Las enfermedades del corazón y la diabetes son las principales causas de fallecimientos en la capital. Ambas son potenciadas por el estrés que vivimos cotidianamente.
Vivir en la Ciudad de México tiene sus pros y sus contras, y esto también se refleja en la manera en que la muerte llega a los capitalinos.
Los habitantes del Distrito Federal tienen una esperanza de vida promedio superior a los de otras entidades, 76 años por 75 de la media nacional, lo que los especialistas atribuyen a factores como una mayor oferta de servicios médicos públicos o privados. Sin embargo, también están más expuestos a otros factores de riesgo que, si no son atendidos oportunamente, pueden llevar a una persona a la tumba.
En la capital, las dos primeras causas de muerte son las enfermedades del corazón y la diabetes, padecimientos potenciados por el estrés al que la gente está expuesta cotidianamente. La tercera causa son los tumores malignos, mientras la cuarta son los accidentes cerebrovasculares y la quinta son las fallas en el hígado, las dos últimas también relacionadas con el estrés.
Es por esto que la Secretaría de Salud local (Sedesa) ha puesto especial atención a cómo ayudar a los capitalinos a detectar y lidiar con el estrés, igualmente vinculado a las muertes por suicidio, lugar 16 entre las causas de muerte en la ciudad.
Alejandro Córdoba, responsable del área de Salud Mental de la dependencia, explica que vivir en una ciudad con cerca de 9 millones de habitantes —más los que cotidianamente llegan a estudiar o trabajar—, en la que hay tránsito, ruido y marchas, genera tensión que, a su vez, puede llevar a conductas como ingerir compulsivamente alimentos poco sanos o incluso a deprimirse.
“Las enfermedades que desata el estrés por sí mismas no provocan la muerte, pero [ésta] puede ser una consecuencia. Por ejemplo, la depresión puede conducir al suicidio”, dice el médico.
Córdoba precisa que el estrés no es una enfermedad, sino una situación de tensión emocional que cada persona debe enfrentar. En ese proceso influyen factores como la personalidad, y si un sujeto no logra lidiar con el estrés, puede encarar desánimo, pesimismo, temor, enojo e incluso esquizofrenia.
“[La] ansiedad es más general en mujeres. En cambio, otros tipos de reacciones adaptativas al estrés […] son el consumo de sustancias y la tendencia a la violencia, que se llega a presentar más frecuentemente en hombres”, señala.
¿Y cómo librar la batalla con el estrés? Para hacerlo, Córdoba recomienda que si una persona considera que está irritable o que tiene cambios bruscos de estado de ánimo, busque orientación oportuna para prevenir otros trastornos. Dice que una opción es llamar a la línea telefónica de Medicina a Distancia, en el número 5132-0909.
Riesgo en el aire
Según los especialistas, el estrés no es el único factor de riesgo que enfrentan los capitalinos. Otro importante es la contaminación ambiental.
En 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que ésta favorece el cáncer de pulmón en las grandes urbes. En el Distrito Federal, las enfermedades pulmonares son la octava causa de muerte entre la población.
La contaminación ambiental en la capital se debe tanto a la presencia de fábricas en algunas zonas como a las partículas que emiten los alrededor de cinco millones de vehículos que circulan por sus calles.
Para expertos en salud pública, esto representa un llamado a que las autoridades fomenten más el uso del transporte público y vigilen que los autos particulares cumplan las reglas para circular. Y esto incluye el reglamento de tránsito, dado que los accidentes vehiculares ocupan el lugar 19 entre las causas de muerte en la capital.
A detalle
Con la finalidad de conocer con mayor profundidad de qué mueren los mexicanos, el centro de estudios México Evalúa está realizando una investigación en la materia a nivel nacional.
Jonathan Furszyfer, director del proyecto, explica que una de sus principales metas es identificar —por entidad y municipio— cuáles son las omisiones, los errores y la calidad de los servicios de salud en el país, así como cuánto tiempo de vida pierden las personas a consecuencia de esas fallas.
“Cuando nacemos tenemos un promedio de vida, y derivado de las enfermedades que proliferan en la comunidad en donde vivimos esto puede reducirse”, dice sobre este estudio, cuya fecha de publicación todavía se desconoce.
Para el investigador, ubicar cuáles son los tropiezos de los servicios de salud puede ayudar a diseñar políticas públicas que no solamente permitan a las personas vivir más tiempo, sino también en pleno uso de sus capacidades.
El ‘top 5’
Estas son las principales causas de muerte en la capital del país:
- En primer lugar están las enfermedades del corazón y algunas cardiopatías isquémicas.
- La segunda posición la ocupan las complicaciones derivadas de la diabetes mellitus.
- En el tercer puesto están los tumores malignos.
- En cuarto lugar están los accidentes cerebrovasculares. Los más comunes son las trombosis y las embolias.
- La quinta posición la ocupan las enfermedades del hígado, ligadas al consumo de alcohol.
Los fallecimientos en el mundo
La principal causa de muerte en el planeta, de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son los problemas en el corazón. Según el organismo, a esta causa le siguen los accidentes cerebrovasculares (2), el enfisema pulmonar (3), las enfermedades respiratorias en vías interiores (4), el cáncer de tráquea, bronquios y pulmones (5), el VIH-sida (6), las enfermedades diarreicas (7), la diabetes mellitus (8), los accidentes de tránsito (9) y las cardiopatías hipertensivas (10).