta nueva cultura interconectada que tenemos se empieza también a buscar convenciones, expos y más. Haces comunidad sintiéndote más cercano a personas que conociste online.
¿Qué juegos o géneros llaman más la atención actualmente en el mundo gamer?
Una categoría como tal varía mucho porque es totalmente de gustos, hay a quien le gustan los de peleas, otros los de disparos, los estrategias…, pero una tendencia que se nota es que la gran mayoría de ellos involucran comunidad, entonces juegos multijugador generalmente son todos los top, también donde puedes convivir con otras personas, juegos online, y los que están constantemente sacando actualizaciones.
¿A qué profesionalización se puede aspirar en la comunidad?
El mundo del gaming es mucho más amplio de lo que ven las personas, no es nada más ser muy bueno presionando botones y moviendo el joystick. Encontramos toda una industria detrás: hay programadores, diseñadores, gente de finanzas, legales, de todo. Entonces, si les apasiona el gaming como lifestyle, aunque no sean muy hábiles con las manos, seguramente existe una línea de trabajo para ustedes en el espacio gaming.
Atención a la comunidad
Aunque la comunidad gamer parece estar en el nivel avanzado, hay varias empresas que se encargan también de ofrecer su conocimiento a otras no especializadas y gamers amateurs. Así, para individuos o grupos estudiantiles, existen torneos donde pueden participar sin verse limitados por no estar en una liga profesional; esto les ayuda a ganar habilidades y luego retomar los premios. Además, también hay escuelas o plataformas para acercar a los mismos jugadores a marcas y equipos profesionales para ser reclutados. Por otro lado, las compañías fuera del ámbito pueden solicitar estrategias para ganar terreno en ese mercado. De Pro Play Esports puedes conocer más en la siguiente liga.
Fotografía: Pexels