En México, las defunciones por enfermedades del corazón han ocupado el primer lugar durante varios años. (Fotos: Shutterstock)
Este 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, el cual busca concientizar a la población acerca de las enfermedades cardiovasculares, mismas que constituyen la primera causa de muerte en México y que provocaron 226 mil 703 decesos durante el 2021, es decir, ocho mil más que los reportados en 2020.
De acuerdo con el estudio preliminar denominado “Estadísticas de defunciones registradas correspondientes a 2021”, difundido en julio de este año por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de ese total, las isquémicas (reducción del flujo sanguíneo al corazón por bloqueo parcial o total de las arterias) representaron 78.2%.
Después siguieron las enfermedades hipertensivas, con 14%, y las relacionadas con la circulación pulmonar, con 7.5%. A la fiebre reumática aguda y enfermedades cardiacas reumáticas crónicas les correspondió, en conjunto, 0.3%.
Alerta al colesterol
Diversos organismos de salud continuamente señalan que presentar altos niveles de colesterol “malo” (lipoproteínas de baja densidad – LDL, por sus siglas en inglés), aumentan el riesgo de desarrollar eventos cardiovasculares debido a que este se acumula en las paredes de las arterias, generando su endurecimiento y estrechamiento.
Especialistas han indicado que el nivel de colesterol en la sangre está determinado por factores genéticos y ambientales que incluyen edad, sexo, peso corporal, dieta, consumo de alcohol y tabaco, sedentarismo, antecedentes familiares y presencia de diferentes situaciones patológicas.
No obstante, existen dos maneras para reducir el colesterol “malo”. La primera y más importante son los cambios en el estilo de vida:
- Dieta saludable: reduce el consumo de bebidas y alimentos azucarados; además, puedes cambiar los dulces y las golosinas por frutas frescas. También es importante que mantengas el consumo de alcohol dentro de los límites recomendados por los expertos.
- Actividad física: intenta realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada cinco veces a la semana. Puedes mantenerte activo en casa, incluso en caso de confinamiento; sigue clases virtuales para ejercitarte o descarga una aplicación.
- Dile no al tabaco: es una de las decisiones más importantes para mejorar la salud de tu corazón. Y, aunque no lo creas, la exposición al “humo de segunda mano” es también una causa de enfermedad cardiaca en las personas que no fuman. Sabemos que dejar el tabaco no es sencillo, por eso te recomendamos acudir con un profesional.
- Reduce el estrés y la ansiedad: en momentos de estrés, el corazón se acelera y aumenta la presión arterial. Cuando esto sucede, según los especialistas, el corazón necesita más oxígeno. Es por ello que una elevada tensión emocional es peligrosa. Trata de mantener siempre la calma.
- Vigila tu tensión arterial: si no has tenido problemas cardiovasculares, revisa tu tensión arterial anualmente. De lo contrario, hazlo de manera continua.
La segunda opción es recurrir al tratamiento con medicinas. Si notas que los cambios en tu estilo de vida no te ayudan a reducir el colesterol lo suficiente, es posible que también debas tomar medicamentos. Para ello es importante acudir con tu médico de confianza. Sigue estas recomendaciones, compártelas con otros y cuida tu corazón.