Una Asamblea Legislativa más plural puede beneficiar a los ciudadanos, pero sólo si se le exige y se vigila a los diputados.
El equilibrio de fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), tras las elecciones del domingo, representa una oportunidad de un gobierno más equilibrado y de vigilancia ciudadana, dicen especialistas.
De acuerdo con los últimos resultados preliminares del Instituto Electoral del Distrito Federal, con casi el 100% de los votos computados, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) —partido de reciente creación— obtuvo 16 diputaciones locales de las 40 que se eligen a través del voto directo, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo las mismas 16, con lo que perdió la mayoría absoluta que mantuvo en cuatro elecciones en los últimos 18 años —sólo en 2000 y 2009 no lo logró—.
“A los ciudadanos nos toca hacer ahora el seguimiento legislativo de las políticas públicas que propongan los nuevos partidos y el desempeño de los funcionarios. Debemos ser partícipes y testigos de las nuevas propuestas y el nuevo sello de la ciudad”, dice Gerson Hernández, especialista en comunicación política y académico de la UNAM.
Analistas consultados coinciden en que la ciudadanía es ahora la responsable de exigir a los nuevos diputados locales que se den salida a temas prioritarios y que se quedaron pendientes desde legislaturas anteriores.
“Los habitantes del DF lo menos que esperan es que este cambio en la Asamblea, y en las delegaciones, se convierta en regateo partidario, sino que las causas de la ciudad estén presentes en esto porque hay muchos problemas que resolver”, dice Alberto Aguilar Iñárritu, especialista en derecho y ciencia política de la UNAM.
Entre los temas que dejaron pendientes las legislaturas anteriores se encuentra la descentralización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la obtención de un canal de la ALDF —en cuya instalación se invirtieron ocho millones de pesos—.
También quedaron pendientes reformas a la Norma 26 —que se encuentra suspendida — o en su defecto la creación de una normativa que regule la construcción de viviendas de interés social y nivel medio para densificar la ciudad.
De acuerdo con Aguilar Iñárritu, los ciudadanos deben hacer énfasis en exigir un mejor trabajo legislativo sobre todo en temas como mejora de servicios, seguridad y mayores políticas de movilidad en la capital.
“A los ciudadanos realmente les afecta la pésima legislación en esta materia y hay que buscar cambios que miren al transporte público, pero que sean funcionales y apoyen en el día a día la vida de los capitalinos”, sostiene.
Una de las responsabilidades que podría tener la siguiente legislatura, electa el domingo pasado, es que serían los primeros en dar seguimiento a una posible reforma política del Distrito Federal, por lo que la pluralidad del congreso local abona a esta discusión, dicen los especialistas.
“Ellos podrían ser quienes comiencen la historia, los primeros en iniciar el análisis, las negociaciones, y tener puntos de vista diversos, sin preferencias, amplía la oportunidad de tener mejores condiciones para la ciudad”, explica Hernández.
LA CIUDADANÍA BUSCA OPCIONES
El nuevo reacomodo de la ALDF —que es el órgano donde se aprueban reformas a las leyes que regulan la vida de los capitalinos—, responde a un desgaste de la relación entre la ciudadanía y sus gobernantes, por lo que es natural que busquen opciones, sostienen los especialistas.
“Esto fue un llamado de atención de la ciudadanía al PRD. El gran mandato de esta elección es que los partidos se deben acercar a la sociedad, escuchar su voz y, sobre todo responderles”, dice Agustín Basave, politólogo e integrante del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Alberto Aguilar, de la UNAM, explica que este cambio en las urnas refleja un hartazgo con lo ya conocido por la ciudadanía, por lo que el primer cambio que se debe hacer está dentro de la ALDF y es un combate a la corrupción.
“Implica una aplicación estricta de la ley, que no permita que siga galopando la impunidad en esta ciudad”, dice.
SALIDA DE LOS VIEJOS
El próximo 14 de septiembre quedará instalada oficialmente la VII Legislatura en la ALDF, con la toma de protesta de los nuevos diputados locales por parte de los diputados salientes que conforman la Comisión Instaladora. Dicha comisión la preside el actual presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Manuel Granados, quien deberá decir a los nuevos legisladores los pendientes a discutir.
(Con información de Alejandra Crail, Jennifer Alcocer e Ignacio Gómez).