El sistema ecoParq de la Ciudad de México se olvidó de las personas con discapacidad. En los 13 polígonos que integran este programa sólo existen siete cajones destinados a este sector de la población.
Esos siete espacios de estacionamiento representan sólo .02% de los 24 mil 986 cajones disponibles en las colonias donde opera el sistema ecoParq en la ciudad, cifra que está muy por debajo de lo que indica la Norma Mexicana para accesibilidad de las personas con discapacidad, la cual establece que, del total de cajones de estacionamiento existentes, 4% debe ser destinado para este sector de la población.
Si se respetara lo marcado en la norma, el sistema de parquímetros de la Ciudad de México debería contar con 9 mil 994 cajones destinados para personas con discapacidad.
Donde también se olvidaron de este grupo de la población es en el Reglamento para el Control del Estacionamiento en la Vía Pública del DF, donde se establecen los criterios para operar los parquímetros. En este documento, las personas con discapacidad no aparecen.
De acuerdo con el manual de operación de ecoParq, sólo se considera como candidatos a estos cajones a los habitantes de las colonias con parquímetros que tengan placas de discapacidad y que soliciten un cajón especial; a la población flotante no la toman en cuenta.
máspormás solicitó a distintas dependencias, a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del DF, el número de solicitudes recibidas para tener un espacio de estacionamiento marcado para personas con discapacidad.
La Autoridad del Espacio Público (AEP) respondió que de 2013 a 2014 se recibieron ocho solicitudes para lugares de estacionamiento destinados a personas con discapacidad en colonias como Anzures, Las Lomas, La Roma, Polanco, Florida y Nochebuena.
La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que desde que comenzó a funcionar el sistema ecoParq se han instalado siete cajones para personas con discapacidad. Ninguno de ellos corresponde a los que, de acuerdo con la AEP, han sido solicitados por los ciudadanos.
En la Ciudad de México circulan 17 mil 204 vehículos que cuentan con placas de discapacidad, de acuerdo con datos proporcionados por Semovi, en respuesta a una solicitud de información.
Al no contemplar espacios de estacionamiento para personas con discapacidad, se violan sus derechos. En la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad se establece el derecho de uso exclusivo de cajones de estacionamiento especiales para este sector; así como el derecho al libre tránsito, para lo cual se requiere que cuenten con la infraestructura adecuada para sus necesidades.
El que no se tome en cuenta a las personas con discapacidad en el sistema ecoParq representa una “discriminación por omisión”, destaca Jacqueline L’Hoist, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred).
Hasta ahora, el Copred no ha recibido ninguna queja por la falta de espacios de estacionamiento para personas con discapacidad. “Muchos ciudadanos —reconoce L’Hoist— desconocen que tienen el derecho de contar con un lugar acorde a sus necesidades”.
El diputado Jorge Zepeda, presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), señala que la responsabilidad sobre esta omisión no sólo recae en las autoridades, también en las empresas que tienen el permiso para operar parquímetros.
“Son empresas privadas que están brindando un servicio público y deben considerar a los grupos vulnerables en el sistema de parquímetros. La ciudad considera la inclusión como un derecho y no acatarlo es un acto de discriminación”, destaca Zepeda.
El diputado asegura que ya se trabaja en realizar reformas a la ley para obligar a los dueños de los permisos a “hacer accesible el servicio que están brindando”.
BUENA VOLUNTAD
El director del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del DF (Indepedi), Fidel Pérez de León, asegura que existe un acuerdo “de palabra y buena voluntad” con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal para que a las personas con placas de discapacidad se les exente del pago y no se les inmovilice por eso. Sin embargo, reconoció que los operadores de ecoParq aún no han recibido preparación para “sensibilizarlos” sobre el tema.
ESPACIOS NECESARIOS
*Un cajón de estacionamiento para personas con discapacidad debe medir 3.80 metros de ancho por 5 metros de largo, de acuerdo con la Norma Mexicana para accesibilidad de las personas con discapacidad a espacios construidos de servicio al público. El espacio debe garantizar que el descenso de las personas sea seguro y puedan maniobrar con las herramientas que utilizan para su traslado, por ejemplo, sillas de ruedas.
*El Artículo 203 de Ley de Movilidad señala que todos los estacionamientos, públicos y privados, deberán disponer espacios exclusivos para vehículos que cuenten con distintivo oficial para personas con discapacidad.
(Alejandra Crail)