¿Qué te pareció el resultado de la elección? ¿Cuáles son las acciones que consideras que deben ser prioridad en tu delegación? Líderes vecinales de cinco delegaciones señalan que ahora es tiempo de supervisar el trabajo de los futuros delegados.
Después de las elecciones, viene el tiempo de exigir y vigilar. Esa es la prioridad que marcan líderes vecinales de cinco delegaciones, quienes enumeran los temas urgentes que deberá atender cada jefe delegacional.
Estén o no de acuerdo con los resultados de la elección del pasado 7 de junio, todos coinciden en que ahora los ciudadanos deben dar seguimiento al trabajo que de los delegados electos, involucrarse y participar para que se aborden las prioridades de cada una de las delegaciones.
Cada demarcación tiene sus propias necesidades, pero hay un tema común: un gobierno ético, honesto, cercano con sus habitantes.
Otra temática que preocupa a la mayoría es el respeto a los planes delegacionales de desarrollo. Para todos es urgente que los próximos delegados eviten un crecimiento urbano desordenado, los cambios de uso de suelo y el aumento de construcciones irregulares.
En varias delegaciones, como Coyoacán, Cuauhtémoc y Benito Juárez, el tema de los parquímetros también es prioridad.
La seguridad y la garantía de los servicios básicos también destacan en la lista de acciones urgentes; luminarias suficientes, abasto de agua, calles en buen estado y reducir el índice delictivo son algunas de las demandas que más mencionan.
ÁLVARO OBREGÓN: ORTGANIZADOS CONTRA OBRAS ILEGALES
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) conservó esta delegación que gobierna desde hace 12 años. La candidata que postuló este partido, en coalición con el Partido del Trabajo, María Antonieta Hidalgo, ganó con 24.16% del total de sufragios.
Para McGregor, doctora en historia y líder vecinal de San Ángel, el bajo porcentaje con el que ganó la candidata del PRD es muestra de que no cuenta con un amplio respaldo de la ciudadanía. Quien será delegada a partir de octubre próximo, dice, tendrá que reflexionar “por qué fue tan bajo el apoyo a su partido y tratar de corregir esta parte”.
Leonardo de la Parra, del Comité Vecinal de Chimalistac no está de acuerdo con los resultados electorales, porque considera que la delegación necesitaba un cambio político, después de estar gobernada por el PRD durante 12 años.
De la Parra y McGregor señalan que los principales problemas de la delegación son la inseguridad, el robo a casa habitación, la necesidad de mejora al alumbrado, mantenimiento a los parques y, sobre todo evitar, el crecimiento de obras y establecimientos mercantiles ilegales.
“Si en las administraciones anteriores de su mismo partido se toleraron este tipo de actos ilegales, nosotros ya no vamos a permitirlos”, señala McGregor. La líder, quien también forma parte de la organización Suma Urbana, asegura que en distintas colonias de la delegación los habitantes ya se organizaron para evitar que continúe “la tolerancia a obras ilegales”.
BENITO JUÁREZ: TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD
La delegación Benito Juárez mantuvo su posición como un bastión del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México. Su candidato, Christian von Roehrich, obtuvo 39.41% de los votos.
Víctor Garduño, del Comité Vecinal de la Colonia Nápoles, se dice “resignado” ante los resultados de la elección: “No entendemos porqué el PAN ganó de nuevo, en las redes sociales se muestra el descontento, pero cuando hablas con gente en la calle, están de acuerdo con el triunfo, prefieren ver la delegación azul a otro color”.
Garduño asegura que pedirán al futuro delegado que se retome la discusión sobre los parquímetros en la demarcación.
Guillermo Meixueiro, del Comité de la Colonia del Valle, considera que un cambio político “hubiera sido muy bueno para la delegación”. Para que el gobierno de Christian von Roehrich supere las expectativas vecinales, dice, deberá tener como bandera de gobierno la honestidad. Por eso, dice que los vecinos de la Colonia del Valle vigilarán que su próximo delegado “sea transparente y se interese en los vecinos, escuche sus inquietudes. Queremos un mejor gobierno que el que hizo Jorge Romero”.
Christian Gallegos, de la organización La Voz de Narvarte, asegura que las prioridades que deberá atender el futuro jefe delegacional son: “La no ampliación de Parque Delta, la cancelación de los parquímetros y detener el Deprimido de Mixcoac”.
COYOACÁN: NO A LOS PARQUÍMETROS
Valentín Maldonado, del PRD, se llevó el triunfo con un porcentaje del 24.79% de los votos, una diferencia del 1.95% sobre la candidata de Morena, Bertha Luján.
Sobre los resultados, Jorge Martínez Spak, del comité del Barrio de la Conchita, señala: “Que el PRD haya ganado la delegación a duras penas, refleja lo que ha estado sucediendo con el PRD en el país y la ciudad”.
Rosario Taracena, del movimiento Yo Amo Coyoacán, siente que existe un gran descontento en la delegación sobre la forma en que gobernó Mauricio Toledo (quien pidió licencia en enero pasado para buscar una diputación local). Añade que los colonos vigilarán de cerca cómo trabajará Maldonado: “Lo buscaremos y plantearemos una agenda, porque hay un gran descontento por la intención de instalar parquímetros, así como por la ausencia de servicios básicos”.
Juan Manuel Contreras, integrante del Comité Ciudadano Villa Coyoacán, también coincide en que los planes de colocar parquímetros en la delegación —un proyecto que está detenido— es un tema prioritario para la delegación.
Jorge Martínez Spak asegura que los vecinos ya se organizan para acercarse al futuro delegado, “pues ya estamos hartos de lo que han hecho. Por ejemplo, en el Barrio de la Conchita, el deterioro ha sido terrible en estos años”.
CUAUHTÉMOC: APROVECHAR EL CAMBIO
El corazón de la Ciudad de México cambió de color político. Luego de 18 años de dominio del amarillo perredista, el candidato postulado por Morena, Ricardo Monreal, gobernará gracias a que obtuvo 29.24% de los votos.
Edgar Avilés, de la Asociación en Defensa de la Roma Condesa, considera que para la delegación “se abre la posibilidad de un cambio y de dar marcha atrás a programas como los parquímetros, que sólo vinieron a generar nuevos problemas en las colonias”.
Avilés asegura que los vecinos tienen planes de realizar un foro para analizar varios problemas de la delegación. A esta actividad, asegura, invitarán al futuro delegado.
“Nosotros —dice— planteamos que en la delegación no deben de darse más cambios de uso de suelo, aunque esto no le corresponde a él, pero sí puede jugar un papel determinante”.
Jorge Arizpe, del Comité Cuauhtémoc, señala que las prioridades que deberá atender, y que como ciudadanos vigilarán que estén en la agenda de las autoridades delegacionales, son la seguridad y la atención a la falta de agua. Además, señala, “es necesaria una verdadera reglamentación para los bares y restaurantes, algo que no se realizó con las administraciones pasadas”.
MIGUEL HIDALGO: APUESTA POR LA ALTERNANCIA
Xóchitl Gálvez Ruiz, la panista que impugnó su candidatura luego de que el Instituto Electoral del DF (IEDF) le negara el registro, ganó el 32.97% de los votos.
Los líderes vecinales consultados dicen que están satisfechos con el cambio. Mayte Rivas, integrante de La Voz de Polanco, considera que “la alternancia es buena. Creo que dejar gobiernos que duren mucho tiempo lo único que hace es que agarren más mañas de las que ya traen”.
Que sea mujer, empresaria y su trayectoria, dice, le acarreó un voto de confianza. Con ella coincide Rocío Balderas, del Comité Reforma Social, que además afirma que la jornada electoral fue diferente a las anteriores: “En otros años, la verdad, en la puerta nos estaban ofreciendo dinero y este año no”.
Roberto Díaz, vecino de Lomas de Chapultepec, reconoce el esfuerzo de todos los candidatos de asistir a los debates, lo que contribuyó a que, en la demarcación, se ejerciera un voto informado.
Para él, la principal urgencia en la delegación es que la futura delegada actúe con apego a la legalidad. “La ley no se negocia, no debe negociarse. En todos los sentidos: uso de suelo, ambulantaje, aplicación de recursos. Que aplique la ley y tenga mano muy dura con la gente que trabaje en la delegación”.
Mayte Rivas coincide: la futura delegada, dice, deberá vigilar la correcta aplicación del Plan Parcial del Polanco y la Ley de Establecimientos Mercantiles.
DATOS
2 al 7 de julio: presentación de informe de gasto de campaña de los partidos políticos.
1 de octubre: tomarán posesión los delegados en la Ciudad de México.
17 de septiembre: tomarán posesión los diputados locales.
¿QUIÉNES SON LOS QUE GOBERNARÁN?
* María Antonieta Hidalgo Torres. Álvaro Obregón
Desde 2010 tuvo cargos al interior de la delegación, como Atención a Grupos Vulnerables y Apoyo a la Comunidad. Entre sus propuestas está atender el tema de uso de suelo y dar mayor seguridad en la demarcación.
* José Valentín Maldonado Salgado. Coyoacán
Licenciado en Artes Plásticas en la UNAM, miembro activo del PRD desde 2002. Fue diputado federal en la presente legislatura en San Lázaro, también fue diputado local de 2009 a 2012.
* Christian von Roehrich. Benito Juárez
Licenciado en Derecho, fue diputado local en la VI Legislatura, es sobrino de José Espina, quien fue delegado de 2000 a 2003. En campaña no se presentó a ningún debate organizado por instituciones públicas, escuelas ni por habitantes de la demarcación. Fue Director general de participación ciudadana en la delegación.
* Ricardo Monreal Ávila. Cuauhtémoc
Es doctor en derecho por la UNAM; inició su carrera política en el PRI, fue gobernador de Zacatecas de 1998 a 2004, por el PRD. En 2012 fue coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador y desde 2013 se integró a Morena.
* Xóchitl Gálvez Ruiz. Miguel Hidalgo
Ingeniera en computación por la UNAM. Dirigió la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, durante el gobierno del ex presidente Vicente Fox. Intentó gobernar su estado natal, Hidalgo.