Estudiar, ¿para qué?

Elegir mal tu carrera profesional en una ciudad competitiva, como el DF, puede rápidamente convertirse en una pesadilla

Rubén Jiménez siempre quiso ser abogado. El primer día de clases en la licenciatura de derecho en la UNAM, sacó su mejor traje, hizo el nudo de su corbata y se colocó el saco; dejó el último botón sin abrochar. Se miró en el espejo y sintió que pertenecía al un mundo de élite con el que había soñado desde la preparatoria.

Cursó la carrera universitaria sin contratiempos e incluso obtuvo una primera práctica profesional en un despacho de Polanco, con un salario de cuatro mil pesos mensuales, de forma temporal. Pero los verdaderos problemas comenzaron cuando se tituló y no encontró otra opción que permanecer en la misma oficina, con su sueldo de practicante.

Se estancó y, a dos años de su entrada al mundo laboral, –ahora tiene 26– no ha podido abandonar la casa de sus padres, porque lo que cobra se le va en gasolina y comidas, en espera de una mejor oferta de trabajo.

Desde hace unos cuantos años, en el DF existe una sobredemanda en ciertas carreras universitarias, donde el campo laboral se ha reducido. La orientación vocacional que los jóvenes reciben antes de decidir su futuro se enfoca en las aptitudes y sueños del estudiante, sin que se analice a profundidad el mercado, la situación de salarios y la oportunidad de crecimiento futuro.

Una licenciatura es una inversión a largo plazo, pero los jóvenes no profundizan en las necesidades de su entorno. “La mayoría cree que estudiar la universidad es para ganar mucho dinero y pocos consideran que es para brindar un servicio, atender una necesidad o rellenar vacíos sociales”, explica Manuel Noriega, director general de Consultores en Educación, Desarrollo y  Capacitación (CEDEC).

Fotos: Cuartoscuro

De hecho, según datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en el DF hay al menos 35 mil 800 personas que estudian alguna rama de la administración, 20 mil, derecho; 19 mil, contaduría y 18 mil, psicología, estas son las carreras con más demanda en la ciudad.

En administración y contaduría, los altos números se relacionan con la dinámica de una ciudad de servicios en la que siempre se necesitan especialistas en números, mientras que la saturación de abogados responde a la concentración de los poderes judiciales en la capital.

En tanto que carreras como criminología o criminalística están aumentando su demanda
–pese al reducido campo laboral– por la influencia de series de televisión como CSI o Mentes Criminales; mientras que la violencia en el país evidencia la necesidad de especialistas que ayuden a la procuración de justicia, aunque la realidad suele ser muy diferente.

A diferencia de lo que sucedía hace 15 años, al término de la licenciatura, los jóvenes caen en una competencia feroz. Cada vez más personas tienen acceso a la universidad y el mercado laboral no tiene cabida para todos. “Ahora nos movemos en un mundo más competitivo”, analiza Miriam Grillo, del grupo global de reclutamiento profesional Hays Response. Una licenciatura es sólo un punto a sumar en las cualidades que las empresas consideran en un aspirante. El título vale lo mismo que saber inglés, poder trabajar en equipo o comunicarse claramente.

Pero la competencia en la CDMX es un arma de doble filo: aunque debería permitir definir al profesionista ideal, la realidad es que muchos puestos quedan vacantes cuando los recién graduados no cumplen las expectativas de sus empleadores. Ante esto, los jóvenes buscan nuevas alternativas de desarrollo, lejos de lo que soñaron cuando tomaron la decisión de estudiar una carrera universitaria.  “La consecuencia es frustración que se replica en cientos de jóvenes. Caen en la apatía y abandonan su área de estudio o vocación”, detalla el consultor Noriega.

Sin embargo, no todo depende de los jóvenes: la reflexión –agrega la doctora Helena Varela, de la división de estudios sociales de la Universidad Iberoamericana– también debe estar en la sociedad y en las instituciones educativas. Para dejar de generar fábricas de desempleo no sólo hay que evitar ofertar ciertas carreras, sino mudar las necesidades del mercado laboral a las necesidades de los habitantes, quienes son el verdadero motor de la ciudad.

Imco Carreras

 

 

 

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

– Visita la página compracarreras.org para conocer más sobre la situación individual de cada carrera universitaria
 
– El Centro de Orientación Educativa (COE) de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos de la UNAM es un espacio creado para apoyar a los jóvenes en diversas etapas de su formación, desde el desempeño académico, la vinculación social y el mercado laboral: OrientaTel UNAM: 56 22 04 31 y 56 22 04 33
 
– Si estás eligiendo carrera, preparando tu entrada al mundo laboral o planeando tu crecimiento profesional visita: https://www.profesionistas.org.mx/ Es un proyecto creado por el Centro de Investigación para el Desarollo (CIDAC) que da consejos a los jóvenes para cada una de estas etapas.

EL FUTURO DE LAS CARRERAS TÉCNICAS:

El Distrito Federal no sólo requiere profesionistas, hacen falta personas que se dediquen a la prestación de servicios técnicos. Si de dinero se trata, analiza Manuel Noriega, hay que pensar en que un plomero o un carpintero pueden cobrar carísimo por su trabajo, cuando lo hacen de manera individual.

 Fotos: Cuartoscuro

LAS CARRERAS MEJOR PAGADAS EN EL DF SEGÚN EL INSTITUTO MEXICANO DE LA COMPETITIVIDAD (IMCO):

Minería y Extracción: 26 mil 436 pesos es el salario promedio. Sólo la puedes estudiar en la UNAM o en el IPN. 2 mil 609 personas la están estudiando en DF.

Estadística: Varias instituciones públicas y privadas imparten esta carrera en la CDMX. 20 mil 975 pesos es el salario promedio. Tres mil 128 personas están estudiando esta carrera.

Finanzas, banca y seguros: Es otra de las carreras en boga. 18 mil 996 pesos mensuales es el salario promedio. 2 mil 735 personas la están estudiando en una de sus tres modalidades.

Tecnologías de la información y comunicación: Es considerada la carrera del futuro. 12 mil 229 pesos es el sueldo promedio. 18 mil 195 personas están estudiando algo relacionado con computación o informática.

 

RECOMENDACIÓN DEL DÍA:

La educación prohibida es un documental que cuestiona las prácticas actuales de la educación, contiene entrevistas a 90 educadores a lo largo de 8 países en busca de propuestas educativas alternas a las tradicionales.

ARTÍCULO PARA SABER MÁS:

¿Profesionistas del futuro o futuros taxistas? Los egresados universitarios y el mercado laboral en México: https://ries.universia.net/index.php/ries/article/viewArticle/51

CIFRAS: 

  • 10 mil 642 pesos gana en promedio un egresado de la universidad.
  • 6 mil 22 pesos gana en promedio alguien que sólo terminó la preparatoria.
  • 450 mil jóvenes terminan una carrera anualmente en México.
  • 56% de los profesionistas desempleados tiene menos de 30 años.