Los ‘magos’ del robo en el súper

Desodorantes, pilas, productos electrónicos… Es probable que lo que compras en los tianguis sea robado, según estadísticas de la empresa de seguridad Alto México.

30marzo(1)

Esos desodorantes o pilas que puedes comprar mucho más baratos en el tianguis que en el súper es muy probable que hayan salido, precisamente, de una tienda de autoservicio. Incluso, es casi seguro que fueron robados por grupos que se organizan para sacar ilegalmente hasta 40 de esos productos de un mismo establecimiento.

“Hemos identificado a personas que han logrado sustraer entre 30 y 40 unidades de desodorantes”, dice Karina Soriano, gerente legal de Alto México, empresa que ofrece servicios de seguridad a más de 600 centros comerciales en el Valle de México.

También se han detectado a grupos de cinco personas que llegan a los establecimientos comerciales para cometer el ilícito: “Se instalan al interior de la tienda; alguna persona finge un desmayo, otros alguna pelea. Mientras todo el personal de seguridad atiende esa situación, los cómplices salen de la tienda con la mercancía robada”, explica.

En un asalto —asegura— han logrado sacar mercancía con un valor que va desde los 40 mil a los 100 mil pesos en un tiempo menor a ocho minutos. “Son rápidos, pasan desapercibidos y se llevan los productos a otros mercados”.

En 2014, se registraron más de 11 mil actos delictivos en tiendas departamentales del Distrito Federal, de ellos, poco más de cuatro mil fueron robos de productos, de acuerdo con estadísticas de Alto México.

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez Solloa, explica que un alto porcentaje —aunque no precisa cuánto— de la mercancía robada termina en los tianguis.

Alto México ha identificado que los productos robados en los centros comerciales se venden en diversos tianguis de la ciudad, pero sobre todo en los que se instalan en Santa Cruz Meyehualco, San Felipe, Las Torres y en Avenida Tláhuac.

También se han ubicado productos robados en el tianguis de El Salado, entre avenida Zaragoza y avenida Texcoco, en Iztapalapa; así como en el tianguis del Bordo de Xochiaca, en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.

En diversos mercados sobre ruedas del DF no sólo se comercializan mercancías sustraídas de las tiendas de autoservicio, también se vende lo robado a los transportistas de carga en la zona metropolitana.

“El comercio informal es el canal de comercialización no sólo de lo robado, sino del contrabando, la piratería y los productos caducos, como las medicinas”, señala Vicente Yáñez Solloa.

En los tianguis, romerías y ferias de la capital “no se venden productos robados”, asegura por su parte José Sánchez Juárez, presidente de Fuerza Comercio (FC), agrupación que reúne a 50 mil tianguistas en el DF.

Sin embargo, Sánchez Juárez no niega que sí hay ciertos tianguis donde se comercializan productos robados. Las autoridades delegacionales —asegura— saben dónde se venden objetos robados y permiten que eso suceda.

El Censo de Mermas y Prevención de Pérdidas, elaborado por la consultora Accenture México, muestra que de 2009 a 2014, se ha incrementado en 10.5%, en promedio, las pérdidas por robo en los centros comerciales. Cerca del 53% de esa pérdida se debe al robo de productos realizado por personas externas, empleados o un contubernio entre ambos.

Las tiendas de autoservicio de las delegaciones Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero e Iztapalapa son las preferidas por quienes roban desodorantes, pilas, pantallas de televisión, botellas de tequila y otros productos.

“Los productos más robados en el Distrito Federal son para el cuidado personal, como los desodorantes”, asegura Karina Soriano.

 

DATOS

60% de los robos los cometen los hombres.

30% de lo hurtado en las tiendas son aparatos electrónicos, electrodomésticos y televisiones.

 

TEMPORADA DE COMPRAS

En estas fechas, el robo de productos en tiendas de autoservicio se potencializa; por ejemplo, el 14 de febrero. Según estadísticas de Alto México,  este día se incrementa 600% el robo de chocolates y muñecos de peluche. Otra temportada importante se registra entre el 10 y 15 de septiembre, cuando se incrementa 400% el robo de botellas de tequila.