La disputa electoral en la Ciudad de México se vivirá con mayor intensidad en siete de las 16 delegaciones. En cinco de ellas, PRD, PRI y PAN medirán sus fuerzas políticas; por lo menos en dos más, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) será un jugador de peso.
En las delegaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Cuajimalpa e Iztapalapa se espera una fuerte competencia entre las diferentes fuerzas políticas por conseguir los votos de los ciudadanos.
Durante la elección de 2012, la diferencia de votos entre el candidato ganador y los aspirantes de otros partidos fue mínima en delegaciones como Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras. En Iztapalapa y Cuauhtémoc, la disputa por los votos se espera que sea reñida entre el PRD y Morena.
Gerson Hernández Mecalco, politólogo y académico de la UNAM, resalta que la competencia electoral de este año “se concentrará en el PRI, PRD y Morena, quedando desfasado el PAN, cuyo principal error ha sido no tener un liderazgo consolidado, lo que incluso podría costarle la pérdida de la delegación Benito Juárez, que por tradición ha sido suya”.
Las elecciones que se celebrarán el próximo 7 de junio pondrán a prueba el dominio político que ha tenido el PRD en la ciudad, un territorio que ha gobernado durante 17 años.
Para poder aumentar su presencia política en la Ciudad de México, el PRI decidió aliarse al Partido Verde Ecologista de México. “La estrategia del PRI en el DF se ha dado con el ingreso de programas sociales como la Cruzada Contra el Hambre y manejando una estrategia de bajo perfil, aunado con su alianza con el Partido Verde, que tiene una estrategia de publicidad importante”, dice el politólogo Gerson Hernández Mecalco.
La priista María de los Ángeles Moreno asegura que la apuesta de su partido es ganar en 10 distritos y tres delegaciones. Diversas fuentes en el PRI señalaron que el Revolucionario Institucional tiene su mirada puesta en Magdalena Contreras, Milpa Alta y Benito Juárez.
Mauricio López Velázquez, presidente del PRI en el DF, confía en que su partido ganará nuevos espacios en la Ciudad de México, aprovechando la división que existe en la izquierda. Su partido, desde el 2000, no ha obtenido más de 22.8% de la votación para la Jefatura de Gobierno de la ciudad.
Mauricio Tabe, dirigente del PAN en el DF, confía en que el surgimiento de Morena y la división al interior del PRD abrirá espacios para Acción Nacional.
La apuesta del PAN será recuperar las delegaciones Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, así como ganar en las urnas, al menos 10 distritos electorales, y “así representar 25% de fuerza de la ALDF”.
El analista político y exconsejero electoral Fernando Díaz Naranjo, resalta que “el voto por Morena va a dividir el voto de la izquierda en su conjunto, lo que seguramente beneficiará al PRI y al PAN”.
Raúl Flores, presidente del PRD en el DF, asegura que el surgimiento de Morena no tendrá un impacto para su partido en las próximas elecciones: “Tenemos una propuesta que hemos desarrollado a lo largo de 17 años. No caeremos en pánico, haremos contacto directo con la gente y mostraremos lo que hemos hecho”.
El PRD irá en candidatura común con Nueva Alianza en las delegaciones Iztapalapa y Cuauhtémoc, así como en 11 distritos electorales de Iztapalapa y Xochimilco.
Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, asegura que para conseguir los votos de la gente su estrategia será “la consulta directa con la ciudadanía (…); tenemos 16 comités delegacionales y comités de base instalados en colonias, unidades habitacionales y pueblos, vamos casa por casa escuchando a la gente”.
VOTOS MÁS, VOTOS MENOS
En la elección de 2012 para delegados, las demarcaciones en las que el PRD ganó por una mínima diferencia de votos fueron Milpa Alta (4.25% de ventaja), Miguel Hidalgo (6.34%) y Magdalena Contreras (15.9%), de acuerdo con las estadísticas del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). En Cuajimalpa, el PRI arrebató la delegación al PAN, por una diferencia de 11.28% de la votación. El PAN conservó Benito Juárez, su único bastión, con una ventaja sobre el PRD de 6.44% de los votos.
ELLOS QUIEREN
El registro de candidatos a jefes delegaciones es del 10 al 20 de marzo:
BENITO JUÁREZ
*Germán de la Garza y Christian Von Roehrich. PAN
*Dinorah Pizano. PRD
*Xiuh Tenorio. PVEM-PRI
*Jesús González Schmal. Morena
CUAUHTÉMOC
*Alexander Flores Montesinos. PAN
*María Rojo y Diana Sánchez Barrios. PRD
*Ricardo Monreal. Morena
*Alejandra Barrios. PRI
MIGUEL HIDALGO
*Gabriela Salido y César Daniel González. PAN
*Demetrio Sodi. Independiente
*Héctor Vasconcelos. Morena
*David Razú y Roberto Candia. PRD
(Geovana Royacelli)