En el marco del Día de la Mujer, Women’s Weekend y la constante búsqueda de la equidad de género, surgió el festival Grrrl Noise, que llega a su segunda edición el sábado 9 de marzo
Ser mujer en cualquier parte del mundo es difícil. La discriminación y violencia de género es un tema que siempre ha existido, pero actualmente tiene mayor visibilidad gracias a las redes sociales. Suena extremo que en pleno 2019 y tras varios años de lucha a favor de los derechos de la mujer, sigan presentes situaciones como el acoso sexual o laboral, la inequidad salarial o desiguales oportunidades de crecimiento.
En lo musical, también la industria resiente un desequilibrio en la balanza que puede verse reflejado claramente en los carteles de los festivales. Tal es el caso de Coachella o Glastonbury, donde, traducido en porcentaje, ni una cuarta parte de las alineaciones tienen integrantes femeninas. “En Argentina están pidiendo la aprobación de una ley llamada ‘Por más mujeres músicas en vivo’, que busca equidad de género arriba de los escenarios y que se incorpore mínimo el 30% de talento femenino en estos eventos, pero aún no se aprueba”, cuenta Marcela Viejo.
Gracias al empoderamiento femenino y la necesidad de que las mujeres tengan mayor presencia en eventos musicales alrededor del mundo, han surgido plataformas y proyectos que impulsan este equilibrio. Uno de ellos es Women’s Weekend que tras cinco años de mantener el nombre, ha evolucionado a What a Woman y que este año celebra su sexta edición. Se trata de una plataforma para enaltecer a las mujeres y generar las herramientas necesarias para lograr la mejor versión de sí mismas. En poco tiempo se ha posicionado como uno de los eventos para la mujer más completo en México y ha logrado un alcance importante en países como Colombia y España.
De la mano de What a Woman está por realizarse la segunda edición del festival Grrrl Noise, que más allá de ser una tarde musical con buenas alineaciones femeninas, busca lanzar un mensaje para que eventos musicales y culturales integren un mayor número de proyectos con mujeres. Platicamos con el talento y los organizadores del evento, Paola Reyner, de What a Woman; Carlos Verástegui, de Ache, y Marcela Viejo, sobre los objetivos centrales del evento y los actos en vivo. “Al final del día, si no tienes mujeres en el escenario, no puedes generar una industria, y a largo plazo pierdes la oportunidad de representación y terminas perpetuando una mala práctica de inequidad”, comenta Verástegui.
Comenzar con pequeñas acciones
El feminismo no es un tema de moda, es una realidad que debemos poner en práctica e informarnos más al respecto. Es por eso que el objetivo principal de Grrrl Noise es que las mujeres que participan en el cartel también formen parte de un espacio en el que contribuyan, directa o indirectamente, en la transformación social y cultural a través del empoderamiento y su música. “Por medio de mis canciones trato de pasar un mensaje de paz, y creo que sí lo he logrado, sobre todo con este disco —Pequeñas profecías— en el que las letras son superprofundas y personales”, cuenta Marcela.
Poniendo sobre la mesa la ola de violencia que ha ido en aumento de una forma alarmante en el país, los involucrados en el festival desean informar y hacer cualquier esfuerzo para promover la equidad. Saben que de manera directa es difícil medir su impacto, pero a mediano o largo plazo creen que ayudará. “Se han acercado mujeres que han sufrido violencia de género y tratamos de siempre canalizar, dar información, que se sientan apoyadas abriendo la conversación”, cuenta Paola, de What a Woman.
Entre las principales propuestas para erradicar la violencia de raíz están la educación y la información: integrar la violencia de género como materia obligatoria en los colegios. “La violencia es algo que México tiene que aprender a superar porque ya lo normalizamos. Con educación y conocimientos podemos atacar el problema, pero va a llevar mucho tiempo”, cuenta Marcela. Si deseas saber más sobre el tema o simplemente mantenerte al día sobre las propuestas, investigaciones, entradas de blog y regreso a México de la plataforma feminista Ruidosa —encabezada por la cantautora chilena Francisca Valenzuela—, te sugerimos seguirlas en somosruidosa.com.
Grrrl Noise: Sororidad musical
A pesar de cambiar el recinto y alineación del cartel, Grrrl Noise continúa en pie con propuestas de calidad. Está compuesto por la banda de latinos radicados en Los Ángeles, The Marias, quinteto que regresa al país con sus tintes de soul psicodélicos ideales para amenizar la noche. También contarán con la presentación como solista de Marcela Viejo —a quien conocimos por haber formado parte de la banda Quiero Club—, y sailawway, el proyecto musical dream pop de la regiomontana Fernanda Fuentes, quien con sus sintetizadores y guitarras eléctricas creará una atmósfera placentera y relajada.
“Queremos que cuando la gente vaya al festival vea mucha diversidad, diferentes géneros y cómo hay buena música creada por mujeres”, cuenta Carlos.
Así que no le pierdas pista a este evento que contempla un cartel 100 por ciento femenino y que pretende unir las voces de las mujeres. Esta segunda edición se llevará a cabo el sábado 9 de marzo, a partir de las 20:00, en Galera (Dr. Carmona y Valle 147, Col. Doctores).
El evento es completamente gratuito, pero deberás conseguir tus accesos a través de las redes sociales del festival.
Te recomendamos: Ficunam, cine de autor para todos