Prepárate, porque en el cruce de Río Mixcoac e Insurgentes se vienen 21 meses de obras y con ello, mucho tráfico.
Para que te des una idea, las obras en la zona tendrán seis frentes distintos, todos sobre el Circuito Interior Río Mixcoac, entre las avenidas Revolución y Universidad.
De acuerdo con el proyecto Deprimido Vehicular Mixcoac Insurgentes, elaborado por la Secretaría de Obras y Servicios del DF (Sobse), se construirá un doble desnivel con diversas salidas, para que los autos que circulan sobre Río Mixcoac eviten el cruce con Insurgentes y se puedan incorporar a avenidas como Barranca del Muerto, Eje 8 José María Rico y el mismo Río Mixcoac.
Esto significa que, en cada una de estas avenidas, habrá hoyos, zanjas y maquinaria durante casi dos años.
¿Y el tránsito? Pues no se sabe. Erik Noriega, vocero de la Secretaría de Movilidad del DF (Semovi), dijo que la dependencia no cuenta con un estimado de cuántos autos circulan diariamente por el lugar ni cómo se podría ver afectado el tránsito en la zona.
Desde la semana pasada, la Sobse instaló en la esquina de Río Mixcoac y la calle Recreo, en la colonia Actípan, un módulo de información sobre las obras, donde se reparte un folleto con, al menos, 22 alternativas viales distintas para evitar la zona.
El director de la asociación Ciudad Humana y especialista en temas de movilidad, Roberto Remes, considera que las autoridades deben tomar medidas más estructuradas que sólo dar alternativas viales.
“Sin duda habrá problemas viales. Si ahorita con la capacidad plena hay conflicto. Las primeras semanas son fatales y en las siguientes los automovilistas cambiarán de ruta (…) Lo mejor que podría hacer la autoridad es poner controles de velocidad en las vialidades secundarias para que los automovilistas no invadan los atajos a alta velocidad”, dijo Remes.
La Sobse informó que los trabajos se harán todos los días entre las 22:00 y las 05:00 horas, aunque en Barranca del Muerto sí trabajarán todo el día.
El miércoles pasado, durante una reunión con vecinos de la zona, el director de construcción de proyectos especiales de la Sobse, Ricardo Mora, aseguró que no se cerraría completamente ninguna vialidad.
Desde noviembre de 2014, un grupo de vecinos de las colonias de la delegación Benito Juárez que resultarán más afectadas con las obras —Acacias, Actipan, San José Insurgentes, Xoco, Crédito Constructor, San José Insurgentes, Insurgentes Mixcoac— mostró su descontento por el proyecto con al menos cinco protestas debido a la falta de información sobre las obras.
Tras varios meses y algunas reuniones con funcionarios del Gobierno del Distrito Federal (GDF), el 28 de enero pasado los vecinos fueron informados a detalle sobre la construcción, que estará a cargo de la empresa Operadora y Mantenedora del Circuito Interior S.A. de C.V. (OMCI), según informó la Sobse.
La Sobse informó en un comunicado que la construcción del doble desnivel permitirá que en el Circuito Interior exista una circulación continua a lo largo de 34 kilómetros, desde el puente vehicular de Molinos hasta su entronque con Revolución y Patriotismo.
El documento enlista beneficios como la reducción de tiempo de traslado entre Revolución y Universidad, de 45 a cinco minutos.
Las obras están a cargo del consorcio Operadora y Mantenedora del Circuito Interior S.A.de C.V., integrada por diversas constructoras. Dicho consorcio cuenta con un esquema de Proyecto por Prestación de Servicios a Largo Plazo (PPS) mediante el cual se encargará de la rehabilitación integral del Circuito Interior que incluye la construcción del doble desnivel y de otros puentes sobre esa vialidad, y de darle mantenimiento hasta el año 2025, para lo que recibirán 6 mil 500 millones de pesos.
RECORRIDO DOMINICAL
Vecinos y autoridades ubicaron este domingo en un recorrido los principales puntos que serán intervenidos. Ricardo Olvera, director de Construcción de Proyectos Especiales A de la Sobse, dirigió las explicaciones y, al ser cuestionado sobre el tema del ruido que se generará en la zona por las máquinas que excavaran para librar los dos niveles de la obra, aseguró que serán mínimas. “Serán conforme lo marca la normatividad”, explicó.
A paso lento
Algunas de las obras que más tardaron en finalizarse.
Línea 12 del Metro: tardó en construirse 52 meses.
Autopista Urbana Norte: con todo y deprimido en la Fuente de Petróleos, tardó 23 meses.
La Autopista Urbana Sur: tardó 17 meses.
Línea 2 del Metrobús: tardó 15 meses en construirse.
Colocación de concreto hidráulico en Circuito Interior: tardó 13 meses.
Rehabilitación de avenida Presidente Masaryk: tardó 12 meses y contando.
Construcción de la Línea 3 del Metrobús: tardó 11 meses.
(Oscar Santillán)