¡Feliz día del taco!

día del taco

El domingo celebramos el día del taco. Por ello, te decimos dónde probar algunos de los más raros en la CDMX

Siempre es hora de tacos en la Ciudad de México. Hay chilangos taqueando desde las cinco o seis de la mañana, algunos de traje y corbata listos para la faena y otros de camisa desfajada en el gran final de la farra. Hay tacos en los restaurantes a las dos de la tarde y en las estaciones del Metro a cualquier hora. También los hay en cajuelas de coches estacionados afuera de oficinas, en las bicis que recorren los puntos concurridos, en los food trucks, en los puestos de calle de las grandes avenidas y también de las calles escondidas. En las fondas, en los mercados, en los tianguis, en los estadios, en las cantinas y en las taquerías nocturnas —o las que nunca cierran—. Esta es la ciudad de los tacos.

Hay tacos que permanecen idénticos en una constante lineal en el tiempo —como los de pastor del Tizoncito—, pero hay otros que cambian tanto como nuestras decisiones. Hay tacos emblema —taco de canasta— y tacos invento —taco ahogado—. A esos inquietos los llamamos “raros” porque se salen de la costumbre, nos hacen decir: “Ay, a ver qué tal, écheme dos”. En esta ciudad taquera siempre hay un taco nuevo que probar. Alguno de esta guía, seguro.

De fideos

¡Benditos los carbohidratos rellenos de carbohidratos! El fideo va sazonado con jitomate y chipotle, envuelto en tortilla azul hecha a mano y adornado con crema, queso y cilantro fresco. En Cuerno lo elevan al siguiente nivel con su chicharrón de cachete, crujiente por fuera y carnoso por dentro. ¡Ufff, delicia fuera de este mundo! Tip: ponles salsa de chiltepín con mostaza y llora de emoción.

Cuerno: Aristóteles 124, Col. Polanco; $$ ($200-$500)

De chile güero relleno

Hola es una de esas taquerías atrapadas en el tiempo. Ha estado, igualita, en el mismo lugar durante un montón de años. Igual que su sazón. Pero algo altera su rutina y es el taco de chile güero relleno de filete con queso, que a veces aparece entre sus guisados del día. Pide dos, pero antes pregunta si están picosos, porque a veces salen demasiado bravos.

Tacos Hola: Ámsterdam 135, Col. Hipódromo; $ (hasta $200)

Tacos coreanos

Los genios de Midam decidieron hacer oficial el taco mexicoreano: con tortilla de harina y relleno de bulgogi (tiras de ternera sazonada con pasta de soya, aceite de ajonjolí y un montón de ajo) con verduras crujientes. Remójalo en la mayonesa de chipotle. Échate un shot de soju y enseguida dale una mordida al taquechi. Repite.

Midam: Pedregal 49, Col. Lomas de Chapultepec;

$$ ($200-$500)

Tacos de colores

Doña Chule es una institución. Su sistema “arma tu propio taco”, también. Puedes elegir entre 20 tipos de proteína —desde vil pollo hasta el magnífico sirloin—, 140 salsas —todos los niveles de picante, acidez y dulzor que eres capaz de imaginar—, un montón de guarniciones y otro tanto de sabores de tortilla, desde chipotle y poblano hasta fresa y nuez.

Tacos La Chule: Sullivan esquina con Manuel María Contreras, Col. San Rafael;

$ (hasta $200)

Tacos ahumados

Todos los tacos son de carnes o vegetales ahumados con madera de encino y mezquite norteño. Los mejores: taquito de pecho de res ahumado, gravy, tomate verde crudo, cilantro y hierbabuena, y el de berenjena ahumada. Esta taquería se hizo famosa por servir el primer taco de helado en la ciudad, vale la pena probarlo. No pierdas más tiempo y visítalos hoy mismo.

Tizne Tacomotora: Diagonal 39, Col. Del Valle Centro;

$$ ($200-$500)

Con tortillas de sabores

A estos los han llamado “tacos atrevidos”. Entre sus 20 opciones, el insignia es el Chetito: tortilla de chimichurri hecha a mano y rellena de carne asada, cebolla caramelizada y queso de cabra.

Chetito: Guanajuato 239, Col. Roma Norte; $$ ($200-$500)

De KFC

Solamente un mexicano puede comerse una pierna de pollo frita estilo KFC en un taco, con frijolitos o arroz o guacamole encima. Es incluso mejor que un taco de milanesa (y ya hablamos de cosas serias). Lo encuentras en este puesto de calle donde venden tacos de pollo en mil estilos y súper baratos.

Todo de pollo: Salamanca esquina Durango, Col. Roma Norte; $ (hasta $200)

Tacos de canasta dulces

Lady Tacos de Canasta, una morra trans de nombre Marven, cocina delicioso y le dio un buen levantón al clásico taco de canasta. Además de hacer rellenos diferentes —chapulines, carnitas e iguana— hace unos dulces —de camote, arroz con leche, Nutella y queso crema—. Hay que cazarla. En Las Islas de Ciudad Universitaria, Balderas y Centro Médico hace paradas momentáneas en el día, y los fines de semana anda sobre la calle Madero por las noches.

Lady Tacos de Canasta: bici ambulante; $ (hasta $200)

Tacos de pato

Edgardo y Adriana transformaron un platillo solemne y lujoso en uno guapachoso. Su taco de pato confitado con frijoles negros, epazote y salsa picante es una maravilla. La reminiscencia hacia las carnitas es inevitable: el sabor es profundo y la grasa no falta ni sobra. Mejor es el de pato horneado con cinco especias, servido sobre tortilla de harina con salsa de ciruela, salsa de ostión, cebollín y pepino frescos.

El Auténtico Pato Manila: Culiacán 91, Col. Hipódromo Condesa; $ ($70–$100)