11 de octubre 2018
Por: Daniela Barranco

DocsMx: lo mejor del documental

A partir de hoy y hasta el 20 de octubre, El festival DocsMX celebra su décimo tercera edición con una programación variada para todos los gustos y edades

Historias hay por doquier. Por ejemplo, en prácticamente cualquier barrio del mundo hay un equipo de futbol, ya sea que jueguen con un balón, una botella de plástico o una bola de papel. Eso pasó en Darfur, una zona en Sudán donde hay campos de refugiados y donde nació Darfur United, un equipo de futbol que busca jugar contra grandes equipos, aunque no tiene cabida en los torneos de la FIFA.

O la historia de dos mujeres que llevan una tormenta en su interior, pues esperan encontrar algún día a sus desaparecidos, dos personas que forman parte de la gran cantidad de gente que ha sufrido desaparición forzada en nuestro país. Ambos temas son parte de DocsMX, uno de los festivales de cine documental más reconocidos en el país y que este año se realiza del 11 al 20 de octubre en la Ciudad de México.

La historia de DocsMX

En 2006, un grupo de personas enfocadas en la producción y la realización cinematográfica pensó en crear un espacio para el cine documental en la ciudad. Así surgió DocsDF —como se llamaba en aquel entonces.

“Aunque este género tiene un espacio en los grandes festivales, como Guadalajara, Morelia y Guanajuato, pensábamos que el documental merecía un espacio único, dedicado no solamente a la exhibición, sino también a la creación de cine documental”, cuenta en entrevista Inti Cordero, director ejecutivo de DocsMX.

Tomando esto en cuenta, los organizadores no solo buscaron películas para exhibir, también planearon actividades como talleres y seminarios. A lo largo de estos años, DocsMX —como se llama ahora, después de que se oficializó el nombre de Ciudad de México— se ha consolidado como un festival para ver documentales nacionales e internacionales. “Ya no es pensado solo como un evento anual —dice Inti—, es ahora un proyecto más amplio y ambicioso”.

Y es que una de sus metas es poder mostrar los documentales fuera de las fechas del festival en más lugares del país y de Iberoamérica. Hasta este año, la programación de DocsMX llega a 150 espacios de exhibición independientes de más de 28 estados de México y ocho países de la región.

“Nos hemos comprometido con el proyecto, con nuestro público y con las futuras generaciones de cineastas que quieren explorar el campo del documental como una herramienta creativa, de información y reconocimiento de nuestra realidad”, explica Inti.

Es por ello que, desde sus inicios, el festival realiza Reto Docs. Se trata de una competencia local para hacer cortometrajes en 100 horas. Luego de abrir la convocatoria para que las personas se inscribieran, este año el festival recibió cerca de 80 propuestas. Entre ellos, un comité elegirá a cinco equipos, quienes tendrán que grabar y editar en 100 horas un pequeño documental. Para ello, DocsMX les otorga el equipo necesario y les da un espacio, donde viven y trabajan mientras terminan su trabajo. Al final, sucede una proyección de los cinco trabajos durante el festival.

DocsMX 2018: programación

En la edición de este año, 92 documentales conforman el programa de DocsMX. Para seleccionarlos, abren una convocatoria internacional; esta ocasión, cuenta Inti, recibieron unas 1,500 películas. El equipo del festival se da a la tarea de ver cada una de ellas y va seleccionando por etapas, hasta que finalmente queda la programación.

“Tomamos en cuenta ciertos criterios que ponemos: qué nos gusta presentarle a nuestro público, la mejor calidad y temáticas y contenidos que nos sorprendan, que nos ayuden a entender nuestra realidad, este es un poco el sentido del documental. Son muchas las preocupaciones, las alegrías y los temas que mueven a quienes hacen documentales, nosotros simplemente tratamos de ordenarlos”, cuenta Inti.

Los 92 documentales están divididos en 12 secciones: Around the Cities, Breaking Docs, Cinepoème, Doctubre Mx, Docuthriller, Fragmentos, Hecho en México, Más rápido, más alto, más fuerte, México ópera prima, Nuestra América, Otro mundo es posible y Retratos. En cada una ellas hay documentales de muy diversas temáticas, como violencia, igualdad de género y hasta futbol, pues —cuenta Inti—, cada que hay un evento deportivo, como el Mundial, llegan más propuestas enfocadas en deportes.

Entre las cintas imperdibles de este año está Hasta los dientes, Rita. El documental, Vatreni, Más allá del límite, De padres e hijos, Carta desde Masanjia, América armada, La imagen que perdiste o No sucumbió a la eternidad, las cuales podrás ver en distintas sedes como el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la Cineteca Nacional, Cine Lido, Parque México, Huerto Roma Verde, Las Islas de CU, Goethe Institut, La casa del Cine, Cine Tonalá, entre otros.

De acuerdo con Inti, “la programación de DocsMX es un mosaico de historias, personajes y miradas. Hace de la pantalla una ventana que nos permite voltear a ver las realidades más lejanas o cercanas”.

Para consultar títulos, sedes y horarios, sugerimos que descargues la gaceta In Docs We Trust en el sitio de DocsMX: docsmx.org.

Salir de la versión móvil