máspormás tiene copia del borrador del nuevo reglamento de tránsito, en el que se plantea sancionar a ciclistas que, por ejemplo, circulen en carriles confinados al transporte público.
Ser un ciclista que no respete las reglas de vialidad tendrá su precio en la Ciudad de México, o al menos así lo plantea el borrador del nuevo reglamento de tránsito del Distrito Federal, que contempla multas para quienes circulen en una bicicleta en los carriles exclusivos del transporte público o en las banquetas.
En la última semana de abril se vence el plazo para que el Gobierno capitalino presente los reglamentos a la Ley de Movilidad del Distrito Federal, entre ellos el que sustituirá al actual Reglamento de Tránsito Metropolitano, vigente desde 2007, y que sólo contempla amonestaciones verbales como sanciones a los ciclistas.
En el borrador del nuevo reglamento, del cual máspormás tiene copia, se plantean multas de 3 a 10 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, conmutables por 6 a 12 horas de arresto administrativo.
“En Francia, a los ciclistas les pagan por ir al trabajo en bici, es una decisión política promover el uso de la bicicleta. Penalizar realmente lo que hace es desincentivar”, comenta Agustín Martínez, representante de Bicitekas.
La multa más alta para los ciclistas, equivalente a 10 días de salario mínimo o 12 horas de arresto, se prevé para quienes circulen por los carriles exclusivos del transporte público de pasajeros, aunque no se especifica cómo se resolverá este supuesto en avenidas como el Eje Central, donde ambos extremos de la vialidad están confinados.
Sobre esto, Martínez explicó que aunque no está permitido circular ahí y no es recomendable para principiantes, las condiciones de la ciudad obligan a usar esos espacios por ser más seguros, por lo que debería privilegiarse el uso mixto, con conductores educados y preparados para convivir con los ciclistas.
La multa más baja, de 3 días de salario mínimo o seis horas de arresto administrativo, será para aquellos que transporten a un pasajero en un lugar intermedio o en la rueda trasera.
El Artículo 12 del nuevo reglamento contemplaría multas para los ciclistas que circulen entre carriles, bajo el influjo de alcohol o estupefacientes, utilicen audífonos, celulares, dispositivos portátiles o cualquier distractor o invadan las áreas peatonales, así como aquellos que transporten cargas que les impidan mantener las manos sobre el manubrio, los que se sujeten de otros vehículos en movimiento y quienes circulen sobre carriles centrales o interiores de las vías de acceso controlado.
La Secretaría de Movilidad es la única facultada para proponer estas reglamentaciones, de acuerdo con el Artículo 12 de la Ley, para lo cual puede consultar o pedir la opinión de otras dependencias.
En cuanto al uso del casco, el borrador del nuevo reglamento sólo lo contempla como obligatorio para motociclistas. En tanto, para los peatones se mantienen las amonestaciones verbales.
NUEVAS ATRIBUCIONES
La Ley de Movilidad del Distrito Federal —publicada el pasado 14 de julio de 2014, en sustitución de la Ley de Transporte y Vialidad— otorga a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) la atribución de “aplicar sanciones a los conductores de vehículos en todas sus modalidades, por violaciones a las normas de tránsito”, pero para ello deben publicarse primero en el reglamento.
En el borrador del documento, la opción de cambiar las multas por arresto administrativo sólo está dirigida a ciclistas; para automovilistas y conductores de transporte público se conservan las sanciones máximas del actual reglamento: para los primeros, 40 días de salario mínimo y remisión del vehículo al depósito, y para los segundos, 80 a 130 días y remisión.
En el caso de las velocidades máximas sí se proyecta una reducción: hasta hoy, el Reglamento de Tránsito Metropolitano establece 70 kilómetros por hora en vías primarias y 40 en secundarias como la máxima velocidad permitida a los automovilistas, la cual cambiaría a 60 y 30 kilómetros por hora, respectivamente.
En cuanto a la prioridad en el uso del espacio público, el automovilista quedaría en el último lugar, por debajo de los usuarios del servicio público de transporte de carga.
En los Artículos 6 y 7 del nuevo reglamento quedarían consignadas las obligaciones —que antes no lo estaban— para la administración pública del DF, de garantizar infraestructura y señalamientos viales, y para la Secretaría de Seguridad Pública, de realizar programas y cursos de seguridad y educación vial permanentes para los usuarios de Ecobici y Ciclista Seguro, así como promover el uso racional del automóvil y el cumplimiento de las señalizaciones viales.
DATOS
NUMERALIA
210 pesos, o seis horas de arresto, sería la multa más baja para los ciclistas.
700 pesos, 10 días y 12 horas de arresto, sería la multa más alta para los ciclistas.
DÍA INTERNACIONAL DEL CICLISTA
La fecha límite para que la administración capitalina publique el nuevo reglamento casi coincidirá con las celebraciones del Día Mundial de la Bicicleta, que se conmemora el 19 de abril. Para festejarlo, la Secretaría del Medio Ambiente local tiene planeadas actividades del sábado 18 al domingo 26.
En lo que va de 2015, en el DF han fallecido, al menos, cinco ciclistas; el último de ellos un menor de 14 años arrollado sobre la avenida Mariano Escobedo. Dos muertes han ocurrido en bicicletas del sistema público Ecobici.