Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán y Álvaro Obregón son las delegaciones con más denuncias por construcciones irregulares.
Lord Byron 11, Polanco. Una inmobiliaria unió en forma ilegal cinco predios para construir un edificio de departamentos de 30 niveles. Los vecinos llevan cinco años denunciando. Como delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, prometió que pediría la revocación del permiso. Hoy Romo es candidato del PRD a diputado local y, hasta ahora, su promesa sigue en el aire.
Árbol 9, San Ángel. La delegación Álvaro Obregón admitió que no existen documentos que avalen la construcción que se levanta en este lugar. Además, se han permitido grandes obras en Avenida Santa Catarina, parte de la zona patrimonial de San Ángel, y en dos esquinas de Altavista, con Insurgentes y con Revolución, la segunda ya suspendida.
Avenida Cuauhtémoc y Obrero Mundial, Narvarte. La ampliación de Parque Delta tiró la Octava Agencia del Ministerio Paúblico, un edificio con valor patrimonial. La delegación Benito Juárez se limitó a verla caer entre enfrentamientos de vecinos con granaderos. Ahora, el candidato a delegado por el PAN, Christian Von Roehrich presume sus pendones de campaña justo en frente de la nueva obra.
Estas son algunas de las construcciones irregulares más significativas levantadas en los periodos de gobierno de Víctor Hugo Romo y Leonel Luna, en Álvaro Obregón (ambos perredistas), y el panista Jorge Romero en Benito Juárez, de acuerdo con organizaciones vecinales. Pero la lista podría continuar.
Los 16 delegados que terminan su cargo este año, dejarán tras de sí dos mil 470 denuncias por violaciones al uso de suelo, de acuerdo con datos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT). Esto representa poco más del doble que sus antecesores, ya que de 2010 a 2011 se registraron mil 129 denuncias.
Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán y Álvaro Obregón son las delegaciones con más denuncias promovidas ante la PAOT por construcciones ilegales.
CONSTRUCCIONES IRREGULARES, AL ALZA
Durante 2013, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón se disputaron el primer lugar con 272 y 170 registros, respectivamente. Mientras que en 2014, Miguel Hidalgo y Benito Juárez encabezaron la lista, con 193 y 173 denuncias.
En lo que va de 2015, las cinco delegaciones que sobresalen en el registro de irregularidades son: Álvaro Obregón, con 153; Benito Juárez, con 66; Miguel Hidalgo, con 73; Cuauhtémoc, con 54 y Coyoacán con 47. Benito Juárez y Miguel Hidalgo están cerca de alcanzar, en lo que va de 2015, la mitad del número total de denuncias que registraron el año pasado.
“El número de denuncias se incrementó en toda la ciudad. Por supuesto que eso se refleja más en las delegaciones centrales, como Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán. Ahí nos creció hasta en un 30, 35 por ciento. La oferta de vivienda en estas delegaciones se ha ido incrementando en estos años”, asegura José Luis Guerrero, quien hasta el pasado 15 de abril ocupó el cargo de subprocurador de Ordenamiento Territorial en la PAOT.
Antes de 2012, resalta, las denuncias que más se recibían eran por apertura de restaurantes o comercios en donde no está permitido, así como por no respetar el número de niveles autorizados en un edificio.
DATOS
74% aumentó en Coyoacán el número de denuncias por obras irregulares, respecto a la administración anterior.
46%. Este es el incrementó en Álvaro Obregón de denuncias, respecto a la administración anterior.
CONTEXTO
El trabajo delegacional no es el único factor que interviene en la proliferación de las construcciones irregulares. José Luis Guerrero, exsubprocurador de Ordenamiento Territorial en la PAOT señala que las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), también deben cuidar la expedición de usos de suelo, porque expiden certificados que contravienen el programa delegacional.
RESOLUCIONES QUE NO LLEGAN
La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) es la instancia encargada de investigar las denuncias por construcciones irregulares y elaborar una resolución. El problema es que estas resoluciones pueden tardar años.
José Luis Guerrero, exsubprocurador de Ordenamiento Territorial en la PAOT, explica que esta tardanza se debe a que es necesario recabar información con las delegaciones, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) o la Secretaría de Medio Ambiente, cuando se presume una afectación a un área verde.
Las delegaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo son las que tienen más denuncias en proceso de investigación: 116 y 114, respectivamente. Coyoacán conserva 72 y Cuauhtémoc, 70. En cambio, en Milpa Alta, Venustiano Carranza y Azcapotzalco solo hay 3, 5 y 6 expedientes abiertos, respectivamente.