Este año, el festival de creatividad digital cuenta con nuevas sedes y un sólido programa audiovisual. El director del Mutek México recomienda acudir incluso si no conoces a los artistas del cartel. ¿Aceptas el reto?
Por Daniela Barranco y Jesús Pacheco
Con la misma esencia desde hace 14 años, pero en búsqueda constante de nuevas experiencias audiovisuales, Mutek México vuelve este año del 22 al 26 de noviembre. Tras cambios de fechas y sedes —por el sismo del 19 de septiembre—, esta edición traslada sus Nocturnos —las célebres fiestas de viernes y sábado— a Fábrica, en Tlalnepantla. Además, mueve dos de sus programas contemplativos al Auditorio Blackberry y tendrá de nuevo actividades en el Papalote Museo del Niño y su clausura en el Museo Tamayo.
Mutek México es un festival que une diferentes disciplinas para crear arte audiovisual con énfasis en la experimentación. Llegó de Montreal, Canadá, hace 14 años. Cuando Québec fue el invitado especial en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la comitiva canadiense de Mutek formó parte del programa y se organizó una pequeña gira por Guadalajara, Tijuana y CDMX.
“Esa fue la primera semilla”, cuenta Damián Romero, director general y artístico del festival. Fue tan bien aceptado y había tanta emoción por parte del equipo organizador, que decidieron comenzar a hacerlo cada año en Ciudad de México.
Esta edición es “la antesala del 15 aniversario”, a decir de Damián. Es un regreso a las raíces y un robustecimiento del núcleo del festival con acento en las propuestas experimentales, sin descuidar la pista de baile. Es, además, una buena oportunidad de preguntarse qué sigue para Mutek.
“Tenemos que pensar qué está sucediendo a nuestro alrededor. ¿Quiénes somos? ¿Qué queremos decir y cómo nos queremos diferenciar? Qué es crecer, y si queremos hacerlo”, comenta. Uno de los retos más importantes es que la gente asista sin saber qué va a ver, porque “no es muy visto que la gente le dé su tiempo a algo que no conoce”.
Mutek ha evolucionado desde su primera edición. No solo ha cambiado de sedes, sino que su cartel va modificando su propuesta, siempre tomando el pulso a expresiones artísticas en rápida mutación.
El festival busca artistas que utilicen la tecnología para crear. La “revolución tecnológica” —como la llama Damián— ha hecho que distintas disciplinas, antes indiferentes entre sí, se mezclen. Por ejemplo, ahora un ingeniero puede juntarse con un bailarín y un arquitecto para hacer un performance.
Esta es una de las principales distinciones de Mutek México. De acuerdo con Damián, no se trata de un festival de tendencias. “Tratamos de diferenciarnos de otros eventos. Buscamos salir de la burbuja y no ver a la música electrónica solamente como entretenimiento, sino hacer algo más con ello”.
Los imperdibles del festival
Damián parece recordar a todos los artistas que se han presentado en Mutek México a lo largo de su historia. Basta con que le menciones un año para que te diga quién hizo qué y qué tal estuvo. Esta vez le pedimos sus recomendaciones de imperdibles para la décimo cuarta edición.
- Max Cooper y Maotik
“No deben perderse el Domo, porque es un estreno y porque el trabajo de Max Cooper y Maotik en la pieza Hyperform es algo interesante de ver”.
Miércoles 22 y jueves 23, 19 y 20:30 h, Papalote Museo del Niño.
- The Orb
“Verlos dando un concierto de ambient junto a Tim Hecker y Rafael Anton Irisarri es algo que no ha pasado”.
Jueves 23, 20 h, Auditorio Blackberry.
- Dark Sky
“Es exactamente el tipo de techno experimental que mantiene al género en una ascendente progresión”.
Sábado 25, 19:30 h, Fábrica.
- Senni/Alva Noto
“Son estéticas completamente distintas. Alva Noto es un purista del minimalismo. Senni es maximalista en comparación.”
Miércoles 22, 20 h, Auditorio Blackberry.
- Squarepusher
“Es uno de esos artistas que pueden llamarse icónicos, sumamente experimentales y con un peso importante”.
Sábado 25, 19:30 h, Fábrica.
Nuestras recomendaciones para Mutek México
Además de las sugerencias de Damián, nosotros creemos que estos son otros artistas que no puedes perderte:
- Tim Hecker
Con las creaciones de este canadiense, el sonido se experimenta de manera muy física, y al mismo tiempo casi mística.
Jueves 23, 20 h, Auditorio Blackberry.
- Thomas Fehlmann
Uno de esos productores alemanes de aire legendario, con más de tres décadas de producciones heterogéneas.
Sábado 25, 19:30 h, Fábrica.
- Nina Kraviz
Esta DJ cultivada en la escena moscovita odia los mixes perfectos; prefiere sentir que hay un humano tras las tornamesas.
Viernes 24, 20:30 h, Fábrica.
- Mondragón
Antes de Presentimiento, su álbum debut estrenado en agosto pasado, Mondragón lanzó siete EPs tan intrigantes como diversos. Del ambient le hemos oído transitar al shoe gaze y al postrock.
Viernes 24, 20:30 h, Fábrica.
Numeralia
- 6 programas, incluida la clausura, conforman el programa de Mutek 2017.
- 2003 fue el año en el que se llevó a cabo la primera edición de este festival en México.
- 20 mil asistentes esperan los organizadores que asistan a esta edición del festival.