Sabemos que le eres fiel a tu restaurante de siempre, pero a veces es bueno probar algo nuevo. y Queremos que descubras taquitos diferentes en la ciudad con esta guía
Para los chilangos, hablar de tacos es cosa seria. Cada recomendación de una buena taquería es siempre agradecida, nos alegra encontrar un buen taco tanto como nos enfada decepcionarnos. Los tacos siempre despertarán nuestro interés, por eso la controversia que levantó el documental de Las crónicas del taco en Netflix nos motivó a recordar viejas buenas taquerías y explorar algunas nuevas más allá de las ya conocidas (Los Güeros o El Borrego Viudo).
Sin reflectores pero dedicadas a su oficio del taqueo, algunas nocturnas, otras mañaneras o abiertas las 24 horas del día: así son estas taquerías que queremos que explores hoy.
24 horas de tacos
El Paisa Chilaquil es la taquería 24 horas más famosa de Iztapalapa. Su especialidad, la que se lleva las palmas, son los molcajetes: carnes sazonadas con salsa verde, acompañadas de cebollitas y queso. Además, tienen al menos 20 variedades de tacos, de lengua, cachete, ojo, trompa, mollejas, sesos, suadero y pastor (con mención honorífica). Otras estrellas del lugar son sus colosales alambres y parrillas, el chicharrón con queso, los volcanes y los quesos fundidos.
El Paisa Chilaquil (Av. Tláhuac 481, Col. Culhuacán). Lun–dom, las 24 horas del día. $150 promedio, tc: todas.
Gigantes de milanesa
En este emblemático puesto preparan unos gigantes y sabrosísimos tacos de arrachera, bistec, pechuga, alambre, chuleta, milanesa, longaniza y cecina enchilada. Cuestan $22 cada uno y lo puedes pedir con una superporción de quesillo por solo $3 más. Cada taco va servido con doble tortilla, nopales, cebollitas y papas, acompañado de un plato de jícama, pepinos y piña con Tajín, cortesía de la casa.
Tacos El Papi (Oriente 91 #3229, Col. Mártires de Río Blanco). Lun–dom, de 8:00 a 18:00. $80 promedio, solo efectivo
Norteñitos sabrosos
Un anafre con carbón al rojo vivo, 30 años de experiencia, una cocinera con gran sazón y una oferta taquera que le pinta cara a las franquicias de la colonia. Tacos estilo norteño: de carne asada con queso, costilla barbecue, salchicha para asar con piña y tocino; por si fuera poco, papas al horno y tuétanos para acompañar. Chulada.
Tacos Norteños Blanquita (Atanasio G. Sarabia esq. Sur 109 A, Col. Héroes de Churubusco). Lun-dom, de 20:30 a 12:30. $50 promedio, solo efectivo
Para los más valientes
Un rincón taquero en la calle del Carmen, en el Centro Histórico de la ciudad. Con más de 50 años de historia, su especialidad son los tacos de vísceras: ubre, tripa, pajarilla, hígado y trozos. Cada uno es servido sobre dos tortillas, con cebolla morada, cilantro y dos salsas a elegir: roja martajada —para los más valientes— o roja de chipotle. Se antojan al recordarlos.
Yeshua Tacos (Calle del Carmen 43, Centro Histórico). Lun–sáb, de 9:00 a 19:30. $50–$80 promedio, solo efectivo
De asada como en Tj
Un cachito de Mexicali en Coapa. Encuentras hamburguesas, tortas de carne asada y snacks —papas a la francesa, brochetas, nachos con carne, alitas—, pero los reyes son los tacos. Hay de chorizo, carne asada, arrachera, chistorra, pollo, aguja norteña o costilla. Si vas con hambre voraz, pide la orden de asada de donde salen 10 tacos. Los tuétanos, la costilla bbq y los tacos de rib-eye también son un lujo. Sobre pedido hay cortes Tomahawk, T–bone, porterhouse o costillar de res.
Asadero Los del Norte (Florales 34, Col. Sauzales). Mié–dom, de 13:00 a 22:00, $70–$100 promedio, tc: todas
Vegetarianos y vísceras
A un costado del deportivo Santa Cruz Meyehualco se ubica este spot taquero que enamora por su desfachatez. Las especialidades rifan: el de rajas con queso, machito y nenepil; los volcanes de pastor, suadero, bistec o longaniza; y los alambres de chuleta. Pimpea los tacos con nopales cocidos con sal, rábanos y salsita.
Tacos Brunos (Ermita Iztapalapa esq. Av. Miguel Hidalgo, Col. Santa Cruz Meyehualco). Lun–sáb, de 19:00 a 1:00, $80 promedio, solo efectivo
Taquitos drive-thru
Abarrotado, sabroso, rápido: así es taquear aquí. Alguno de los 35 meseros que corren en friega entregando tacos de suadero, tortas de pastor, volcanes, gringas de bistec o cabeza, llevará tu orden con diligencia y buen humor. Puedes ser afortunado y encontrar un lugar en la barra, pero si no, no te preocupes, quédate en el coche y un mesero te atenderá desde ahí.
El Súper Taco (Calz. de las Bombas 784, Col. Coapa). Mar-jue y dom, de 12:00 a 1:00, vie-sáb, de 12:00 a 2:00; $100 promedio; tc: todas
De guisado
Dentro del mercado de San Cosme se encuentra un puesto de tacos que hace digno homenaje al tradicional taco placero mexicano, el taquito consentido en los domingos. Son los Tacos Memo, que según cuenta la leyenda son los favoritos del afamado chef Enrique Olvera. Éntrale a unos de moronga, carne tártara, tortas de coliflor, salpicón o unas buenas carnitas. Cada guisado va servido con trocitos de chicharrón, guacamole, nopales, queso panela rallado y salsa al gusto.
Tacos Memo (Mercado de San Cosme, local 68, 69 y 70, Gabino Barreda 18, Col. San Rafael). Lun–vie, de 10:00 a 15:00, $20-$60