El I Festival de Monólogos y Talleres busca rescatar al círculo teatral de los daños que sufrió por el sismo del 19s
Por primera vez, la Ciudad de México será sede del Festival de Monólogos y Talleres interpretados por mujeres, en los que se hablará de temas como el sexo, la menopausia, la infidelidad y la felicidad.
El Primer Festival de Monólogos y Talleres “Mujeres abriendo el círculo” reunirá, en el Foro Sylvia Pasquel (Juan Escutia 96, Col. Condesa), a actrices, productoras, directoras, escritoras, comunicadoras, sexólogas, terapeutas, conferencistas, psicólogas, economistas y pedagogas que pondrán en la mesa temas vistos desde los ojos de las mujeres.
“Nosotros íbamos por seis monólogos y seis talleres, y terminaron siendo 15 monólogos con 18 actrices y diez talleres con 12 conferencistas. Somos 30 mujeres y por eso el nombre del festival es “Treinta voces al borde”. Estaremos al borde de la inclusión, de la historia, del amor, de la tolerancia. Será muy poderoso tener a tantas mujeres brillantes y poderosas dando un discurso distinto durante diez días”, cuenta Fanny Sarfati, actriz y productora del festival.
De acuerdo con la organizadora, en las últimas fechas “las mujeres se han puesto de moda” por la defensa de sus derechos y resulta necesario que se abran espacios en los que puedan expresar desde sus inquietudes de género hasta investigaciones académicas, así como presentar piezas teatrales, monólogos y comedias que reflejen un poco de lo que verdaderamente significa ser mujer en la sociedad actual.
“Creemos que la voz femenina puede hacer la diferencia. A la mujer se le ha asignado el papel como la cuidadora del mundo y, como tal, tiene la posibilidad de levantar la voz en mensajes de amor y tolerancia, y es lo que queremos trasmitir con el festival”, explica.
Entre las participantes estarán Sylvia Pasquel y Sharon Kleinberg —quienes también son productoras del evento—, Fortuna Dichi, Tamara Trottner, Adina Chelminsky, Silvia Cherem, Shoshana Turkia, Lara de Alvear, Verónica Langer, Ana Francis Mor, Ángeles Marín, Beatriz Moreno, Sugey Abrego, Nora Huerta y Luz María Meza.
“Habrá obras cómicas e históricas, charlas que inviten a la reflexión, presentaciones que nos servirán para aprender temas nuevos y hasta para conocernos mejor a nosotras mismas. También es importante que vengan los hombres porque podrán ver reflejado al género masculino desde la perspectiva de la mujer, esa que a veces les cuesta mucho trabajo entender”, dijo Sarfati.
“Salvar” al círculo teatral
Además de hacer que se escuchen las voces femeninas, el objetivo del Festival de Monólogos y Talleres es “abrir” el Círculo Teatral, un recinto cultural que operó durante 15 años hasta que resultó severamente dañado tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
“La idea del festival surgió tras el terremoto, pues en esas fechas varias actrices estábamos presentando una temporada de monólogos en este lugar. Viene el sismo, se daña y toda la comunidad teatral nos quedamos pensando cómo ayudar a levantar al recinto”, cuenta Fanny Sarfati.
El espacio, ubicado en el corazón de la colonia Condesa, ha atravesado dificultades a raíz del 19S, pues a pesar de que cuenta con documentación que dictamina que tiene que ser demolido, al no tratarse de una vivienda y ser un espacio cultural privado, no han accedido a los apoyos gubernamentales ni a los procesos de reconstrucción, según han denunciado sus administradores, Alberto Estrella y Víctor Carpinteiro.
“Ojalá el festival se llene, saquemos mucho dinero y podamos hacerles un donativo generoso, además del apoyo mediático en el que levantamos la voz artística para que se presten las ayudas a este y todos los centros culturales que se dañaron con el sismo”.
Para la actriz y productora, el Círculo Teatral (Veracruz 107, Col. Condesa) era un lugar acogedor en el que, al tener varias salas, podían ocurrir muchas cosas al mismo tiempo y se lograban espectáculos íntimos.
“Es un símbolo para los centros culturales de la Ciudad de México y aún no hay un plan para su reconstrucción. Es una pena que un lugar que trajo cultura por muchos años, las autoridades lo estén dejando en el olvido”, dice.
Urgen apoyos a la cultura
En este país, ser artista es un acto de heroísmo, recalca Sarfati al referirse a los constantes recortes presupuestales a la cultura y la falta de apoyo por parte de la iniciativa privada. Ante esta situación, ha encontrado una posible solución: trabajar en equipo para potenciar la voz, juntar esfuerzos en lo económico, la producción, las ideas y los medios con los que se cuenta.
“Creo que los festivales permiten hacer el movimiento más acompañado y poder llegar a más gente. No es lo mismo que yo haga mi monólogo sola por temporadas a que nos juntemos, trabajemos en un mejor proyecto y venga más gente, que nos hagamos escuchar mejor”, dice la productora.
La meta a futuro es replicar este tipo de eventos año con año y con temáticas diversas. Para próximas ediciones, probablemente sean puros monólogos masculinos, quizá mixtos o tal vez hablen puros niños. “La idea es hacernos escuchar y motivar la reflexión”.
El Primer Festival de Monólogos y Talleres “Mujeres abriendo el círculo” se presentará del 21 al 31 de marzo, y los boletos se pueden adquirir a través del sitio boletopolis.com