En la llamada Línea Dorada, las pérdidas van en aumento para los ciudadanos. Pero a río revuelto, ganancia de algunas empresas, ¿quiénes han ganado con su cierre?
Miles de personas han perdido tiempo y dinero. La ciudad ha destinado recursos millonarios para corregir fallas y sólo un grupo de empresas —que consiguieron contratos gracias a obras mal realizadas—, han ganado. Es la historia de la Línea 12 del Metro.
El 11 de marzo del 2014, Rodolfo Ruiz recibió la noticia que, hasta ahora, afecta su cotidianidad: La Línea 12 del Metro, inaugurada con bombo y platillo el 30 de octubre del 2012, no se construyó en forma adecuada. Por ello, desde el 12 de marzo del 2014, se cerraron al público 11 de sus 20 estaciones.
Desde entonces, Rodolfo pone a prueba su paciencia de lunes a viernes. Si este metro funcionara como debiera, él se trasladaría de Tláhuac a Ciudad Universitaria en una hora; ahora invierte entre dos o tres horas en llegar a su trabajo.
Rodolfo y alrededor de 160 mil personas más sufren todos los días las consecuencias de que la Línea 12 del Metro funcione a medias.
“El tiempo de mi traslado aumentó al doble. Además, si opto por usar mi carro, es peor, porque la Línea 12 quitó uno o dos carriles a la Avenida Tláhuac”, explica.
Teresa Navarro también padece las consecuencias de estas fallas; además de invertir más tiempo en sus traslados, gasta hasta 15 pesos adicionales, al día, sobre todo cuando no puede abordar los camiones del Sistema de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y tienen que trasladarse en microbús.
“Hay días —cuenta— en los que es necesario esperar uno o dos camiones para no ir tan apretados. Si quiero ir sentada, tengo que dejar pasar hasta tres o cuatro camiones”.
LOS QUE HAN GANADO
Las fallas en la Línea 12 del Metro han beneficiado a empresas que consiguieron contratos para realizar los trabajos de rehabilitación. Desde que se conoció que la Línea 12 presentaba desgaste ondulatorio en rieles, fisura en los durmientes, ruptura de piezas de fijación y otras fallas, el Gobierno del Distrito Federal ha firmado contratos por poco más de 955 millones de pesos.
La empresa que ha obtenido el contrato más importante es la española COMSA-EMTE, la cual ha construido carreteras en México y tiene presencia en 25 países, de acuerdo con su página en internet. Esta empresa recibirá 745 millones 613 mil pesos —un poco más del presupuesto que tienen los bomberos de la Ciudad de México para 2015—, por realizar la primera etapa de reacondicionamiento en los sistemas de vía férrea, aparatos de vía y señalización.
La empresa TÜV Rheinland de México (empresa alemana que opera desde hace 20 años en México con inspección técnica y certificación de calidad, según su sitio web), obtuvo un contrato por 74 millones 59 mil 341 pesos para certificar que se realizaron en forma adecuada los trabajos de rehabilitación.
Mexistra, empresa mexicana dedicada a la asesoría en ingeniería, recibirá 54 millones 750 mil pesos por realizar el Proyecto Ejecutivo de Túnel y Dirección Técnica de los trabajos de campo. Y Multidin S.A de C.V. cobrará 30 millones 519 mil pesos por brindar servicio de apoyo administrativo, avances de obra y control de la ejecución de los trabajos de rehabilitación.
En mayo de 2014, el Gobierno del Distrito Federal concedió a Systra —empresa francesa dedicada a la infraestructura de transporte— un contrato por 23 millones 400 mil pesos, para diagnosticar las causas que motivaron a la suspensión de la Línea 12.
Y en abril de 2014, se pagaron 26 millones 999 mil pesos a la empresa francesa TSO S.A.S —especializada en la construcción y mantenimiento de vías férreas— por determinar cuáles son los trabajos necesarios para corregir las fallas en la llamada Línea Dorada, la cual tendría que volver a funcionar en su totalidad en noviembre de este año.
MÁS DINERO QUE A CIENCIA
En el presupuesto del 2015 se contempla destinar 883 millones de pesos para cubrir los gastos que generarán la rehabilitación de la Línea 12. Ese dinero representa 64% más de lo que recibió para este año la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del DF (322 millones 320 mil pesos) y 26% más de lo destinado para la Secretaría de Educación del DF (659 millones 721 mil pesos).
A los 883 millones de pesos hay que sumar el gasto que representa para la ciudad el uso de camiones RTP para trasladar gratuitamente a los usuarios en el tramo cerrado.
De marzo a diciembre del 2014, por ejemplo, a la ciudad le costó alrededor de 208 millones de pesos la utilización de estos camiones, según informó el Secretario de Finanzas del DF, Edgar Amador Zamora.
Estos recursos tendrían que haber sido pagados por el Sistema de Transporte Colectivo Metro a RTP, organismo público descentralizado. Por lo menos, así se establece en un convenio firmado el 30 de septiembre del 2014, en el que se acordó que el pago por suplir el servicio del Metro será de 236.32 pesos la hora por cada camión.
Hay 200 autobuses en los tramos de Tláhuac a Atlalilco, Taxqueña a Periférico Oriente y Tláhuac a Constitución de 1917, según informó RTP mediante una solicitud de información.
El convenio terminó en diciembre del 2014 y hasta ahora no se ha firmado uno nuevo, aunque están realizando gestiones para renovarlo, según la respuesta de RTP.
Y aunque en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para 2015 se menciona que RTP continuará brindando el servicio “por las fallas registradas en Línea 12”, no hay recursos etiquetados para este servicio.
Para lo que sí hay recursos contemplados—mil millones de pesos— es para ampliar con dos estaciones más la Línea 12.
A los usuarios de esta línea, como Guadalupe Chávez, la ampliación no parece causarles gran entusiasmo. Para ella, lo más urgente es que las 20 estaciones funcionen, “porque el desgaste es muy fuerte, no sólo es un desgaste físico, también es pérdida de tiempo para estar con la familia”.
*Con información de Jennifer Alcocer, Alejandra Crail e Ignacio Gómez.
DATOS
Afectación mayor
Cuando la Línea 12 del Metro funcionaba en forma normal trasladaba, en promedio, a 390 mil usuarios en un día laborable, de acuerdo con un estudio realizado por la UNAM.
Promesas incumplidas
Estas son algunas de las promesas que se hicieron cuando se inauguró la Línea 12 y que hoy están en el aire:
* Se aplicará una alta inversión pública a la solución de problemas de transporte existentes en el sur de la Ciudad, en los recorridos de oriente a poniente.
* Se disminuirá el tiempo excesivo de transporte por falta de infraestructura y congestión vial, hasta en 2 horas y media por día.
* Se logrará generar un ahorro de hasta 18 pesos diarios por persona en viajes al centro de la ciudad.
* Se disminuirá la contaminación del ambiente por emisiones de gases y ruido que desprenden los vehículos de combustión.