Miguel Ángel Mancera hace nueve cambios en su equipo. Los cambios eran necesarios, pero son insuficientes señalan vecinos, expertos y políticos.
El gabinete del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, tiene nuevos rostros.
Justo a la mitad de su sexenio, previo a su Tercer Informe de Gobierno —que será en septiembre— y tras los resultados electorales de junio en los que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no salió bien librado, Mancera realizó nueve cambios en su equipo, entre los que destacan los reemplazos en la Secretaría de Gobierno y en la dirección del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
El jefe de Gobierno anunció que Héctor Serrano deja la Secretaría de Gobierno y en su lugar estará la excandidata presidencial Patricia Mercado, quien fungía como titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) del DF.
También informó sobre la salida de Joel Ortega de la dirección del Metro, cuyo titular ahora será el diputado local de Nueva Alianza, Jorge Gaviño, quien encabezó la comisión de investigación de la Línea 12 en la Asamblea Legislativa del DF.
“El gobierno democrático que encabezo en la Ciudad de México tiene su sustento en la voluntad, en las necesidades de los ciudadanos; es la sociedad la que orienta el rumbo de gobierno y este debe tener la capacidad de reflexionar y por supuesto de tomar decisiones para corregir el rumbo”, afirmó Mancera en un breve mensaje la tarde de ayer.
Serrano ha sido señalado por los integrantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de haber operado a favor del PRD en las elecciones del 7 de junio.
Por su parte, Joel Ortega recibió constantes críticas al frente del Metro desde que se decidió el alza a la tarifa de ese medio de transporte de tres a cinco pesos, en diciembre del 2013, así como por el cierre de la Línea 12 del Metro y el choque de dos trenes en el Metro Oceanía en mayo pasado.
El pasado 2 de julio, Mancera anunció que solicitó la renuncia de todos los integrantes de su gabinete para someterlos a una evaluación, que realizaría él personalmente.
MOVIMIENTOS EN EL TABLERO
El cargo que deja Patricia Mercado al frente de la STyFE será ocupado por la exgobernadora de Zacatecas, Amalia García.
Héctor Serrano, que deja Gobierno, va a Movilidad, de donde salió Rufino H. León Tovar, quien lidió con las protestas de taxistas del DF en contra de empresas como Uber y Cabify, y ya no ocupará un lugar en el gabinete.
En la Secretaría de Desarrollo Social, Mancera designó a José Ramón Amieva, quien era el Consejero Jurídico del DF y es uno de los personajes más cercanos al jefe de Gobierno.
De Desarrollo Social movió a Rosa Icela Rodríguez para ponerla al frente de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, de donde salió Hegel Cortés, quien no ocupará cargo en otra dependencia.
A la Consejería Jurídica del DF, Mancera trajo al ahora ex diputado Manuel Granados, quien era el presidente de la Comisión de Gobierno de la actual legislatura de la Asamblea Legislativa del DF.
En el Sistema de Transporte Colectivo Metro estará ahora exdiputado Jorge Gaviño Ambriz, del Partido Nueva Alianza, quien encabezó la comisión de diputados locales que investigó las irregularidades de la Línea 12 del Metro.
En la Secretaría de Educación, el mandatario nombró a la senadora Alejandra Barrales; Mara Robles, anterior titular de la dependencia, no saldrá del equipo de Mancera, ya que se incorporará como su asesora.
Además, la diputada independiente, ex panista y excandidata delegacional de Miguel Hidalgo postulada por el PRI, Laura Ballesteros, ocupará la dirección del Nuevo Modelo de Movilidad, un puesto que se creó con la nueva Ley de Movilidad del DF, con el que se pretende concretar la integración de todos los sistemas de transporte público de la ciudad, que ha sido un tema aplazado en la materia.
El proceso de entrega-recepción tomará 15 días hábiles y estará supervisado por la Contraloría General del DF, ya que se realizarán auditorías a las dependencias que deja cada uno de los servidores públicos, como lo ordenó Mancera.
CONVENCE, A MEDIAS
Los cambios en el gabinete de Miguel Ángel Mancera no terminaron de convencer a los habitantes de la Ciudad de México. Vecinos, expertos y políticos coinciden en que los movimientos eran necesarios, pero consideran que son insuficientes.
“Lamento la continuidad de Tanya Müller (en la Secretaría del Medio Ambiente), porque se ha dedicado a permitir la tala indiscriminada de árboles en toda la ciudad. Y en la Seduvi también debió de considerar el cambio de Felipe de Jesús, que no ha dado resultados”, señaló Raquel Rodríguez, del Movimiento No al Deprimido de Mixcoac.
El coordinador de la bancada del PAN en la Asamblea Legislativa, Federico Döring, señala que Mancera hizo los cambios solo con lo que tenía disponible. “No es que tuviera grandes cuadros esperando para hacer los nuevos nombramientos”, asegura.
Khemvirg Puente, miembro de la Asociación Internacional de Ciencia Política, dice que los nombramientos “son una medida de emergencia ante la crisis de legitimidad y de credibilidad de las autoridades del DF”.
El acierto, según el politólogo de la UNAM, fue “incorporar en su gabinete a actores que están fuera de su círculo de lealtad, disciplina y sumisión con la que vino trabajando en su primer trienio de gobierno”.
Sobre el movimiento de Héctor Serrano, de la Secretaría de Gobierno a la de Movilidad, María Luisa Ylliana, coordinadora del Comité Vecinal de la Condesa, comentó que “manejó mal la Secretaría de Gobierno, impuso proyectos de gran magnitud en la ciudad dejando fuera las opiniones de los vecinos. Que quede a cargo de la Semovi nos pone en riesgo; si en gobierno no tuvo la capacidad de abrirnos el diálogo menos en el tema de movilidad”.
Entre los nombramientos que fueron bien recibidos está el de Laura Ballesteros. “Es una esperanza para quienes sabemos que ella viene trabajando desde hace mucho el tema de la movilidad, confiamos en que su encargo sea bien librado”, comenta Adriana Lobo, Directora del Centro de Transporte Sustentable (CTS).
Héctor Villareal, politólogo de la Universidad Iberoamericana, advierte que “no debemos esperar grandes cambios con los movimientos en el gabinete, ya que hay muchos perfiles a los que les hacen falta tablas para hacer un buen trabajo”.
DEPENDENCIAS QUE ESTRENAN TITULAR
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
*Llega Alejandra Barrales en sustitución de Mara Robles. Barrales ha sido diputada federal y local, secretaria de Turismo, presidenta del PRD-DF y ocupó una curul en la Cámara de Senadores.
SECRETARÍA DE MOVILIDAD
* Héctor Serrano era titular de la Secretaría de Gobierno y llega para sustituir a Rufino León. El cargo en Gobierno lo ocupó desde la administración de Marcelo Ebrard; antes fue director de Programas Delegacionales.
SECRETARÍA DE GOBIERNO
* Patricia Mercado era titular de la Secretaría del Trabajo y llega a ocupar el puesto de Héctor Serrano. Mercado fue candidata a la Presidencia de la República en 2006 y presidenta del Partido Alternativa Socialdemócrata.
CONSEJERÍA JURÍDICA
* Manuel Granados sustituye a José Ramón Amieva. Granados presentó el jueves su licencia, dejando el cargo de presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO
* Joel Ortega quedó fuera, en su lugar se nombró a Jorge Gaviño. El nuevo titular es presidente del PANAL en DF y hasta el jueves era diputado local por ese partido, encabezó la comisión especial investigadora de la Línea 12 en la ALDF.
SECRETARÍA DEL TRABAJO Y FOMENTO AL EMPLEO
* La ex Gobernadora de Zacatecas de 2004 a 2010, Amalia García, ocupará el lugar de Patricia Mercado. Además fue presidenta nacional del PRD, así como diputada local, federal y senadora de la República.
NUEVO MODELO DE MOVILIDAD
* Será encabezado por Laura Ballesteros, ex diputada del PAN, quien renunció al partido para buscar la delegación Miguel Hidalgo por el PRI. Por su experiencia en el tema fue elegida para presidir el órgano regulador de transporte, concepto contemplado en la nueva Ley de Movilidad.
SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL
* José Ramón Amieva ocupará el lugar de Rosa Icela Rodríguez. Amieva era el Consejero Jurídico de la Ciudad y llevó el tema legal de los adeudos del consorcio ICA-CARSO-ALSTOM, en la Línea 12.
SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL Y EQUIDAD PARA LAS COMUNIDADES
* Rosa Icela Rodríguez llega en lugar de Hegel Cortés. Fue directora general de Participación Ciudadana y Directora General de Concertación Política de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, recientemente fue titular de la Sedeso.