La Ciudad de México podría tener un transporte al estilo de los Alpes Suizos, donde los capitalinos podrían, con un funicular, librar el tránsito de Polanco a Santa Fe en tan sólo 20 minutos. Los automovilistas bajo ellos tampoco serían menos afortunados, pues podrían conducir un moderno automóvil eléctrico de última generación desarrollado por ingenieros chilangos.
Algunos de esos autos, quizá, podrían ser conducidos por hombres responsables que se hacen cargo de su planificación familiar con un anticonceptivo masculino desarrollado aquí en la capital.
Sí, todos esos proyectos made in CDMX existen; para proyectarlos, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti)gastó 60 millones de pesos, pero no hay planes para concretarlos pronto.
El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, René Drucker, explica que los proyectos están en fase de estudio y cuando concluyan aún tendrán que esperar a que algún inversionista se anime a realizarlos.
“No basta con que se tenga el prototipo, hay encontrar quién lo fabrique, quién haga el plan de negocios (…). Ese entramado no existe en el país y es un problema”, explica.
Así, el titular de la Seciti sostiene que su responsabilidad es tener listos estos prototipos, pero que no le corresponde garantizar que esta nueva tecnología se desarrolle.
“En realidad, no le corresponde a la Secretaría hacer eso, a nosotros lo que nos corresponde es impulsar cosas que valgan la pena”, dice Drucker en entrevista.
“A los empresarios mexicanos no les gusta apostar por el capital de riesgo, puede que sepan que el prototipo es bueno, pero no saben si realmente va a funcionar”, insiste.
LLENOS DE IDEAS, SÍ
En 2013, en la Seciti tuvieron la idea de generar un medio de transporte distinto y, meses más tarde, se comenzó a planificar un funicular—un sistema de góndolas suspendidas en un cable que no se detiene y que los esquiadores usan para subir montañas—.
“La propuesta inicial es que se aplique de Polanco a Santa Fe, son como 15.4 kilómetros, esto es una posibilidad, pero primero se necesita el prototipo, mostrar que funciona y luego saber quién le va a invertir en construir 15 kilómetros de transporte urbano elevado”, explica René Drucker.
La posibilidad de un nuevo transporte en Polanco genera dudas entre los visitantes.
“Creo que ayudaría mucho con el tráfico, pero no sé si la estructura que necesite pueda hacerse en una zona con tanta demanda y tan congestionada”, dice Iztel Maya, quien viene desde Cuajimalpa a trabajar a esa zona.
“Su construcción generaría un caos; simplemente con los trabajos que hicieron en Masaryk librar el área es un problema”, considera Gustavo Ayala, quien lleva trabajando seis años en Polanco.
Pensar este proyecto le costó a la Seciti 40 millones de pesos, y la presentación del mismo tendría que haber ocurrido en enero, pero por complicaciones económicas se espera que se haga hasta octubre.
El año pasado, un grupo de ingenieros mexicanos diseñó el prototipo de un auto eléctrico. La Seciti decidió adoptar el proyecto y actualmente está en busca de una empresa que se interese en desarrollar el prototipo y comenzar con la producción. La idea, dice Drucker, es que sea una empresa de la capital, para que se generen empleos en el Distrito Federal.
Incluso, la Seciti busca un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que permita recargar estos autos de energía a bajo costo.
“Si la CFE pone una tarifa baja que te cueste, en lugar de 2.20 pesos el kilómetro recorrido, 30 o 50 centavos, entonces los taxistas van a estar muy conformes en tener un automóvil eléctrico, porque les costaría menos”, dice Drucker
También en 2014, la Seciti invirtió 20 millones de pesos para que el Laboratorio Nacional de Canalopatías, del Instituto de Fisiología Ceular de la UNAM, desarrollara un anticonceptivo masculino. El proyecto aún se encuentra en investigación, pero la Seciti sostiene que cuando se concluya, la idea es que el anticonceptivo sea producido en la ciudad o por la UNAM.
Con estas ideas, la Ciudad de México sería distinta, pero hasta el momento, aunque millonarias, son sólo eso, ideas esperando más financiamiento.
INNOVACIÓN JOVEN
La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal (Seciti) comenzó a operar a partir del 29 de enero de 2013, ya que anteriormente era un instituto. Su Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018 plantea que actúe con cuatro ejes en los que clasifica proyectos de: Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología; Innovación y Desarrollo Económico; Tecnologías de la Información y Comunicación, y Difusión y Fomento de la Cultura Científica y Tecnológica.
ALGUNOS PROYECTOS
La Seciti trabaja en varios proyectos innovadores que podrían realizarse en la ciudad, aunque su trabajo sólo es pensarlos y no desarrollarlos.
La Seciti invirtió 30 millones de pesos para planear el Sistema de Transporte Urbano Elevado Personalizado (TUEP), una especie de funicular.
Trabaja en un proyecto de Regeneración del cartílago articular; la nueva técnica beneficiaría a por lo menos 100 mil habitantes de la Ciudad de México.
Para el contraceptivo masculino se invirtieron 20 millones de pesos y se trabaja en coordinación con la UNAM.
DATOS QUE TE INTERESAN
*6 000 pasajeros transportaría cada hora el funicular.
*322 millones 320 mil 013 pesos es el presupuesto que obtuvo la Seciti para este año.
*300 millones 721 mil 439 pesos se le asignaron en 2014.
(Jennifer Alcocer)