Hogwarts Distrito Federal

Salud por la magia

Después de un viaje de más de 19 horas, tres turistas coreanos abordaron un taxi en el Aeropuerto de la Ciudad de México. En vez de pedirle al chofer que los llevara a alguno de los atractivos turísticos de cajón o a descansar a su hotel, le indicaron que manejara hacia el Centro de Tlalpan.

Buscaban un sitio del que muchos chilangos nunca han oído hablar: El Caldero Chorreado, un cafetería temática de Harry Potter. El nombre y el rústico diseño del lugar están inspirados en The Leaky Cauldron, el pub favorito de los personajes creados por J.K. Rowling. Las paredes están espolvoreadas con mercancía oficial y la carta, cuyo diseño fue basado en ‘El mapa del merodeador’, está llena de guiños a los fans.

Cuando los visitantes llegaron a su destino, disfrutaron bebidas con nombres como Sangre de dragón o Amortentia y, claro, la especialidad de la casa: cerveza de mantequilla, un dulce y refrescante brebaje que Harry y sus amigos siempre buscan cuando salen de Hogwarts. Entre sorbos, en un inglés entrecortado, los turistas le platicaban su historia al dueño, Alonso Toledo, de 28 años.

Toledo –en cuyos brazos luce tatuajes de las Reliquias de la Muerte y una Saeta de Fuego, una de las escobas más veloces– creció con la saga de Harry Potter. De leer pasó a coleccionar objetos y después a exhibirlos en este café, que hoy es su fuente de ingreso y donde cada día aguardan por una mesa tantos fans, que los fines de semana la espera puede ser de varias horas. Aunque a ojos de los muggles el lugar no tiene ningún chiste, los pottermaniacos entenderán su magia.

ip4a2194-16_0

Quidditch en CU

Cada domingo, las islas de Ciudad Universitaria se llenan de jugadores de tocho, futbol, voli y otros deportes. Hay uno que llama especialmente la atención: en un área de 54 por 43 metros, 14 personas juegan con cuatro pelotas y corren de aquí para allá… con escobas entre las piernas. No, no es una brigada de limpieza: son equipos de quidditch, el deporte que se practica en el mundo mágico (y en el cual, sobra decir, Harry Potter es muy ‘trucho’).

La adaptación es lo más fiel posible a las reglas que describe Rowling en los libros, aunque está el pequeño detalle de que aquí las escobas no vuelan. Por eso se vuelve una mezcla entre rugby, dodgeball, soccer, futbol americano y quemados (aquel juego que te entretenía en la primaria, antes de que hubiera internet). Hay una organización que lo regula, la International Quiddicth Association (IQA), que busca ser reconocida a nivel mundial y que se construyan estadios oficiales en cada país donde se practique (como Australia y Francia, las potencias de este deporte).

Igual que en los libros, los equipos son mixtos. Se practica oficialmente desde 2005, y en México lleva siete años de existir. Incluso tenemos una “selección nacional” que, en 2014, ganó el quinto lugar (de siete) en los Global Games de Canadá.

entretexto_quiddith_0

Récord mágico

A mediados del año pasado se propagó la noticia de que en México teníamos un nuevo récord Guinness: a la torta gigante y al baile de ‘Thriller’ más concurrido se sumaba la colección más grande de objetos relacionados con la saga Potter en el mundo.

El dueño es un abogado de 37 años, Menahem Asher Silva Vargas, mejor conocido como Asher Potter. La parafernalia que habíamos visto en notas de prensa y reportajes de televisión al fin podrá apreciarse en vivo, porque Asher decidió prestarla al Museo del Juguete Antiguo México. “Una colección que no se comparte se muere”, dice Roberto Shimizu, director creativo del Mujam.

La muestra es la primera parte de un proyecto mayor: Asher planea montar un museo para exhibir su colección de manera permanente. La idea es que esté en Santa María la Ribera y que parte de las ganancias vayan a un refugio para perros y gatos en la Ciudad de México.

Por lo pronto, en ‘La magia del Mujam’ habrá actos escénicos, un torneo de ajedrez mágico, entrenamientos de quidditch y venta de cerveza de mantequilla a cargo de El Mesón de los Tres Magos (otro café que abrió hace un par de meses cerca del Metro Nativitas). Lo mejor, por supuesto, es venir disfrazado, porque además de obtener un 2×1 en taquilla, es una forma de demostrar que la magia sí puede salir de los libros.

 

ip4a3945-1-1

PARA VIVIR LA MAGIA:

EL CALDERO CHORREADO

Congreso 38-A,
La Joya, Tlalpan; 6363 1184.
Martes a jueves de 11 a 19 h, viernes y sábado de 11 a 20 h, domingo de 15 a 20 h. Metrobús La Joya.

EL MESÓN DE LOS TRES MAGOS

Andorra 16, María del Carmen. 
Lunes a viernes de 12 a 22 h, sábado y domingo de 10 a 22 h.
Metro Nativitas.

LA MAGIA DEL MUJAM

Eje 2 Sur-Dr. Olvera 15, casi esq. Eje Central, Doctores;
5588 2100.
Lunes a viernes de 9 a 18 h, sábado de 9 a 18 h, 
domingo de 10 a 16 h. 
Metro Obrera. 
$75

QUIDDITCH MUGGLE

Islas de Ciudad Universitaria
 Insurgentes Sur, frente a 
la Torre de Rectoría, 
Domingos, desde las 9 am.

(Diana Ruíz)