Porque el antojo por chilaquiles picositos o hot cakes calientitos puede llegar a cualquier hora, hicimos esta guía de lugares donde encontrarás estas delicias durante todo el día
Los chilangos que todos los días lidiamos con la burocracia, las fake news y los baches nos merecemos desayunos largos, sueltos y felices que nos llenen de energía para un día más en esta ciudad. Unos huevos benedictinos con una(s) mimosa(s), unos chilaquiles con tasajo y chela, o un taquito de barbacoa con pulque… los desayunos chilangos son portentosos e irresistibles; por eso hay lugares que los ofrecen todo el día
Motín
Porque las reglas de la comida están para romperse, aquí puedes desayunar un coctelito spritz y cenar unos chilaquiles gratinados o unos benedictinos deliciosos (la salsa holandesa es excelsa). También el “plato de desayuno completo” es ganador, con dos esponjaditos hot cakes, tocino, huevos al gusto y papitas al horno bien crujientes.
Tabasco 311, Col. Roma Norte. Lun-vie, de 8:00 a 20:00; sáb, de 8:00 a 18:00
Camomila
El menú es extenso y está pensado para veganos, vegetarianos y omnívoros. Te recomendamos probar el Tommy Toast, en pan vegano de granos, con hummus, queso gouda, aguacate, jitomate deshidratado y hojuelas de chile seco. Los waffles veganos también se rifan, hechos de plátano, vainilla y cacao.
Mérida 122, Col. Roma Norte. Lun-dom, de 9:00 a 20:00
Clara y Emma
Aquí venden sándwiches de huevo, nada más, pero están muy bien hechos. Hay salados y dulces, hechos con pan brioche casero, mantequilloso y blandito. El huevo revuelto va en su esplendoroso punto: tierno y esponjado. El Claudio, con salchicha ahumada, queso cheddar, mayonesa con chipotle y aguacate (por $10 más) es el platillo que todos soñamos al despertar.
Juan Escutia 127, Col. Condesa. Lun-sáb, de 7:00 a 16:00; dom, de 9:00 a 16:00 / Marsella 14, Col. Juárez. Lun-sáb, de 7:00 a 20:00; dom, de 9:00 a 20:00
Yume
Se trata de un restaurante-galería-tienda donde hay muebles antiguos, objetos de colección, libros y desayunos a cualquier hora. Ricos son los chilaquiles negros (de chile pasilla) y los huevos Yume (pochados sobre jamón, roast beef y tocino, con salsa holandesa de chipotle). Aún mejores con un Delison, un refresquito de manzana que traen desde Zacatlán.
Sindicalismo esquina Progreso, Col. Escandón II Sección. Lun-sáb, de 8:00 a 22:00; dom, de 10:00 a 18:00
Cocina Lucio
Los chilaquiles mayas, de achiote con barbacoa, son una gozada pura. Casi tan ganadores están los waffles con salchicha, huevito estrellado y miel. Mejor si van acompañados con coctelito o chela de Cervecería Lindavista. En el menú vespertino hay puras joyas que también puedes pedir en la mañana, como la gordita de chicharrón.
Versalles 92, Col. Juárez. Lun-mié, de 9:00 a 17:00; jue-sáb, de 9:00 a 2:00; dom, de 10:00 a 17:00
Chilaquilito
¡Chilaquiliza! Hay tres salsas (roja, verde o mole); diez niveles de picor (el recomendado es el tercero si no quieres ir al gastroenterólogo) y varios acompañantes (huevo, pollo, chorizo, costilla, chilorio, cecina o todos los anteriores). Cada porción trae más de medio kilo de chilaquiles y queso artesanal de Chiapas.
Correspondencia 176, Col. Postal. Lun-sáb, de 8:00 a 17:30; dom, de 10:00 a 15:30
BAD! (Breakfast All Day)
Se trata de los clásicos desayunos gringos. El especial es un sándwich de waffles con queso gouda, huevo estrellado, tocino gordito como pancetta, miel y palomitas de maíz o pretzels. Puedes armar tu combo: todos cuestan $120 e incluyen dos huevos al gusto, tocino, salchicha, papa hashbrown y café americano. Además, hay cold brew y una bebida de cacao de Panacea.
Dinamarca 50 H, Col. Juárez. Lun-vie, de 9:00 a 19:00; sáb, de 10:00 a 17:00
Café El Olvidado
Es una cafetería inglesa de sazón casero, selección fina de tés y café (mexicano) bien calibrado. Entre lo delicioso está el típico English Breakfast (salchicha blanca con frijoles dulces, tocino, huevo y muffins); los benedictinos; el croissant con salmón ahumado, queso ricotta y palmitos; y el tartín de mermelada de jardín, que podría ganar premios.
Presidente Carranza 267, barrio de Santa Catarina. Lun-dom, de 9:00 a 22:00
Las únicas de Santa María
Aquí hay tortas de chilaquiles y son únicas en la ciudad. Están hechas con conchas de vainilla o chocolate —en vez de bolillo— y chilaquiles habaneros (con salsa de chile habanero, picosa pero inofensiva). Esta combinación que imaginó Andrea Pizarro está rifada, aunque también hay salsa verde, roja y de mole.
Cedro 184, Col. Santa María la Ribera. Mar-vie, de 9:00 a 16:00; sáb-dom, de 10:00 a 15:00
La Puerta Negra
Lo podríamos llamar un “speakeasy de chilaquiles”, pues solo llegas por recomendación de alguien que sepa decirte cómo encontrarlo. Además de chilaquiles verdes o rojos hay huevitos al gusto, enchiladas, enfrijoladas, molletes, licuados y tortas, todo al más puro estilo casero.
Portacoeli 6, Col. Arboledas del Sur. Lun-vie, de 7:30 a 19:00; sáb, de 7:30 a 14:00