Más bicis en la BJ, ¿por la orillita?

¿Te imaginas que se pudieran vender autos, pero que no hubiera calles para que circularan? ¿O que hubiera equipos de futbol sin futbolistas?

Bueno, pues algo parecido ocurrirá con el sistema Ecobici en la delegación Benito Juárez: instalarán 171 cicloestaciones en 23 colonias, y el Gobierno del Distrito Federal espera que, cuando el sistema comience a funcionar por completo, en esa demarcación se registren 60 mil nuevos biciviajes diarios.

Todo suena estupendo, pero hay un pequeño detalle: no construyeron una sola ciclovía, sólo les harán ‘un cachito’ en Patriotismo y Revolución, lo cual implica un riesgo para los usuarios, pues tendrán que arreglárselas y, básicamente, circular ‘en la orillita’ de los carriles.

“Falta infraestructura para los ciclistas más novatos, y el temor que tenemos es que Ecobici no está haciendo una labor para cerciorarse de que quienes se inscriben al sistema realmente controlen la bici para convivir en el tráfico y, segundo, que la configuración de Benito Juárez es de una circulación más rápida que donde se instaló el programa en sus inicios”, dijo la coordinadora de políticas públicas de Bicitekas A.C, Areli Carreón.

El director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), Xavier Treviño, coincide. “Muchos de los usuarios de Ecobici son nuevos y no tienen la experiencia de transitar por la calle como quien ya es ciclista, entonces construir ciclovías es necesario para que aprendan adecuadamente y no estén en riesgo sistemático al usar las calles”.

La nueva zona de operación de Ecobici estará en colonias como la Del Valle, Nápoles, Ciudad de los Deportes, Extremadura Insurgentes, Letrán Valle, Narvarte Poniente, Acacias, Nonoalco y Xoco.

Tanto Treviño como Carreón coincidieron en que debe concluirse la ciclovía de División del Norte –continuación de la que funciona en la calle de Nuevo León, en la Condesa-, misma que se prometió desde el año pasado y que por la oposición de comerciantes de la zona quedó suspendida.

“Si bien ya se anunció la ciclovia de Revolución-Patriotismo y de Nuevo León a Viaducto, la continuación con División del Norte es la ruta natural y se debe completar. Lo que nosotros pensamos es que (no lo hacen) por una manifiesta oposición de algunos comerciantes de la avenida; que el GDF decidió no continuar porque teme mucho el rechazo de los vecinos en un año electoral”, lamentó Areli.

En febrero de 2014, el director general de Servicios Urbanos de la delegación Benito Juárez, Jorge Ceballos, señaló que en dicha demarcación funcionarían hasta 14 ciclovías e incluso señalaron que serían habilitadas en las calles de Patricio Sanz y Dakota. Este diario solicitó información a las autoridades de la delegación para saber por qué no se ha realizado dicha obra, pero no obtuvo respuesta al cierre de edición.

En cuanto a la posibilidad de construir una ciclovía en División del Norte, tampoco sucederá, según los comerciantes de la zona. “En la última junta que tuvimos con el GDF en diciembre, nos dijeron que en 2015 no se realizaría la ciclovía, pero vamos a pedir una nueva reunión para saber si habrá ciclopista o no”, dijo Carlos Cortés, presidente de la Unión de Vecinos, Comerciantes y Trabajadores en Benito Juárez A.C. (UBJ).

La diputada local panista Laura Ballesteros responsabilizó el 2 de enero a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Tanya Muller, de no compartir con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) los proyectos para habilitar ciclovías en la ciudad, “no es posible que se haya dejado del lado al ciclista (en los proyectos de movilidad) cuando también es otra forma de poder transitar”, dijo.

En septiembre, la titular de Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Distrito Federal, Tanya Muller, señaló, en una entrevista con El Financiero que consideraba más viable la habilitación de una ciclovía en Patriotismo que en División del Norte, pero no ha ofrecido más detalles al respecto.

La Sedema, responsable de las políticas públicas en materia de movilidad sustentable en la capital, tampoco respondió a la solicitud de información.

LOS AVANCES

La nueva etapa de Ecobici en Benito Juárez operará con “tecnología de punta”; los usuarios van a tener la opción de pagar con tarjeta de crédito y tener pases temporales, por un día $90 pesos , 72 horas $180 pesos y $300 pesos por una semana. En esta modalidad se solicita un depósito en garantía por cinco mil pesos, mismos que se regresan íntegros en 3-5 días hábiles, si no se excede el tiempo de uso de las bicicletas.

captura_de_pantalla_2015-01-26_a_las_20.32.17_0

¿QUIÉN CORRE MÁS RIESGO SIN CICLOVÍA?

En el DF parece que ni ciclistas ni automovilistas quieren ceder al momento de circular por las (¿peligrosas?) calles.

Karla Iberia Sánchez

@karlaiberia

Todos necesitamos trasladarnos. Más lejos. Más eficientemente: Me parece más riesgosa la actitud de prepotencia de automovilistas, ciclistas y peatones -cada uno defendiendo su espacio, asumiéndose como víctima y no como ciudadano- que la falta de ciclovías. Las ciclovías se diseñan: ¿cómo llegamos a un nivel más profundo que ése y nos educamos todos?

Pedro Ferriz de Con

@PedroFerriz

Lo que nos hace falta en la Ciudad de México es una cultura de la convivencia con otros medios de transporte yo creo que aquí el que corre más riesgo es el ciclista, ya que el conductor de vehículos con motor no tiene el menor sentido de lo que significa alternar con esta otra forma de transporte. Valdría la pena que con la obtención de la licencia hubiera un esfuerzo mayor por darle a los conductores una educación de la que carecemos.

Gabriela Cuevas

@GabyCuevas

Por las ventajas que reporta el sistema Ecobici al medio ambiente, a la salud y movilidad, es necesario incrementar el número de viajes que se realizan diariamente (14 mil en promedio). La seguridad, si bien va de la mano con la infraestructura, depende en mayor medida de la cultura vial. Por ello, se debe fomentar un mayor conocimiento y cumplimiento de los manuales y reglamentos.

(Jennifer Alcocer)