Poco importa si les llaman ‘chapulines’, ellos siguen los viejos adagios políticos y harán lo necesario para ‘seguir en el juego’.
Varios diputados de la VI legislatura en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ya preparan el terreno para el siguiente paso en sus aspiraciones políticas: alcanzar una diputación federal o la jefatura de alguna de las 16 delegaciones del DF.
Por ejemplo, para gobernar Benito Juárez se perfilan Dinorah Pizano (PRD) y Cristian Von Roehrich (PAN). En ambos casos, los diputados dijeron en entrevista que esperarán los tiempos de ley y la decisión de sus partidos para la designación de candidatos.
Para la delegación Coyoacán, se han apuntado el diputado panista Édgar Borja (pese a ser acusado por legisladores perredistas de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias para ‘ganar’ 20 millones de pesos), pero la batalla en esta demarcación gobernada por el PRD podría estar entre dos asambleístas de ese partido: Alejandro Robles -cercano a Víctor Hugo Lobo- y Ariadna Montiel -bejaranista-, y el diputado federal Valentín Maldonado.
Para Miguel Hidalgo, los diputados que han dejado ver su aspiración delegacional son Gabriela Salido (PAN) y César Daniel González Madruga (PAN), mientras que desde el PRD el más entusiasta es Roberto Candia y algunos funcionarios delegacionales como David Razú, quien también milita en el PRD.
El politólogo y docente en la UNAM, Gerson Hernández Mecalco, explicó que el “salto de cargo es una práctica política tradicional y jurídicamente no infringe ninguna norma, no están en ilegalidad, pero vemos poca profesionalización; no hay cambios importantes”.
“Cada tres años los partidos reciclan a su mejor posición. No hay nuevas oportunidades para los nuevos liderazgos políticos; se han estancado”, apunta Hernández.
En Tlalpan, el diputado local Héctor Hugo Hernández (PRD) -afín a la corriente de René Bejarano- busca ser postulado -presentó en 2014 su video “yo amo Tlalpan”- y en el mismo territorio Carlos Hernández Mirón, de la llamada corriente Progresista, cercana al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, también querría ser postulado.
En Cuauhtémoc, el priista Erik Jiménez Hernández ha mostrado intención de contender por la delegación, y entre sus contrincantes podría estar Agustín Torres, exdelegado identificado con Izquierda Democrática Nacional (IDN), quien buscaría repetir en el cargo que ocupó a partir de 2006.
Los perredistas buscarán conservar también el gobierno en las dos delegaciones más pobladas de la capital. Dione Anguiano, cercana a Miguel Ángel Mancera, buscará encabezar la delegación Iztapalapa, mientras que Víctor Hugo Lobo Román, integrante de Nueva Izquierda -identificada con Los chuchos- buscará regresar a Gustavo A. Madero, que gobernó de 2009 a 2012.
Se prevé que para gobernar Álvaro Obregón, dominada por IDN, la corriente fundada por René Bejarano, levante la mano Eduardo Santillán, miembro de este movimiento y que quiere repetir cargo como jefe delegacional. Por otro lado, se anticipa que el actual delegado, Leonel Luna, de la misma corriente, intente regresar a la Asamblea y sólo intercambie la silla con Eduardo Santillán, aunque parece que aún lo está pensando.
Para Álvaro Obregón también se apunta la perredista e integrante de la corriente Nueva Izquierda, Polimnia Romana Sierra, -excoordinadora de logística de giras de Andrés Manuel López Obrador en el GDF-, quien ha trabajado desde su módulo “casa de las colonias” para ‘encancharse’, aunque parece complicada su candidatura por ese territorio, ya que quien la gobierna es Leonel Luna, y en caso de que sea inviable, apostaría por una diputación federal.
Para Cuajimalpa, la única delegación gobernada por el PRI, se alista el diputado Jaime Ochoa, quien se dice el “candidato nato” para esa demarcación, porque ha hecho buen trabajo y “llevo años en eso”.
Es probable que por el PRD se postule Jorge Zepeda, de IDN, quien niega que los diputados salten de puesto en puesto. “Somos servidores públicos y nuestro trabajo es gestionar para la gente. Tengo más de 20 años en el servicio público y ahora hay aspiraciones, pero aún no son los tiempos”.
Otro que se dice virtual candidato es Fernando Mercado, del PRI, quien ha dicho abiertamente que su intención es gobernar la Magdalena Contreras, en manos del PRD, y donde otra mujer buscará suplir a Leticia Quezada: la diputada Claudia Cortés, ligada a la corriente Progresista.
A pesar de haber sido diputado federal y local, Vidal Llerenas -cercano a Marcelo Ebrard- buscaría ser candidato a delegado en Azcapotzalco, igual que su compañero de partido Antonio Padierna, (IDN).
LO QUE DICE LA LEY
El Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF establece en su artículo 223 que se consideran “Actos anticipados de precampaña”: Las expresiones que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento durante el lapso que va desde el inicio del proceso electoral hasta antes del plazo legal para el inicio de las precampañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una precandidatura”.
SE LO PIENSAN…
No son pocos los legisladores locales que al menos se plantean la posibilidad de buscar un nuevo cargo este 2015.
*¿Delegados?: Carlos Hernández y Polimnia Sierra podrían no seguir más en la Asamblea.
*Apunta a Azcapotzcalco: El priista Tonatiuh González, afín a Cuauhtémoc Gutiérrez, tiene otras aspiraciones.
*¿Por Tláhuac?: El perredista Rubén Escamilla, de la corriente Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas (RUNI).
(Geovana Royacelli)