La principal queja de vecinos en Miguel Hidalgo es que la policía no siempre llega cuando se activan las alarmas vecinales, pese a que funcionan con GPS.
Las alarmas vecinales que compró la delegación Miguel Hidalgo son de las pocas de la ciudad con tecnología GPS: determinan, desde que son activadas, la ubicación de dónde se está pidiendo ayuda, pero también son las más caras adquiridas por cualquier delegación en los últimos tres años.
Pese a sus innovaciones tecnológicas, no son necesariamente las más efectivas, según vecinos de la delegación.
Por ejemplo, en mayo del año pasado, una mujer boliviana fue asaltada en la colonia Anáhuac, quien al parecer fue seguida por asaltantes luego de retirar dinero del banco, recuerda Susej, una vecina de la zona y testigo del robo.
Los asaltantes aprovecharon que la mujer llegó a su casa y estacionó el auto para romperle un vidrio y arrebatarle el bolso con el dinero. La mujer gritó y un vecino activó la alarma, pero la policía tardó 45 minutos en llegar y no cinco, como habían prometido las autoridades delegacionales.
“Llegó una patrulla y obvio ya nada pudo hacer, la señora era de Bolivia y se regresaba, por eso sacó el dinero”, dice Susej.
La alarma que fue accionada es una de las mil 749 compradas por las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo entre 2013 y 2014 —cuando Víctor Hugo Romo era delegado—; cada una costó nueve mil 863 pesos, siendo así las alarmas vecinales más caras compradas por cualquiera de las 16 delegaciones de la ciudad, de acuerdo con los contratos publicados por las delegaciones en sus portales de transparencia.
Entre esos años, por ejemplo, la delegación Tlalpan compró 25 alarmas vecinales, que costaron siete mil 960 pesos cada una; la delegación Venustiano Carranza compró dos mil 320 alarmas, que costaron cuatro mil 122 pesos cada una; en Azcapotzalco se adquirieron cuatro mil 197, a tres mil 911 pesos cada una, y en Álvaro Obregón compraron 282, por cuatro mil 996 pesos; ninguna de esas alarmas tenía GPS.
Las alarmas que compra el Gobierno del DF a través de la Secretaría de Seguridad Pública del DF —que actualmente se instalan en casi toda la ciudad— tienen un costo unitario de tres mil 989 pesos, casi tres veces más baratas que las compradas por la delegación Miguel Hidalgo.
En marzo pasado, el empleado de una tienda de abarrotes de la calle Lago Peypus, en la colonia Anáhuac, activó una de estas alarmas —instalada junto a la tienda— después de que asaltaron el local.
La policía nunca llegó para atender el problema, incluso los dueños de la tienda sostienen que hasta la fecha ninguna autoridad delegacional se ha acercado para certificar que la alarma funcione correctamente.
El actual delegado en Miguel Hidalgo, Humberto Morgan —quien sustituyó a Víctor Hugo Romo después de que éste buscara una diputación local—, era director general de Seguridad Ciudadana cuando se compraron las alarmas.
Morgan reconoce que en ocasiones la policía no atiende los llamados de las alarmas como debería.
“Hay ocasiones en las que por alguna situación, como un accidente, un incidente o están en cambio de turno (los policías), que a veces se dan estos desfases por unos minutos; honestamente los hemos llegado a tener”, dice.
No obstante, también afirma que las alarmas funcionan y han servido para atender emergencias, como en marzo del año pasado, cuando un escolta privado le disparó en el pie a otro después de haber discutido en la colonia Molino del Rey; una ambulancia llegó para auxiliar al herido cuatro minutos después de que fue activada la alarma.
La inconsistencia entre los tiempos de respuesta ha causado la impresión entre los vecinos de que las alarmas, con todo y la tecnología GPS, no son eficaces.
“En uno de los recorridos que hacen las patrullas por la zona, le comenté (al policía) que la alarma no servía y él contestó que ellos no tenían conocimiento de las alarmas vecinales”, dice Susej, habitante de la colonia Anáhuac, a quien los policías le dieron sus números telefónicos directos para que se comunicara, en caso de que hubiera una emergencia.
DE DIFERENTE PRECIO
Al menos seis delegaciones, entre ellas Miguel Hidalgo, compraron alarmas vecinales por su propia cuenta; otras usan las que instala el gobierno
-Miguel Hidalgo $9,863 pesos
-Tlalpan $7,960 pesos
-Iztapalapa $6,151 pesos
-Álvaro Obregón $4,996 pesos
-Azcapotzalco $4,122 pesos
-GDF $3,989 pesos
-Venustiano Carranza $3,911 pesos