Vecinos que han denunciado la edificación de obras irregulares, ahora ocupan el banquillo de los acusados: las empresas los demandaron.
Leticia Villegas, Eduardo Casillas y Emilio Carrera son tres capitalinos que por ejercer su derecho a denunciar irregularidades en la construcción de condominios en las colonias donde viven, terminan en el banquillo de los acusados.
En Azcapotzalco, Leticia Villegas y tres de sus vecinos enfrentan una demanda penal por despojo, promovida por la constructora Dactysa.
En Coyoacán, Eduardo Casillas y sus vecinos fueron demandados, por la vía civil, por supuesto daño moral a las constructoras Cima Oliva. En Álvaro Obregón, la empresa Erta denunció, por el mismo motivo, a Emilio Carrera y otros colonos.
En San Mateo, en la delegación Coyoacán, Eduardo Casillas representa a los habitantes de dos edificios adyacentes a una obra ilegal. Hoy ellos están demandados por daño moral a Cima Oliva S.A. de C.V. La causa: haber colocado dos mantas, en su propio domicilio, alertando a los posibles compradores de las irregularidades en la construcción.
Esta obra, ubicada en la calle Rafael Oliva, donde originalmente están permitidas solo siete viviendas en dos pisos, se convirtió en un proyecto de 131 departamentos en seis niveles, gracias a la Norma 26, que permite modificaciones al uso de suelo, siempre y cuando se trate de vivienda de interés social, pero que los constructores aprovechan para edificar condominios de lujo.
En el expediente 268/2015, en poder de Más por Más, consta que Cima Oliva S.A. de C.V. interpuso ante el Tribunal de lo Contencioso una demanda por daño moral a los habitantes de dos domicilios. En TAL AÑO, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) perdió un juicio contra esta construcción.
“El entorno social va a cambiar, eso es lo que estamos defendiendo”, comenta Casillas, al explicar por qué decidió comenzar su lucha contra la construcción ilegal, por la que ahora enfrenta una demanda. “Yo empecé solito. Ahora ya somos un grupo —Asociación de Vecinos de San Mateo Churubusco— en contra de esta construcción”, resalta.
Seis vecinos de la delegación Álvaro Obregón también enfrentan una demanda de la constructora Erta S.A de C.V., desde noviembre de 2013. La empresa les exige pagar indemnizaciones por daños y perjuicios, según consta en el documento elaborado por la inmobiliaria que, para construir departamentos, derribó una casa catalogada con valor artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
La nueva obra, ubicada en Margaritas 177, fue denunciada ante la delegación, la Seduvi y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT). Una de las acusaciones era la presunción de un certificado de uso de suelo apócrifo, pues en diversas respuestas a sus denuncias, los vecinos fueron notificados de que no existía registro de ese documento.
Emilio Carrera es uno de los seis vecinos demandados por la constructora. Él decidió defenderse y contestar la denuncia con los documentos donde constaba la irregularidad de la obra; incluso, promovió un juicio penal por ejercicio indebido de la autoridad.
La demanda en contra de Emilio sigue abierta. Hace apenas dos meses, el colono asistió a una audiencia conciliatoria en la que le pidieron desistirse de la denuncia penal, lo cual rechazó.
¿DESPOJO?
En Nueces 213, en la colonia Nueva Santa María, Azcapotzalco, Constructora Dactysa, S.A. de C.V. —que también utilizó la Norma 26 y que enfrenta un juicio promovido por la Seduvi y una orden para invalidar la manifestación de construcción—, acusa de despojo a cuatro colonos que señalaron las irregularidades.
En febrero de 2014 —recuerda Leticia Villegas—, la casa localizada en Nueces 213 fue demolida para construir un edificio de ocho pisos y un sótano, cuando sólo se permitían tres niveles. Para septiembre de ese año, los vecinos ya habían logrado que las autoridades admitieran la ilegalidad de la obra. Aún así, tuvieron que plantarse en el lugar cerca de una semana para impedir el inicio de las obras.
Después de la expedición de una orden judicial para detener la construcción, en octubre la empresa Dactysa demandó a los vecinos. El 12 de mayo pasado, Leticia Villegas presentó una denuncia ante el Ministerio Público por presuntas amenazas, e inició una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
En opinión de Susana Kanahuati, representante de la organización ciudadana Suma Urbana y también denunciada en el caso de Margaritas 177, las demandas a colonos son “el nuevo modus operandi de las constructoras, todo con la base del daño moral que ocasionaron al haber hecho las denuncias”.
DATOS
144 construcciones irregulares, en Álvaro Obregón, han sido denunciadas e investigadas en la PAOT, en lo que va de 2015.
10 obras irregulares, en Azcapotzalco, han sido denunciadas e investigadas en la PAOT, en lo que va de 2015.
28 construcciones irregulares, en Coyoacán, han sido denunciadas e investigadas en la PAOT, en lo que va de 2015.
EDIFICIOS CON HISTORIA
Estas son algunas de las obras que han provocado denuncias contra vecinos que se inconformaron por irregularidades en su construcción:
Delegación: Álvaro Obregón
Colonia: Florida
Ubicación: Margaritas 177
Uso permitido: Inmueble catalogado por el INBA
Violación: Derribo sin autorización
Estatus de la construcción: Terminada y vendida
Tipo de denuncia: Civil
Número de vecinos denunciados: Seis
**
Delegación: Azcapotzalco
Colonia: Nueva Santa María
Ubicación: Nueces 213
Uso permitido: 6 viviendas en 3 pisos
Violación: 32 viviendas, en 8 pisos, por Norma 26
Estatus de la construcción: Detenida
Tipo de denuncia: Penal
Número de vecinos denunciados: Cuatro
**
Delegación: Coyoacán
Colonia: San Mateo
Ubicación: Rafael Oliva 2
Uso permitido: 7 viviendas, en 2 pisos
Violación: 131 viviendas, en 6 pisos, por Norma 26
Estatus de la construcción: Detenida
Tipo de denuncia: Civil
Número de vecinos denunciados: Los que habiten en Paz Montes de Oca 82 y Rafael Oliva 2-Bis