Cuidar a los hijos tiene un precio

Al menos dos mil pesos extra destinan para el cuidado de sus hijos las madres que trabajan fuera de casa.

8mayo(1)

Judith es mamá desde hace cuatro años. Desde entonces ha buscado desarrollar su vida profesional sin descuidar la crianza de su hijo. Pero conseguirlo ha requerido paciencia, tenacidad, disciplina y varios miles de pesos.
El hijo de Judith, es el primero en llegar al kínder y uno de los últimos en salir; está en la escuela de 8:30 a 18:00 horas. Al terminar sus actividades escolares, come, toma clases de Tae Kwon Do, hace sus tareas y juega con otros compañeros que, como él, tienen horario extendido en la escuela.

Para que el niño pueda estar más de diez horas en la escuela, Judith destina dos mil trescientos pesos mensuales; trescientos  pesos menos de lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estima que gastan las madres de niños de esa edad en actividades extraescolares.

“Ser madre y trabajar es todo un reto. Es complicado mezclar las dos cosas, pero siempre se puede”, explica Judith, licenciada en relaciones comerciales y empleada en una empresa de cosméticos. “No es un trabajo ideal para pasar más tiempo con mi hijo”, reconoce.

Ella es una de las 749 mil mujeres que sostienen un hogar en el Distrito Federal, de acuerdo con datos del  Instituto Nacional de Geografía (INEGI), del 2010.

El 91.7% de las madres con un trabajo remunerado, lo tienen fuera de casa, según la encuesta de Gastos que Realizan las Madres para Atender a sus Hijos Mientras Trabajan, elaborado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en abril del 2014.

Como Judith, muchas madres reservan parte de sus ingresos mensuales para que su hijo pase más tiempo en la escuela o para pagar a una persona para que lo cuide.

De acuerdo con la encuesta, el presupuesto depende del grado de estudios que cursen los hijos: en preescolar, el monto puede llegar a los siete mil quinientos pesos al mes; si asisten a primaria es de hasta cinco mil y en secundaria, hasta diez mil pesos.

La encuesta elaborada por Profeco resalta que 20.9% de las madres con hijos en preescolar absorben el gasto solas; 77.1% comparten el gasto con sus parejas o ex parejas y 2.0% tienen ayuda de otras personas.

Ruth tiene dos hijos, de 12 y15 años, es licenciada en educación preescolar y directora de un jardín de niños.Dice que ha logrado combinar su profesión con la maternidad gracias al apoyo de sus padres.

De acuerdo con la encuesta, 77% de los menores que se quedan a cargo de otra persona cuando mamá trabaja son cuidados por los abuelos; 14% por tíos; 3% por la pareja de la madre; 3% por una nana; 2% por los hijos mayores y 1% por un vecino.

Ruth cuenta que cuando sus hijos eran más pequeños, destinaba parte de su presupuesto en actividades extracurriculares, como clases de teatro y de futbol.

La encuesta de Profeco indica que el 87% de las mamás no invierte nada por el cuidado de los hijos en periodos vacacionales.

Ruth y Judith coinciden, pues lo resuelven planeando cuidadosamente el cuidado de sus hijos.

Judith, por ejemplo, ya organizó sus vacaciones laborales y de otros miembros de su familia, para que puedan cuidar a su hijo entre todos.

Ambas madres coinciden en que trabajar y tener hijos “sale caro”, aunque para ellas –aclaran-, es una inversión indispensable.

 

DATOS

56.1% de las mujeres que trabajan fuera de casa en el DF tiene sólo un hijo.

63% de las mujeres que trabajan fuera de casa tienen un horario laboral de 8 horas o más.

 

TRABAJO Y MATERNIDAD

En el estudio “Diagnóstico de la problemática de las madres con hijos pequeños para acceder o permanecer en el mercado laboral”, realizado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), las mujeres que trabajan y tienen hijos pequeños enfrentan mayores restricciones para incorporarse en el mercado laboral y permanecer en él.

 

¿DÓNDE VIVES, CUÁNTOS HIJOS TIENES?

De acuerdo con el INEGI, las mujeres de la delegación Milpa Alta son las que tienen mayor número de hijos; en promedio tienen tres.

Álvaro Obregón: 2.3 hijos
Azcapotzalco: 2.1 hijos
Benito Juárez: 1.6 hijos
Coyoacán: 2.0 hijos
Cuajimalpa: 2.6 hijos
Cuauhtémoc: 2.1 hijos
Gustavo A. Madero: 2.3 hijos
Iztacalco: 2.2 hijos
Iztapalapa: 2.6 hijos
Magdalena Contreras: 2.5 hijos
Miguel Hidalgo: 2 hijos
Milpa Alta: 3 hijos
Tláhuac: 2.7 hijos
Tlalpan: 2.4 hijos
Venustiano Carranza: 2.2 hijos
Xochimilco: 2.6 hijos